SIMAS con interesantes proyectos para Acuña en 2021

Con una propuesta de inversión de 46 millones de pesos, de éstos, 35 millones que recaudará el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) de la planta tratadora de aguas residuales y el resto de recursos propios, proyectan acciones de agua, alcantarillado y pavimentación, con la posibilidad, una vez que signe el convenio con el Gobierno del Estado y que los recursos que recaude por la venta de aguas tratadas, se traduzca en la reducción del cobro en un 10% del recibo, en beneficio de los usuarios.

José Luis Salinas Galán, gerente general de SIMAS, explicó respecto a la reciente recuperación de la titularidad de la planta de tratamiento de aguas residuales, que será relevante para los ingresos del próximo año, puesto que, la última facturación que hizo la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) por la venta del agua asciende a 21 millones de pesos, y que los acuerdos preliminares son que Acuña recibirá el 70%, estimado en 14 millones de pesos trimestrales, para recibir hasta 56 millones en el 2021.

Ello, aunado a la responsabilidad de los acuñenses para pagar el servicio de la contratación actual del servicio de 10 y hasta 15 usuarios diariamente, colocan a SIMAS en la alternativa de grandes retos. 

Con la posibilidad, con la reciente visita del presidente de la república, con la activación de planta termoeléctrica que la Comisión Federal de Electricidad podría demandar más agua y la disponibilidad de SIMAS de venderle.

Resaltó, la proyección de reducción del cobro en el recibo de SIMAS, por el rubro de alcantarillado, en beneficiados los usuarios, a quienes les costaría un 10% menos el servicio. Posibilidad que podría cristalizarse, una vez que SIMAS signe el convenio de colaboración con el Estado.

Así, producto de esta reducción en beneficio del usuario, que equivaldría a 11 millones de pesos, no sería perjudicial para SIMAS, porque producto de la venta del agua recibiría alrededor de 56 millones de pesos, una vez que se signó el convenio con el Estado y que los ingresos sean tangibles.

Todo ello, producto del convenio de colaboración y del fideicomiso que actualmente elaboran, con beneficios importantes para la ciudad, con una propuesta de inversión de alrededor de 46 millones de pesos, con la sustitución de tubería de agua y drenaje, así como acciones de pavimentación.

Desaparición del cobro de la cuota por alcantarillado a los usuarios

Después de la última reunión del comité del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de la ciudad de Acuña (SIMAS), se abrió la posibilidad de que para el siguiente año se deje de cobrar la cuota por alcantarillado a los usuarios, así lo comentó José Luis salinas galán gerente de la paramunicipal.

La desaparición del cobro de esta cuota se podría dar principalmente debido a los recursos que ingresaran directamente al municipio por la venta de agua tratada a CEAS, ya que a partir de estos últimos meses del 2020 SIMAS se encarga del manejo de la planta tratadora y empresa a recibir los recursos producto de la venta de agua tratada a CFE.

En este sentido dijo José Luis salinas que se estima en el año 2021 Acuña obtenga cerca de 57 millones de pesos al año, producto de este convenio con Sistema Estatal de Aguas y Saneamiento (SEAS), lo que permitirá que los ciudadanos se beneficien directamente del manejo municipal de la planta tratadora.

En comparación SIMAS “recibe cerca de 11 millones de pesos anualmente por el concepto de alcantarillado sin embargo ahora recibirá 57 millones de pesos de la venta de aguas residuales” es por ello que se planteó la desaparición de este concepto dijo Salinas Galán.

Todo dependerá de los acuerdos y recursos que se obtengan antes de finalizar el año en materia de convenios con el estado y la federación y de las negociaciones de la venta de aguas tratadas a CFE.

En esta misma sesión se trató el tema de los presupuestos de inversión para el municipio por parte de la paramunicipal en el 2021, año en el que se espera invertir cerca de 46 millones de pesos en obra de drenaje e instalación de tuberías de agua, así como en pavimentación de calles.

Del presupuesto presentado, solo 10 millones corresponden a la aportación de SIMAS, el resto a la aportación por parte de la planta tratador de aguas residuales; sin embargo, se espera se incremente la recaudación en las negociaciones de fin de año con SEAS, CFE Y la federación.

Rancherita del Aire/ Columnas de México.com

Compartir