Derrumbe en la mina Carkim Industrial deja un fallecido y tres heridos. Mineral de Rancherías, Múzquiz

Un minero fallecido y tres sobrevivientes arrojó como saldo el derrumbe en una mina de carbón denominada “Karqui”, hechos registrados la tarde de ayer miércoles 17 en esta comunidad, Municipio de Múzquiz.

Con el nombre de Marco Antonio Galván Rodríguez de 50 años de edad, domiciliado en el barrio Las Cuadras, fue identificado el modesto trabajador que quedó sepultado entre el carbón cayéndole una enorme roca encima de acuerdo al dicho de sus compañeros con quienes realizaba labores de ademar paredes a una profundidad de 20 metros del desarrollo minero.

Luis Enrique Briseño Ramírez, Jesús Antonio Herrera y Jorge Herrera salieron con vida no así su compañero a quien trataron de auxiliar, pero ante el temor de que se registrara un derrumbe más decidieron salir pidiendo apoyo.

En el lugar se concentraron como primeros respondientes elementos de Seguridad Pública Municipal al mando del director Luis García, así como también el titular de Protección Civil Municipal, Gustavo Vázquez Zapata, elementos de la Agencia de Investigación Criminal y la Policía Civil de Coahuila.

En el lugar se encontraban habitantes de la comunidad además de la familia de Don Marco Antonio manifestando que fue el año pasado cuando el ciudadano sufrió la irreparable pérdida de su señora esposa, a los pocos meses sufrió un accidente al interior de la mina al caerle una roca encima sobreviviendo a ello, expresándole sus familiares que dejara de laborar en estos desarrollos de carbón pero, no lograron hacerlo cambiar de parecer quedando hoy sepultado en las entrañas de la tierra en dicho complejo de carbón.

Cerca de las 14:47 horas fue recuperado el cuerpo de Don Marco Antonio.

Los restos mortales del ciudadano fueron extraídos en un carro donde colocan normalmente el carbón, mineral que es extraído de las entrañas de la tierra, sin embargo, no fue el conocido oro negro lo que sacaron de la mina de arrastre sino el cuerpo de un padre de familia, de un hijo, de un hermano de un primo, de un ser humano que perdió la vida en cumplimiento de su deber para poder sacar adelante a su familia.

Personal de la Fiscalía General del Estado, Delegación Carbonífera tomó el control de la situación, informando a la familia indirecta del fallecido las diligencias a realizar.

El cuerpo sería desplazado a conocida funeraria para realizarle la necropsia de ley y determinar las causas de la muerte.

Cabe señalar, fue personal de Protección Civil y algunos mineros del complejo quienes ingresaron al desarrollo minero para la localización, recuperación y rescate del cuerpo.

Destacó José Rodríguez, primo del fallecido que posiblemente los restos mortales de su familiar, serán velados hoy y mañana para luego brindarle cristiana sepultura.

La Voz
Compartir