Egidio Rebonato y su legado en la UAAAN

Deprecated: explode(): Passing null to parameter #2 ($string) of type string is deprecated in /var/web/site/public_html/wp-content/plugins/shortcode-cleaner-lite/includes/Module/Cleaner.php on line 43 Deprecated: explode(): Passing null to parameter #2 ($string) of type string is deprecated in /var/web/site/public_html/wp-content/plugins/shortcode-cleaner-lite/includes/Module/Cleaner.php on line 270

En sus 100 años de existencia, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro ha albergado a cientos de hombres y mujeres que han contribuido de manera sobresaliente al desarrollo de las ciencias agropecuarias y que por tanto han dejado un importante legado a la institución.

Entre tantos, destaca Egidio Gaetano Rebonato Longhi un italiano que gracias a su hábito de estudio, así como el amor al trabajo y la tierra llegó a Saltillo para pasar a la historia destacada de la Narro.

Procedente de su natal provincia de Verona, Italia, nació el día 30 de septiembre de 1889. Sus padres fueron Domiziano Rebonato y Teresa Longhi, quienes infundieron en él, el hábito del estudio y el amor al trabajo.

Participó durante 1914-1918 en la Primera Guerra Mundial llegando a obtener el grado de Teniente Coronel. Durante este período obtuvo varias medallas de oro en Concursos de Tiro.

Al término de la guerra, se integró como Maestro de Agricultura  en la Regia Scuola Normale Femminile Carlo Montanari de Verona Italia, a la vez que dirigía la Cooperativa Agrícola de Nogara, la cual constaba de ochenta hectáreas, donde se desempeñó con competencia, inteligencia e intensa actividad agrícola y ganadera hasta el 10 de noviembre de 1921. 

Participó activamente en política siendo Alcalde de Nogara durante el período 1920-1921.

Llegó a México a principios de 1922 para cubrir un contrato en la Secretaría de Agricultura como Explorador Especialista en Aves, dependiente de la Facultad de Ciencias Biológicas de Chapingo, México.

En 1923 llegó a Saltillo donde se integró a la planta de maestros de la Escuela Normal del Estado de Coahuila e impartió la cátedra de Agricultura; ahí conoció al profesor Federico Berrueto Ramón, quien lo invitó a formar parte de los docentes fundadores de la entonces Escuela Regional de Agricultura Antonio Narro, donde impartió las materias de Horticultura, Botánica, Patología Vegetal, Arboricultura Frutal, Prácticas Agrícolas, entre otras.

Amaba la tierra con la pasión de quien nace agricultor. En 1928, en las inmediaciones de Saltillo, plantó un viñedo de su propiedad donde en compañía de su esposa, Doña Yole Bergamasco de Rebonato, cultivaron uvas finas de mesa y cepas destinadas a la elaboración de vinos selectos.

NACE VIÑEDOS EL ÁLAMO

Por encargo del entonces Gobernador de Coahuila don Nazario S. Ortiz Garza, fue designado director técnico de la plantación de cincuenta hectáreas de vid en un predio que era huerto familiar y que se denominó “Viñedos El Álamo”.

El 31 de octubre de 1930 recibió de manos del Presidente de México, Pascual Ortiz Rubio, la Carta de Naturalización Mexicana.

Fue un hombre comprometido con su profesión y con la sociedad que lo acogió, alternaba su práctica docente dictando conferencias que impartía a quienes estuvieran interesados o se dedicaran a la agricultura; siendo ésta una labor social en beneficio de la comunidad.

Durante la Presidencia de Lázaro Cárdenas del Río fue invitado a participar en un proyecto que elevaría el nivel agrícola de Nueva Italia, Michoacán donde se introdujeron nuevas variedades de maíz y trigo, así como el cultivo de diferentes hortalizas adecuadas a la región.

El Presidente Lázaro Cárdenas en gira de trabajo con el Dr. Egidio Gaetano Rebonato por Nueva Italia, Michoacán.

El 14 de agosto de 1947, el entonces Secretario de Agricultura y Ganadería Don Nazario S. Ortiz Garza, lo invitó como Asesor de la Secretaría de Agricultura durante el mandato del Presidente Miguel Alemán Valdés.

Fue Maestro Fundador de la Escuela de Agronomía de la Universidad Autónoma de Nuevo León el 8 de diciembre de 1954, por invitación del Dr. Eduardo Aguirre Pequeño.

Lector apasionado, permaneció toda su vida ligado con su patria natal a través de muchas suscripciones de periódicos y revistas especializadas.

Recibía de Estados Unidos los últimos adelantos en todas las ramas de la agricultura, lo que le permitía impartir  una cátedra actualizada. Preparaba cada una de sus clases con esmero y jamás se presentó frente a sus alumnos improvisando los temas.  

Como parte de los festejos celebrados el 4 de marzo de 1968, para conmemorar el 45 aniversario de la Fundación de la Escuela Superior de Agricultura Antonio Narro de la Universidad de Coahuila, se le otorgó Diploma y Medalla de Oro al Mérito Académico, en reconocimiento a su destacada colaboración en Ciencias Agrícolas a lo largo de 43 años de servicio ininterrumpidos durante los cuales se entregó a la formación de muchas generaciones de ingenieros agrónomos que han aportado al país los conocimientos adquiridos para el engrandecimiento de la patria.

El catedrático pronunció las siguientes palabras en agradecimiento por el homenaje recibido.

Es muy difícil para mí, encontrar palabras adecuadas para manifestar la profunda gratitud que invade mi espíritu. Considero este acto como prueba de benevolencia de parte de nuestra Alma Mater más que por mérito mío. Debo al Maestro Federico Berrueto Ramón la fortuna de haber entrado a trabajar en esta Institución, hace más de 40 años. A él vaya mi agradecimiento”.

A mis alumnos presentes y ausentes, los dejo con la melancólica tristeza de la separación. Yo no los olvidaré y espero no ser completamente olvidado por ellos porque, si no me ayudaron bastante mis fuerzas, alimenté con firme voluntad el propósito de impartir a ustedes, las nociones de mi cátedra de manera que se transformara en vital alimento que los fortaleciera para enfrentar con éxito su vida futura. Y si yo, aunque remotamente hubiera contribuido al bien que hacen o harán, me sentiré ligado a ellos porque aquella sagrada liga que une a las almas, no solo en los recuerdos y en los afectos, sino en la esfera inmarcesible del bien.”

Rebonato Longhi falleció el 19 de junio de 1972, a los 83 años de edad. La Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro le rindió homenaje de cuerpo presente en el auditorio de dicha institución y como homenaje póstumo la biblioteca de la UAAAN lleva su nombre.

BIBLIOTECA CENTRAL

DR. EGIDIO G. REBONATO

Rebonato Longhi nació en Nogara, provincia de Verona, Italia, el 30 de septiembre de 1889. Sus padres fueron Domiziano Rebonato y Teresa Longhi.

Se casó con Yole Bergamasco de Rebonato con quien tuvo cinco hijos: María de la Luz, Alberto Mario, Alba María Teresa, Gaetano y Gloria.

 

 

         

ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”

Compartir