Dan visto bueno para enviar el dinero de los fideicomisos a los damnificados de Acapulco

El juez federal, Juan Fernando Luévano, suspendió la reforma que elimina 13 de los 14 fideicomisos que acumulan más 15 mil millones de pesos del Poder Judicial de la Federación (PJF) que serían enviados a la Tesorería de la Federación (Tesofe).

El juzgador prohibió temporalmente al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) transferir los recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Tesofe.

El juez Décimo Segundo de Distrito en Chihuahua otorgó la suspensión provisional para que la Secretaría Ejecutiva de Administración del CJF, SHCP y Tesofe o aquella que tenga intervención en la administración, operación y disposición de los recursos de los fideicomisos deben abstenerse de aplicar las consecuencias.

Y efectos de la disposición reclamada contenida en el decreto por el que se adiciona un segundo párrafo del artículo 224 de la Ley Orgánica del PJF.

También solicita que se abstengan de cancelar o extinguir los fideicomisos y se garantice su continuación, operación y administración del objeto por el cual fueron creados por el CJF, en cumplimiento a las reglas de operación de cada uno de ellos.

“Suspendan de forma inmediata la entrega o transferencia de los recursos de todos aquellos fideicomisos celebrados por el CJF.

“Así como sus remanentes, productos y aprovechamientos derivados de los mismos a cualquier autoridad dependiente del Ejecutivo federal o de las propias entidades fiduciarias salvo de aquellas facultades para la administración y disposición de los recursos de cada uno de ellos para su operación”, refirió el juez.

Esta suspensión estará vigente hasta el 9 de noviembre ya que el juez realizará la audiencia incidental para resolver si concede o no la suspensión definitiva.

Norma Piña acepta propuesta de AMLO para destinar fideicomisos a damnificados

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, dio su visto bueno a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que se utilicen los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) para atender a los damnificados de Acapulco.

En su mañanera de este martes, el presidente propuso destinar el dinero de los fideicomisos del PJF, recientemente eliminados por el Congreso de la Unión y que suman 15 mil millones de pesos, a apoyar a la población afectada por Otis en el municipio de Acapulco de Juárez.

La declaración del mandatario ocurre luego de tres semanas en conflicto con el PJF por la eliminación de los fideicomisos.

En una carta dirigida al presidente, la ministra Piña considera que su propuesta “representa una alternativa real que nos permitirá actuar como Estado, en defensa de su población”.

“Trabajaremos en conjunto por la recuperación de las personas más afectadas, para devolverles el derecho al futuro que les fue suspendido y buscar asegurarles, en el menor tiempo posible, condiciones de igualdad para continuar con su proyecto de vida”, agregó.

La ministra también recordó que, “desde el Poder Judicial Federal, estamos obligados a garantizar los derechos de todos los integrantes de nuestra institución”.

Tras presumir que ha trabajado en la reingeniería, tanto en los fideicomisos como en el presupuesto asignado, la ministra se dijo “a la espera de la definición del canal institucional para dialogar los términos con la finalidad de concretar la propuesta en cuestión”.

AMLO celebró que Norma Piña aceptó destinar 15 mil mdp de fideicomisos para Acapulco tras paso de Otis

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró “la actitud” de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, al aceptar la propuesta de que los 15 mil millones de pesos de los fideicomisos del Poder Judicial eliminados por el Legislativo se destinen a la recuperación de Acapulco y Coyuca de Benítez por la devastación que dejó Otis e instruyó a parte de su gabinete que se comuniquen con la ministra.

“Miren la actitud de la presidenta, muy bien su respuesta claro que tenemos diferencias”, pero afirmó que siempre debe prevalecer la población.

“Celebro lo que decidieron que los 15 mil millones de pesos del fideicomiso del Poder Judicial se destinen para apoyar a los damnificados lo veo muy bien”, en torno a los recursos legales que comienzan contra la eliminación de los fideicomisos que se dio en el Poder Legislativo, dijo que “ya ese es otro asunto, ya la decisión importante es el que por escrito la presidenta de la Suprema Corte se comprometa a que van a entregar a los damnificados los 15 mil millones de pesos”. 

Agregó que “no hay ningún problema, se va a resolver, ¿Quién? En el Poder Judicial con el Poder Legislativo porque nosotros no nos ha devuelto nada, porque todavía no se termina todo el proceso, toda la aprobación de la ley de ingreso y la de presupuesto”.

Un tercer aspecto es que si la Corte y en general el Poder Judicial no aceptan dar los 15 mil mdp “no hay problema tenemos recursos para apoyar a los damnificados. Sería muy bueno que esos recursos se aplicaran a la gente”.

Para la coordinación, el mandatario federal propuso un comité entre integrantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. “Estoy nombrando con ese propósito a la Secretaria de Gobernación y al secretario de Hacienda y se va a buscar la comunicación a partir de hoy con la ministra de la Suprema Corte y se va a tener comunicación con representantes del Congreso. Lo otro, del amparo, las instancias correspondientes van a resolver

Independientemente de lo que vaya a resultar o lo accesorio lo importante es que ayer hago un planteamiento y ayer mismo, para mí, de manera responsable hay una respuesta de la presidenta de la Corte. Hasta ahí me quedo y lo celebro por el bien de todos”.

Señaló que incluso “deben haber muchos enojados con eso, que se debe haber sentido traicionados porque apuestan al pleito: Cómo es que la presienta cede cuando debería seguir atacando, porque sus intereses son otros. Lo que ellos están pensando como decía Churchill no es en la próxima generación sino en la próxima elección (…) Ahora es el momento pleito, pleito, pleito, a la Suprema Corte, al Poder Judicial no se le toca, no se le toca, no se le toca y ahí están todos Álvarez Icaza, los del PAN, Javier… sí sí sí y aspirantes a cargos, pero este es un asunto distinto y tiene que haber división de poderes. Es asunto de Estado”.

El mandatario federal también difundió la carta que le enviaron desde el Legislativo en la que indican que se suman a la propuesta que hizo al Poder Judicial para la creación de un comité. 

“Este órgano se compromete a colaborar para que los recursos acumulados de los Fideicomisos, que deberán reintegrarse a la Tesofe se destinen a la garantía de las personas damnificadas en el estado de Guerrero”, indica el documento firmado por todos los grupos parlamentarios.

El presidente López Obrador añadió: “Que lo atiendan a partir de hoy Luisa María, va a buscar a la presidenta de la Corte y a los directivos del Congreso para buscar acuerdo y aquí se va a informar”.

El Universal/Proceso
Compartir