Duarte preso ¿sigue Moreira?

Cuando el horizonte de la justicia nacional se cerraba y los perdones de Peña Nieto son escondidos desde Palacio Nacional tras la amnistía de AMLO, aparece inesperada la vía corta de un juicio obviado y la cárcel para Javier Duarte de Ochoa.

Un atisbo. Un telegrama judicial. Un castguito. Una brisita de aire puro. Una pizca de sabor en un caldo desabrido. Una finta de castigo ejemplar para Duarte.

Fast track

¿Cómo evitar un juicio largo y debido, a un hampón conocido en la víspera de cerrar el sexenio?.. Declarándose culpable de algunos delitos y recibiendo una sentencia condenatoria.
Así, insuficiente y burdo, Duarte se declara culpable de “asociación delictuosa y lavado de dinero”, entonces pisará la cárcel y algo del daño hecho será resarcido (9 años de prisión con posible reducción de pena a 3 y una multa).

Dicen que “es show de la PGR” o que “es chivo expiatorio como chiva es Rosario Robles”, y sea como sea, mientras se reduzca la impunidad, los castigos sean evidentes y la corrupción alcance pena, la deshonrosa cosa nacional, mejora.

¿Y el dinero?

Nada se ha dicho del destino de tantas propiedades y cuentas bancarias en México y el exterior, que robó Duarte y robaron tantos otros, desde el presidente y para abajo (gobernadores y alcaldes, y sus gabinetes).

El dinero robado debe regresar a las arcas estatales y remediar en alguna medida la pobreza creciente de Veracruz, de Coahuila, de Nuevo León, de Quintana Roo. De todo este empobrecido México.

Siguen otros capos

Díganme, díganos que otros capos de la política (criminal y bandida) irán cayendo, aun en este simulacro de juicio sumario y de poca monta carcelaria. Díganme, díganos que siguen los criminales y ladrones Moreira.

El daño debe curarse, la moral debe restituirse, el patrimonio ha de reconstruirse, aunque sea en parte. Coahuila al igual que Veracruz fue saqueado. Su sociedad, espiada, perseguida, fragmentada. Los recursos energéticos y las tierras (rurales y urbanas), usurpados por estos bandoleros sinvergüenza.

Rubén Moreira fue expulsado del CEN del PRI. Llegó de diputado plurinominal gracias al dineral (robado) que le dio a Videgaray y al Clavillazo (Ochoa Reza), pero nadie lo ve bien en La Cámara y quedó sin ninguna comisión. El fuero será quitado una vez que arranque el nuevo gobierno.

Como el dominó… Cae un Moreira y siguen los otros. Yo, este iluso escribiente, me conformó con 3 años de PRISIÓN para Los Moreira (“o menos, como 9”).

¡La cárcel es el destino cercano de estos malandros Moreira, indudablemente!

Compartir