Detienen al presidente municipal de Tula por estafa colectiva con 15 alcaldes. Hidalgo

Fue detenido por elementos de la policía ministerial el presidente municipal de Tula de Allende, Manuel H.B.

Según los datos brindados, el alcalde fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) en calles de la Colonia El Cerrito, en Tula. La detención fue confirmada en el Registro Nacional de Detenciones y ocurrió a las 16:20 horas de este lunes 14 de agosto del 2023.

Tras su detención, el alcalde de filiación perredista y quien llegó al poder en coalición entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) fue trasladado a oficinas del Ministerio Público de Tula de Allende.

Posteriormente fue puesto a disposición del juez para el desarrollo de la audiencia inicial, en la que se determinará si existen los elementos suficientes para dictar la medida cautelar de prisión.

En mayo pasado, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) presentó una denuncia contra la administración municipal de Tula y el presidente municipal por un faltante estimado en más de 60 millones de pesos de recursos públicos que se debieron destinar a los damnificados por la inundación de Tula de septiembre de 2021.

Esto por la compra de colchones, alimentos y artículos de fumigación luego de la inundación de Tula en septiembre de 2021 que dejó familias damnificadas y personas fallecidas en la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con el ente fiscalizador, los cargos son por los delitos de peculado y desvío de recursos por un monto de 60 millones 940 mil pesos, que no pudo comprobar ni solventar a pesar de que se le dieron 60 días para tal efecto.

​Apenas la semana pasada el residente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso del estado de Hidalgo, Octavio Magaña Soto, mencionó que el presidente municipal de Tula era investigado por la Procuraduría derivado de la denuncia de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), por falta de comprobación en el uso y aplicación de los recursos públicos extraordinarios otorgados a la alcaldía de Tula en 2021.

Magaña Soto mencionó que ha estado en constante comunicación con Santiago Nieto, encargado del Despacho de la Procuraduría, con el único interés de que la población de Tula tenga la certeza y plena seguridad de que se hará justicia ya que él es representante de esa región. 

“En el caso de los recursos, Manuel H, siempre tendrá como presidente y como ciudadano la oportunidad de presentar testimoniales y pruebas documentales antes de una judicialización, si fuera el caso”, dijo.

El diputado local instó a la Procuraduría a seguir puntualmente el caso y no desestimarlo, ya que la población, dijo, y él personalmente, confía en que este gobierno de la transformación, llegará hasta las últimas consecuencias, sean cual sean, de manera ágil y lo antes posible.

Milenio
Compartir