Descartan empacadores de Saltillo regresar a supermercados por COVID-19

El regreso de los empacadores sería de manera voluntaria y bajo un protocolo de vacunación contra la influenza y trabajo dosificado por turnos, además de las disposiciones generales de Salud.

 

Aunque el Subcomité Técnico Regional COVID-19 aprobó que las personas de la tercera edad que trabajan como empacadores en las tiendas de conveniencia retomen sus actividades labores, los “cerillitos” prefieren no arriesgarse a ser contagiados de COVID-19, por lo que en las cajas de los supermercados son los clientes quienes continúan empacando su despensa.

De acuerdo con el director general del DIF, Roberto Cárdenas Zavala, el regreso de los empacadores sería de manera voluntaria y bajo un protocolo de vacunación contra la influenza y trabajo dosificado por turnos, además de las disposiciones generales que ya se conocen emitidas hace desde el inicio de la pandemia por las autoridades sanitarias, como el uso del gel antibacterial, guardar la sana distancia, y el uso obligatorio de cubrebocas.

No obstante, en un recorrido realizado por VANGUARDIA se constató que, en la mayoría de los supermercados en el centro y sur de la ciudad, los empacadores de la tercera edad aún no se reincorporan para prestar este servicio a los clientes.

Mientras que el gerente de una cadena de abarrotes al sur de Saltillo, indicó que la tienda cuenta con un programa de redondeo y aportaciones de los clientes que les permite designar un sueldo semanal a los adultos mayores para que gocen del beneficio económico sin tener que exponerse.

“Desde el inicio de la pandemia se les ha hecho llegar un apoyo económico, que quizá es simbólico, pero hay otras instituciones que nos apoyan para hacerles llegar la despensa y de esta manera los estamos apoyando para que puedan hacer frente a la pandemia sin la necesidad de salir a trabajar y arriesgar su salud”, apuntó.

El directivo agregó que los 35 adultos mayores que acudían a la sucursal a laborar como empacadores, ya fueron notificados de que podrían regresar a sus labores, siempre y cuando presenten un certificado de que avale que ya recibieron la vacuna de la influenza y si es que ellos así lo desean.

Vanguardia

 

Compartir