El SNTE en el 2022: Botín, trampolín y manzana de la discordia

“Ellos mandan hoy… porque tú obedeces”. Albert Camus. 

La pugna entre “La Maestra” (Elba Esther Gordillo) y “El Maestro” (Alfonso Cepeda) por el control absoluto del SNTE, los ha llevado desde hace tiempo a extender sus tentáculos hacia la política partidista, además de la sindical.  

“La Maestra” controla la asociación Maestros por México y el partido Redes Sociales Progresistas, que recientemente perdió el registro, pero seguramente seguirá operando como contingente electoral al servicio del mejor postor. 

Por su parte “El Maestro” busca hacer lo propio con su grupo de “soldados intelectuales” al servicio de la 4T. 

Ambos saben que la presencia y relevancia que tengan en el plano político electoral, por ahora aliados por conveniencia y sobrevivencia al partido del Presidente, les ayudará también a permanecer y ejercer el poder dentro del SNTE y viceversa.  Lo peor de todo es que su pleito embelesa a la mayoría de los incautos miembros del SNTE, quienes con un pensamiento mágico, infantil y masoquista, siguen creyendo en dirigentes tales. 

En Coahuila ya están operando las huestes de cada grupo. Ambos participan en la rebatinga por apropiarse de la Sección 38 en la próxima elección del Comité Seccional, donde los grupos aspirantes a la dirigencia no se deslindan ni de “La Maestra” ni de “EL Maestro”, situación que incluso favorece a quien detenta -y se ostenta como- el poder tras el trono en la 38: empoderado desde hace 14 años por “La Maestra” y respaldado también desde entonces por “El Maestro”, el líder “moral” de la 38 sabe que sin unidad y acuerdo entre los grupos “disidentes” para formar un bloque fuerte, real y de verdadera oposición, él la lleva de gane. Además su estrategia consiste también en seguir siendo aliado de Gordillo, a quien no deja de rendir pleitesía, como de Cepeda, a quien además, dicen los informados, lo tiene de su lado por compromisos y acuerdos redituables.

Así las cosas, el panorama para los trabajadores de la educación de México es poco optimista, pero para los de Coahuila es más que pesimista: de no generarse una limpia profunda en la dirigencia sindical, producto de la intervención crítica y participativa de la base magisterial, empeorarán las adversidades del gremio en sus condiciones laborales, salariales y de seguridad social. (Que no se sorprendan los trabajadores activos, por ejemplo, si al tener necesidad del dinero ahorrado para su retiro les dicen, al requerirlo, que su Cuenta Individual está sin fondos, pues los recursos se están usando para completar el pago de las pensiones a los jubilados, ya que el Gobierno del Estado no efectúa las aportaciones de ley. Y que no se sorprendan los jubilados si en un cercano mes se despiertan con la noticia de que no recibirán el pago de su pensión, como ya ha sucedido en la UAdeC y en la UAAAN). 

Tal vez pronto el magisterio estatal se vea obligado a hacer realidad la irónica paradoja de tener que formar un Sindicato que lo defienda del “Sindicato”. 

Por ahora lo impostergable en cuanto a Seguridad Social es impulsar el crecimiento, consolidación y formalización del grupo de miembros de la Sección 38 que desde hace varios años (junto a trabajadores de la UA de C y la UAAAN) hemos venido actuando prácticamente como GRUPO DE AUTODEFENSA contra el Cartel de SNTE y de La Familia, dando la batalla por el rescate de Pensiones y Servicio Médico. 

Habrá que implementar y sistematizar también la defensa del FOVI y Seguro del Maestro, ambas instituciones en grave crisis y peligro de extinción por las irregularidades señaladas por la propia Auditoría Superior del Estado. 

Y ya no hay coartada para evadir la RESPONSABILIDAD que cada uno de los casi 20 mil agremiados a la Sección 38 tiene en esta grave situación: o nos hacemos cargo del problema y actuamos, o seguimos propiciando el desastre por MIEDO, OMISIÓN, INDIFERENCIA e INDOLENCIA. 

“Ellos mandan hoy… porque tú obedeces”. Albert Camus.

———————————————————————————————————————————————————————
* “El contenido, conceptos y juicios de valor del presente artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente son compartidos por la Edición, y/o los propietarios de este Periódico”.
———————————————————————————————————————————————————————
Compartir