CRÓNICA DE UNA TRAICIÓN (II) (La estocada)

Deprecated: explode(): Passing null to parameter #2 ($string) of type string is deprecated in /var/web/site/public_html/wp-content/plugins/shortcode-cleaner-lite/includes/Module/Cleaner.php on line 43 Deprecated: explode(): Passing null to parameter #2 ($string) of type string is deprecated in /var/web/site/public_html/wp-content/plugins/shortcode-cleaner-lite/includes/Module/Cleaner.php on line 270

Como mencionamos en la primera parte de esta crónica, el 28 de julio Miguel Riquelme se comprometió con la Coalición de Trabajadores de la Educación a hacer todo lo que estuviera en el ámbito de su competencia, para “transitar hacia la solución”, dijo. Ordenó la instalación de las mesas técnicas y designó a Fernando de las Fuentes, Secretario de Gobierno, para coordinarlas. Esperaba el Gobernador que con esa “disposición” levantaríamos el plantón, al fin que nos podríamos instalar nuevamente en caso de incumplimiento de su parte, sugirió.

Le respondimos que no, que lo haríamos hasta tener signos concretos y certeros de los avances en la solución. Lo que sí hicimos el siguiente día, en abono al diálogo, fue retirar algunas lonas en las que expresamente señalábamos la indisposición de Riquelme para resolver el problema y su renuencia a recibir a los afectados, en cambio colocamos una nueva refiriendo el diálogo iniciado y la búsqueda de acuerdos en pro de la solución. 

DIABLO Y FIGURA… 

Investido como negociador, el mismo 28 de julio, al terminar la entrevista con el Gobernador, Fernando de las Fuentes bajó con nosotros a la plaza, al campamento del plantón, para expresar de viva voz el COMPROMISO de Miguel Riquelme. Ante compañeras y compañeros que nos esperaban, reiteró por lo menos tres veces: se darían SOLUCIONES DE FONDO a la  problemática del magisterio estatal; para lograrlo, se realizarían cuatro mesas básicas para tratar los temas de salud, pensiones, vivienda y seguro; habría otra con la Fiscalía General del Estado para el asunto de las denuncias penales, presentadas por la Auditoría Superior del Estado sobre las afectaciones por más de 1300 millones de pesos a las instituciones de seguridad social de los trabajadores de la educación. Una más con legisladores abordaría las modificaciones necesarias en las leyes. Y no solo eso, para tener comunicación directa entre él y la coordinación de la Coalición, se estableció una mesa permanente para organizar los temas, atender aspectos colaterales y dar seguimiento a los casos que necesitaran atención médica urgente. En efecto, antes de iniciar las mesas, esa primer semana nos reunimos 3 ocasiones en su oficina, en las que con celeridad se dio forma al esquema de organización, de tal forma que tres de las mesas de trabajo se realizaron entre el 3 y el 6 de agosto.

El planteamiento del Secretario a todos los participantes, funcionarios de Gobierno, autoridades universitarias, derechohabientes afectados y directivos de las Instituciones de Seguridad Social del magisterio fue preciso: que en el diagnóstico de cada institución se expusieran con absoluto realismo y claridad las irregularidades, carencias y deficiencias administrativas, técnicas y financieras, para tener muy bien ubicadas las áreas a corregir.

Y así fue: La CAJA DE PANDORA MAGISTERIAL se abrió.

Los propios funcionarios y directivos reconocieron la gravedad del problema: las irregularidades legales y financieras, la insolvencia económica derivada de pésimos manejos administrativos, fraudes y desvíos de recursos, la indebida injerencia de la dirigencia sindical del SNTE, las deudas de los patrones (más de 3 mil millones de pesos al fondo de pensiones, más de 600 millones a Servicio Médico, más de 87 millones a 600 pensionados por concepto de pólizas de seguro y retiro), el riesgo del colapso total, la urgencia de poner fin a tanta corrupción e impunidad. El propio Fernando de las Fuentes hacía comentarios que revelaban su conocimiento del pantanoso conflicto. En la Mesa permanente con nosotros expresó que Miguel Riquelme iba con todo y por la SOLUCIÓN DE FONDO: “Yo conozco al Gobernador -nos decía-, su compromiso es firme, va a cumplir”; aseguraba tener la instrucción de hacerle llegar todos los elementos que le permitieran tomar las decisiones correspondientes. 

Pero ni Miguel Riquelme ni Fernando de las Fuentes habrían de sustraerse al poderoso control de La Familia y el Cartel del SNTE. El 9 de agosto, De las Fuentes nos informó que el siguiente participante en la cuarta mesa de trabajo no asistiría: se trataba de Rubén Delgadillo, ex Secretario General de la Sección 38 y actual Director del Fondo de la Vivienda magisterial, una de las instituciones que -según las denuncias penales presentadas por la Auditoría Superior del Estado- registra la mayor cantidad de daño patrimonial por fraudes, peculados y otros manejos indebidos: más de 620 millones de pesos. 

Aquel día fue la última vez que vimos a Fernando de las Fuentes. Entonces no sabíamos que Miguel Riquelme ya había recibido instrucciones de La Familia y el Cartel del SNTE de preparar y ordenar la acción vil y canalla que implementarían el mismo De las Fuentes, El Fiscal Gerardo Márquez, la Secretaria de Seguridad Estatal, Sonia Villarreal, el Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez y sus subalternos. 

No fueron pocas las voces de advertencia respecto a que el Gobierno del Estado actuaría contra la Coalición de Trabajadores de la Educación Pública de Coahuila y que las mesas de diálogo, instaladas por el Gobernador con el “compromiso” de solucionar la problemática magisterial, solo eran un estratagema para dar largas al asunto, entretener a los demandantes y postergar la situación sin resolverla. No desestimamos las advertencias, desde luego, pues siempre consideramos que eso podría ocurrir, pero nuestra permanencia en las mesas y nuestro reclamo de que continuaran derivaba precisamente de la exigencia que hemos venido haciendo durante mucho tiempo al Gobierno para dialogar con los afectados, convencidos de que esa es la vía civilizada y democrática para la solución de los problemas sociales, por eso insistimos en que el trabajo en las mesas técnicas sirviera para llegar al reconocimiento de las deficiencias e irregularidades administrativas, jurídicas y económicas, a partir de lo cual se implementaran las acciones para su solución. 

Vale decir que sí tuvimos indicios de que el Gobierno buscaba escabullirse y eludir su compromiso. Incluso los días previos al desalojo intuimos que alguna treta se preparaba para romper el diálogo y que algún tipo de agresión podrían cometer contra los integrantes del plantón (por ello solicitamos a la Comisión de Derechos Humanos que se hiciera presente en esos días, pero nunca se apareció). Lo que no dimensionamos fue el tamaño y la prepotencia de lo que se preparaba. 

El video…

Ocupados en la planeación de su perversa acción, ni De las Fuentes ni Riquelme respondieron los reiterados oficios en los que se les solicitaba avanzar y dar cumplimiento al compromiso expuesto por ellos en forma verbal y por escrito. Sin mediar comunicación alguna, el diálogo se canceló de hecho y unilateralmente por parte del Gobierno. Pero no acusamos recibo. Nosotros insistíamos en que Riquelme honrara su palabra. No lo hizo. No cumplió su compromiso plasmado en una minuta de reunirnos la última semana de agosto. La “solución de fondo” no llegó.

Lo que llegó fue la puñalada por la espalda, la infamia ya conocida: la madrugada del 14 de septiembre, centenares de policías y civiles armados desalojaron el campamento del plantón magisterial, secuestraron y cercaron la Plaza de Armas para impedir cualquier tipo de manifestación o protesta, no solo del magisterio, sino de la ciudadanía toda.

—————————————————————————————————————————————————————————————————————————
* “El contenido, conceptos y juicios de valor del presente artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente son compartidos por la Edición, y/o los propietarios de este Periódico”.
———————————————————————————————————————————————————————————————————————— 
Compartir