Desborda río Aguanaval y sigue lloviendo, desalojan ejidos de Matamoros y Viesca

De 93 a más de 400 metros cúbicos por segundo subió el volumen del agua en el Río Aguanaval, por lo que más de 200 personas han sido evacuadas, a fin de proteger su integridad y evitar hechos fatales.

Y es que el pronóstico es que las lluvias continúen, por lo que también se elevará el riesgo y ya se aplicó el PLAN DN-III por parte de elementos del Ejército Mexicano.

En la zona de peligro se encuentra trabajando personal de la Secretaría de Seguridad de Coahuila, la Guardia Nacional, Protección Civil del Estado y Bomberos del Municipio, a fin de ayudar a los niños, jóvenes, adultos y de la tercera edad a abandonar sus casas.

Desde la noche del lunes, se comenzó con el traslado, mediante varios camiones del transporte público, de los habitantes de los ejidos Flor de Mayo, La Barca y San Pedrito, hacia dos albergues habilitados en dos escuelas y en las instalaciones de Protección Civil de Matamoros.

           

Desde anoche, pese a la situación, hubo quienes se rehusaron y no siguieron las indicaciones de las autoridades.

Sin embargo, la mañana de este martes ya hubo mayor disposición.

Tan solo en Flor de Mayo se estima que hay alrededor de 800 habitantes.

En ese contexto, el alcalde de Matamoros, Miguel Ángel Ramírez, informó que, hasta el momento, nadie ha salido lesionado, por lo que se invita a acatar las recomendaciones.

https://www.facebook.com/miguelangelrmzl/posts/501349855330740

 

“Tenemos que protegernos de esta fuerte avenida del agua del Río Aguanaval, que alcanzó los 400 metros cúbicos y es una cantidad de agua bastante considerable”.

De igual manera se advirtió a los pobladores de Buenavista, Nuevo Reynosa, Venustiano Carranza y Villa de Bilbao que tengan listos sus documentos personales ante la posibilidad de que sean evacuados.

LOP

Evacúan ejido Mieleras en Viesca

Fueron 40 personas evacuadas del ejido Mieleras, en Viesca, Coahuila, quienes resultaron afectados por una grieta que se formó en las inmediaciones de la comunidad.

Los vecinos de esta localidad fueron llevados en vehículos de la Policía Municipal de Viesca, a diferentes destinos de Torreón, ya que la mayoría se quedaron con familiares.

Algunos otros fueron trasladados a distintos ejidos aledaños, donde también llegaron con familiares. La evacuación de estas personas se efectuó antes de la media noche de miércoles.

Se forma segunda abra en ejido Mieleras de Viesca; suman ocho viviendas dañadas Algunos habitantes del ejido se quedaron en sus casas y se rehusaron a moverse hacia punto, donde estuvieran más seguros. Elementos de la Policía Municipal y Estatal, coordinaron la evacuación y todo transcurrió en completa calma. 

Milenio

 

Compartir