Cuatro candidatos presidenciales de Morena no respetaron los lineamientos

A solo tres días de que Morena dio arranque al levantamiento de las encuestas que darán a conocer quien será la o el Coordinador Nacional de Defensa de la 4T ―es decir, la o el candidato presidencial de 2024―, cuatro de los seis aspirantes ya rompieron la veda.

En la recta final del proceso interno, el ambiente se mantiene tenso entre algunas de las corcholatas, lo que ha provocado que no respeten los lineamientos que el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, y el presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo, dieron a conocer previamente.

De acuerdo con lo acordado por Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Manuel Velasco, Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña, ninguno de los aspirantes podría realizar publicaciones alusivas al proceso interno de Morena durante el levantamiento de las encuestas; es decir, desde el 28 de agosto hasta el 4 de septiembre.

No obstante, cuatro aspirantes a la Presidencia ya violaron este lineamiento. ¿De quiénes se trata?

Marcelo Ebrard

El excanciller rompió la veda durante la mañana del 30 de agosto. Fue a través de X, antes Twitter, donde el aspirante a la candidatura señaló su preocupación por el levantamiento de las encuestas.

“Muy preocupado por el gran desordenen el levantamiento de la encuesta esta mañana. Todo mi respaldo a quienes están (desde ayer y toda la noche) tratando de ayudar al éxito del proceso y a resolver los severos problemas que han ocurrido. Les mantendremos informados”, compartió.

Horas más tarde, Ebrard subió a sus redes sociales un video en el que sus dos representantes del proceso, Martha Lucía Mícher y Martha Delgado, señalan algunos problemas en esta etapa de la elección del candidato.

En él, las morenistas dieron a conocer que ha sido un proceso complejo, por lo que se acordó ampliar el levantamiento de las encuestas un día más.

Fernando Noroña

El aspirante a la candidatura presidencial por el PT no dudo en romper la veda para responder a las declaraciones de Ebrard, además de sostener una breve discusión con Martha Lucía Mícher; quien lo acusó de no tener un papel activo.

Al igual que Ebrard, Noroña hizo uso de su cuenta personal de X para acusarlo ante Mario Delgado y Alfonso Durazo de estar quebrantando el acuerdo “con el pretexto de tener preocupaciones” por el proceso interno.

“Más que preocupaciones, lo veo en la idea de descarrilar el proceso”, arremetió.

Más tarde, una de las dos representantes del excanciller -que también tiene prohibido hablar sobre el proceso-, le respondió, desatando un breve intercambio de argumentos.

Adicionalmente, Noroña volvió a utilizar sus redes sociales para responder a un usuario y declarar que no declinará a favor de nadie.

Ricardo Monreal

La tercera corcholata que ha roto la veda es Ricardo Monreal, quien, durante la tarde de este 31 de agosto, señaló que hay intereses alienados contra la 4T, por lo que pidió a los militantes de Morena mantenerse en alerta.

“La transición política alcanzada tiene que continuar. El proceso interno aprobado debe mantenernos en unidad, y sobre todo en alerta (…). Confiarse y excederse en optimismo de triunfo no es adecuado. Solamente el trabajo todo lo vence”, escribió.

No obstante, esta no fue la primera publicación referente al proceso hecha por el senador con licencia. Durante la madrugada compartió un escrito en el que destacó los recorridos de la y los aspirantes por toda la República.

“La elección presidencial en junio de 2024 es un tema importante, y el proceso de selección de candidatas y candidatos será clave para mantener la cohesión del movimiento”, se lee en un fragmento.

Velasco y López Hernández, los que han respetado la veda

Adán Augusto prefirió alejarse del Internet. El exsecretario de Gobierno compartió de igual forma los spots del mandatario federal y una fotografía con una dedicatoria dirigida a López Obrador.

Manuel Velasco, la corcholata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ha cumplido con la veda, ya que sus últimas publicaciones son referentes a su esposa, Anahí.

“Mi vida, hoy tus ojos lloran de felicidad y emoción y me pone muy feliz verte triunfar entregando todo en cada concierto junto a tus compañeros. ¡Te amo con mi corazón. Sigue volando muy alto!”, se lee en una publicación de X, qu

Sheinbaum vuelve a violar la veda de Morena, ahora con una “monografía” con AMLO

Pese a la veda ordenada por la dirigencia nacional de Morena, contenida en las reglas que ella misma firmó el pasado 16 de junio, Claudia Sheinbaum Pardo continúa con la promoción en sus redes sociales de su imagen pública y de su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien intenta suceder en el 2024.

“¿Se acuerdan de las monografías para las tareas de la primaria? Aquí una de algunas etapas de mi vida. ¿Cómo sería la de ustedes?”, escribió la morenista en su cuenta de Instagram, acompañada de ocho fotografías que la muestran en diferentes momentos de su vida política y el título “Claudia Sheinbaum Pardo”, de lo que parecería una monografía como las que se venden desde hace décadas en las papelerías.

Como si fuera la tarea hecha en un cuaderno escolar, con fecha del 31 de agosto del 2023, las fotos de la ilustración muestran a Sheinbaum Pardo en la entrega del Premio Nobel 2007, como parte del panel Intergubernamental de Cambio Climático, científica, activista, secretaria de Medio Ambiente del entonces Distrito Federal, jefa delegacional en Tlalpan y abuela.

Las dos imágenes más grandes muestran a Sheinbaum Pardo junto al presidente López Obrador en dos momentos claves de su trayectoria política que hoy la tienen en la contienda interna por la candidatura presidencial de Morena: en la fundación del partido en 2015 y cuando asumió la Jefatura de Gobierno de la CDMX, el 5 de diciembre de 2018.

Según las Reglas de Actuación en el Periodo de Veda dentro del Proceso de Definición de la Coordinación de Defensa de la Transformación, del 28 de agosto al 6 de septiembre, “es importante que las personas aspirantes durante este periodo de veda política no animen o inciten a los militantes o simpatizantes a llevar a cabo actos o realicen manifestaciones con el fin de posicionarse públicamente en relación con este proceso”.  

El documento aclara que, entre el tipo de publicación que los aspirantes pueden hacer, está el que “a partir de las 00:00 hrs. del 28 de agosto siguiente, solo se podrán realizar mensajes sobre la vida cotidiana de la y los aspirantes. (Que no promocionen o posicionen su aspiración al cargo interno con palabras textuales o mensajes evidentes)”.

Infobae, Progreso

Compartir