Dan plazo de 24 horas para la evacuación de palestinos. Ejercito de Israel libera a 250 rehenes

Naciones Unidas ha anunciado que el Ministerio de Defensa y el Ejército de Israel han dado un plazo de 24 horas para evacuar a 1,1 millones de palestinos que se encuentran en la zona norte de la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, ha explicado al portal de noticias Axios que la parte israelí había dado un aviso “justo antes de la medianoche (hora local)” por el que los palestinos debían evacuar a la parte sur del enclave.

“Esto equivale a aproximadamente 1,1 millones de personas. La misma orden se ha aplicado a todo el personal de Naciones Unidas y a aquellos refugiados en instalaciones de la ONU, incluidas escuelas, centros de salud y clínicas”, ha agregado.

Dujarric, que ha manifestado que es “imposible que tal movimiento tenga lugar sin consecuencias humanitarias devastadoras”, ha hecho un llamamiento para que “cualquier orden de este tipo, si se confirma, sea rescindida evitando lo que podría transformar lo que ya es una tragedia en una situación calamitosa”.

Posteriormente, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han publicado un comunicado en el que han pedido “a todos los residentes de la ciudad de Gaza que evacuen sus hogares” y “se desplacen hacia el sur para su protección”, advirtiendo de que “solo será posible regresar” a la localidad “después de que una notificación lo confirme”.

“Los terroristas de Hamás se esconden en la ciudad de Gaza en túneles debajo de las casas de la ciudad, y dentro de muchos edificios, ciudadanos inocentes de Gaza se han trasladado al sur por su seguridad personal y la de sus familias”, reza un comunicado publicado en su perfil de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Las FDI han pedido a los civiles que “se alejen de los terroristas de Hamás que los están utilizando como escudo humano” y que no se acerquen a la frontera con Israel: “Hamás inició una guerra contra Israel, la ciudad de Gaza es una zona donde se lleva a cabo actividad militar y esta evacuación es por su seguridad personal”, agrega dicho comunicado.

Este plazo tiene lugar cuando Israel, que tiene asediada por completo la Franja de Gaza, ha amenazado con lanzar una incursión terrestre en el territorio palestino. Desde que Hamás lanzó la ofensiva el pasado sábado, han fallecido más de 1.300 personas en Israel y 1.500 en Gaza, a lo que se suman más de 35 muertos en operaciones y enfrentamientos con las fuerzas israelíes en Cisjordania.

Rescate de 250 rehenes

Las Fuerzas de Defensa de Israel publicaron ayer un vídeo que muestra una de estas operaciones, llevada a cabo por la Shayetet 13 (Flotilla 13), la fuerza de operaciones especiales de la Armada de Israel, equivalente de los famosos Navy SEALs de EEUU, pero con la diferencia de que es mucho más antigua, pues la Shayetet 13 fue fundada en 1949.

Hoy en día está considerada como una de las mejores fuerzas especiales del mundo. Esta operación se habría llevado a cabo el 7 de octubre, el mismo día del ataque de Hamás.

Lo que aparece en el vídeo es el puesto militar israelí de Sufa, cerca de la frontera sur con Gaza. El puesto fue asaltado por terroristas de Hamás el sábado 7 de octubre. Las descripción del vídeo señala los siguientes datos de la operación: “Los soldados rescataron con vida a unos 250 rehenes. Más de 60 terroristas de Hamás fueron neutralizados y 26 fueron detenidos, incluido Muhammad Abu A’ali, subcomandante de la División Naval del Sur de Hamás“.

Un soldado de la Shayetet 13 con la versión israelí de la carabina M-4. A diferencia de la carabina original estadounidense, esta versión lleva los respiraderos del guardamanos más alargados.

Soldados de la Shayetet 13 con una carabina M-4 y un lanzagranadas M-72 LAW. El soldado del centro de la imagen lleva una CamelBak a la espalda.

Dos operadores de la Shayetet 13. Llevan cascos y uniformes de operaciones especiales, pero con el tradicional color verde oliva del Ejército Israelí. El operador de la izquierda lleva un parche con la calavera del Castigador en color rojo en el casco.

Una imagen en la que vemos el lanzagranadas M-72 LAW colgado a la espalda de este operador.

Un operador de la Shayetet 13 disparando su carabina M-4. Lleva acoplado un supresor en el cañón.

Tres operadores del Shayetet 13 durante el rescate de rehenes. El de la izquierda va armado con una carabina M-4 y lleva la insignia de capitán en el brazo. El operador de la derecha es un tirador selecto y lleva un fusil Barrett REC10 de calibre 7,62 mm.

Otra imagen de los operadores de la Shayetet 13 que nos permite ver mejor su equipamiento. En el centro en primer plano vemos una carabina M-4 con supresor. El operador que vemos en el centro lleva un lanzagranadas M-72 LAW. Dos de los soldados llevan parches con la Bandera de Israel en baja visibilidad, de color negro.

Los operadores de la Shayetet 13 dentro de uno de los edificios de puesto militar de Sufa. Están extendiendo una manta térmica de rescate sobre un herido.

Los soldados de la Shayetet 13 evacuando a una persona herida en una camilla. Al fondo vemos un tanque Merkava Mk-IV.

EuroPress, Outono

Compartir