El poder del dinero en Coahuila

Durante 18 años los Moreira controlaron el poder político en Coahuila, así lo planearon, así lo intentan seguir, pero… Manolo tiene otros planes.

Conquistaron primero a Rogelio Montemayor Seguy quien les dio los primeros cargos, y más fácil enamoraron a Enrique Martínez y Martínez y en 12 años estaban listos los Moreira para tomar el poder en Coahuila, y aferrarse a él como ladillas chupa sangre.

Derretido, Enrique, como chocolate en el sol, entregó el poder al Bailador, y despreció a sus amigos con quienes 30 años atrás había hecho planes. Primero llega a la gubernatura el hábil y popular de los Moreira (Humberto), para abrir brecha, pero tras él, la mente maquiavélica de su hermano el capo Gordo, dirigiendo para amarrar el siguiente sexenio.

Por las ansias de Humberto dejan al goloso de Jorge Torres López de Interino 11 meses, luego Rubén toma el poder, desarticula a los grupos políticos incluido el de Martínez y fabrica a Miguel Riquelme, “amiguito” de Carolina Viggiano, y lo hace gobernador y gerente de negocios (ya Memo Anaya se vendía, y al PAN).

Con el dinero robado y sucio, los Moreira, ya enriquecidos, compran voluntades en el gobierno federal, en el PRI y donde se pueda, y se hacen de medios, manipulan elecciones y opositores.

El moreirato

El plan Moreira liga 18 años de Maximato en Coahuila (de moreirato).

Una época de corrupción extrema, de criminalidad, de uso del gobierno para enriquecimiento de una escuela de burócratas sin escrúpulos, donde el buen nombre de Coahuila se arrastró por el suelo lleno de inmundicia que rebasan las cloacas al tope.

Aun con las argucias electorales, del control criminal y político, el declive del moreirato fue evidente en el sexenio de Riquelme (recién terminado: corrupto, gris y despótico, por ello urge fuero).

Viéndose débiles los Moreira, por los excesos del moreirato, y halagados por los millones del abuelo Luis Horacio, caen en la trampa y “escogen” a Manolo Jiménez para “seguir su moreirato”.

El manolato

Manolo siguió al pie de la letra el guión El Abuelo, cuya estrategia principal fue: “hazte indispensable, se dócil y hábil, convéncelos de ser su conveniente sucesor, y ya en el poder, despejar el camino (de ellos), para continuar por varios sexenios en el control político”.

El poder del dinero se hace evidente en Coahuila, lo que cambia es que los Moreira llegaron pobres y con complejo de clase; Manolo Jiménez, por el contrario, llega rico y usa su dinero (de su Familia) para escalar en el medio político.

Muchachos amigos de Manolo fueron empoderados hace 3 meses, inexpertos muchos”, otros fueron mandados a candidaturas. Forman “la nueva generación de políticos de Coahuila”.

Esta generación del manolato saca de la jugada a los viejos y medianos en el gobierno, Pimentel y Robles serán desechados en dos o tres años. El camino parece despejado.

El Plan Manolo

Manolo dejará la gubernatura con apenas 44 años de edad, por ello lo animan los manipuladores a subirse a la silla voladora por la dirigencia del PRI y hasta por la candidatura presidencial.

Manolo ya inició su plan hegemónico transexenal, con los ricos como aliados y socios: “el Plan Manolo”.

Una reunión ultra secreta advirtió al equipo selecto de los planes de Manolo, pero algo se ha filtrado y es tema de los tres artículos de ¡El Poder del Dinero en Coahuila!, que inician con este.

“Hay sucesión planeada y yo seré la candidata, que creyeron Verónica la de los de antes, o María Bárbara y las que andan haciendo la corte a Manolo”. Luz Elena Morales Núñez, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso. 

Continuará.

Compartir