Crisis en Mar Rojo afecta al peso mexicano, dólar, Yen japonés, entre otros

Los inversionistas están enfriando el optimismo predominante durante los últimos meses de 2023, con respecto al descenso de las tasas de interés y, con ello, se suman el posible efecto inflacionario de la crisis del mar Rojo y la posibilidad de que en Estados Unidos, Donald Trump esté presente en la contienda de noviembre.

En la apertura, el peso mexicano extiende su debilidad frente al dólar. La moneda mexicana se deprecia 0.57 por ciento, para operar en alrededor de 17.3006 unidades por dólar.

Por su parte, el dólar mantiene el comportamiento positivo frente a sus principales cruces, al operar con una apreciación de 0.10 por ciento, a 103.205 unidades.

Y es que los operadores del mercado de divisas reaccionan con compras en el dólar a los mensajes lanzados desde la Fed minimizando las opciones de una rebaja de tasas en marzo.

Las dos mayores economías mundiales arrojan referencias poco optimistas para los mercados. El descenso de las tasas de interés en Estados Unidos podría tomar más tiempo de lo esperado, al mismo tiempo que la economía de China no logra revitalizarse.

Además, Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), apuntó en entrevista que, en ausencia de cambios significativos en los datos, resulta probable que el Consejo de Gobierno de la entidad alcance el consenso necesario para bajar las tasas de interés en verano.

Así, esta expectativa de recorte del precio oficial del dinero se situaría más tarde de lo esperado por el mercado.

La revalorización del dólar, la divisa que monopoliza el mercado de commodities, y las señales de debilidad en la economía china activan de nuevo el freno en la cotización del barril de Brent, hasta los 76.66 dólares, con una caída de 2.07 por ciento. El barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, se repliega hasta los 70.83 dólares, con un descenso de 2.33 por ciento.

La economía de China creció 5.2 por ciento en 2023, pero demuestra que la recuperación no termina de llegar. El producto interno bruto de China creció uno por ciento en octubre-diciembre, en línea con las expectativas de un aumento del uno por ciento y en comparación con una expansión revisada de 1.5 por ciento en el trimestre anterior.

Los mercados accionarios se muestran decepcionados, y lo reflejan en sus caídas de inicio de sesión. El Nasdaq opera con una caída de 0.87 por ciento; el S&P 500 cede 0.60 por ciento.

El par USD/JPY sufrió un retroceso y actualmente cotiza en torno a 144.70 con pérdidas de 0.40%. Este movimiento a la baja está impulsado por el suave Índice de Precios de Producción (IPP), pero la escalada de las tensiones en la región del Mar Rojo puede impulsar la demanda de nuevo al Dólar.

En cuanto a los datos, el Índice de Precios de Producción (IPP) de la demanda final estadounidense registró una subida anual del 1% en diciembre, lo que supone un ligero incremento respecto al aumento revisado del 0.8% de noviembre, según los datos publicados el viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales. Este porcentaje informado cae por debajo de la previsión del mercado del 1.3%. El índice subyacente se situó en el 1.9%, por debajo del 1.9% previsto.

Dicho esto, la economía estadounidense muestra una tendencia al alza de la inflación general, con el Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentando del 3.1% al 3.4% anual, lo que indica la posibilidad de que suban los tipos de interés si la Reserva Federal pretende controlarla, lo que podría limitar las pérdidas del dólar. Por otra parte, el descenso de las peticiones semanales de subsidio de desempleo sugiere unas condiciones sólidas en el mercado laboral, lo que podría favorecer una retórica de línea dura por parte de la banca.

Además, a medida que aumentan las tensiones en el Mar Rojo entre los EE.UU. y los rebeldes Houthis, los mercados temen una posible escalada y podrían buscar refugio en el Dólar, lo que eventualmente podría impulsar el par al alza.

Niveles del USD/JPY a vigilar

En el gráfico diario, el par muestra una tendencia general alcista. Esta interpretación se desprende de la posición de las medias móviles simples (SMA), donde el par se encuentra por debajo de la SMA de 100 días, mientras que se mantiene por encima de las SMA de 20 y 200 días, lo que implica que la fuerza compradora sigue resistiendo a los intentos de retroceso bajistas.

Además, el índice de fuerza relativa (RSI) muestra una dinámica negativa, lo que explica que el par se encuentre en terreno negativo. Por el momento, es necesario vigilar las posibles influencias bajistas sobre el par, aunque el impulso general podría seguir viendo a los alcistas mantenerse firmes.

Además, la divergencia de convergencia de media móvil (MACD) apunta a un posible cambio de nuevo hacia posiciones alcistas. Aunque las barras verdes están disminuyendo, el hecho de que sigan presentes sugiere que el impulso comprador, si bien se está ralentizando, no se ha desvanecido del todo. No obstante, si estas barras siguieran disminuyendo, podría ser señal de un aumento del sentimiento vendedor.

En resumen, el panorama técnico refleja unas condiciones de neutrales a ligeramente bajistas. A pesar de los recientes movimientos bajistas, el sentimiento comprador aún parece lo suficientemente fuerte como para desafiar al impulso vendedor.

Compartir