El Banco de Inglaterra advierte que Reino Unido enfrenta la recesión más larga de su historia

El Banco de Inglaterra advirtió este jueves que Reino Unido enfrentará su recesión más larga desde que comenzaron a llevar registros.

La institución aumentó este jueves las tasas de interés de 2,25% a 3%, la mayor subida desde 1989, y advirtió que Reino Unido enfrenta un escenario “muy desafiante” para la economía y que el desempleo prácticamente se duplicará para 2025.

El gobernador del banco, Andrew Bailey, advirtió sobre un “camino difícil por delante” para los hogares del país, pero dijo que debía actuar con firmeza ahora o las cosas “serán peores más adelante”.

Al aumentar las tasas, el banco está tratando de reducir la elevada inflación, que se ubica en 10,1% anual, un ritmo de incremento de precios al consumidor no visto en los últimos 40 años, y quiere que se ubique en torno a 2%.

La teoría económica indica que si las tasas de interés son más altas, pedir un préstamo bancario se torna más caro, lo que desincentiva a tomar esos créditos y, por ende, reduce las presiones al alza de los precios por el lado de una mayor demanda.

Por otro lado, incentiva el ahorro, dado que invertir el dinero en lugar de gastarlo da mejores recompensas. Eso, también, reduce la demanda.

Como en otros países, los alimentos y la energía se encarecieron, en parte debido a la guerra en Ucrania.

Una recesión se define como la contracción de la actividad económica de un país durante dos trimestres consecutivos.

Por lo general, durante una recesión las empresas ganan menos dinero, los salarios caen y el desempleo aumenta. Esto significa que el Estado recibe menos dinero en impuestos para usar en servicios públicos como la salud y la educación.

Previamente, el Banco de Inglaterra había dicho que esperaba que Reino Unido entrara en recesión a fines de este año y que esa fase económica duraría todo el próximo.

Pero ahora cree que la economía entró en una recesión “desafiante” ya el pasado verano boreal, que continuará el próximo año y seguirá hasta la primera mitad de 2024, un posible año de elecciones generales.

Si bien no será la recesión más profunda de su historia, sí será la más larga desde que comenzaron los registros en la década de 1920, dijo el banco central.

La tasa de desempleo de Reino Unido se encuentra en su nivel más bajo en 50 años, 3,5% de la población económicamente activa, pero se espera que aumente a casi 6,5%.

BBC

Compartir