Anunciate-con-Columnas-de-Mexico-02

Covid en Coahuila

Eleazar Rocha - Norte - 29/07/2020

Miles de ciudadanos se contagian en el rebote de julio, extremo, del covid en Coahuila.

El contagio no desprecia a santos de corruptos, se contagian igual sacerdotes que políticos (fallecieron recientemente varios padres en el interior del Estado), se contagiaron titulares del gabinete estatal y las 38 alcaldías están infectadas en gran proporción al grado que algunas han cerrado al público.

El alcalde de Piedras Negras, Claudio Bres Garza, siguió el camino infeccioso de su Ayuntamiento, ayer se declara positivo a Coronavirus.

Aun con las evidencias del contagio mayúsculo en Coahuila, los del PRI-Gobierno insisten en realizar las elecciones locales en octubre, en vez de juntarlas con la federal del 2021… La gente no es importante ante la insana ambición de los trogloditas del gobierno estatal, enredado de Moreira.

Columnas de México.com Tribunal por Justiciero 29/07/2020

Da positivo a COVID-19 el Presidente Municipal de Piedras Negras, Claudio Bres Garza

El Presidente Municipal de Piedras Negras, Claudio Bres, dio positivo a COVID-19.

“Quisiera informarles que he sido notificado que di positivo al Covid-19. Hasta el día de hoy permanezco asintomático, fuera de un dolor de cabeza que fue el que me hizo sospechar y someterme a la prueba para detectarlo, además de que en días anteriores mi padre también resultó positivo”, dice en un mensaje que emite a la comunidad.

Estoy aislado en mi domicilio, bajo supervisión médica para detectar cualquier posible síntoma y desde donde estaré atendiendo los asuntos relacionados con el municipio de Piedras Negras, como lo he estado haciendo en los últimos días”, dice Bres Garza.

“Soy un hombre de fe, así que confío en Dios y en el personal médico mi pronta recuperación”, dice finalmente el alcalde de Piedras Negras.

Supera Acuña los mil contagios de coronavirus, van 47 muertos

De acuerdo al reporte diario de la Secretaría de Salud en Coahuila, después de 117 días en que se presentó el primer caso de COVID-19 en Acuña, hoy martes el municipio superó la barrera de los contagios.

Lo anterior tras reportarse 64 nuevos casos, con los que ahora el total es de mil 51 positivos.

La cifra de muertes sigue en 47, la más reciente ocurrió el pasado 24 de julio, de hombre de 80 años, con lo que se registra una tasa de letalidad del 4.47 por ciento en Acuña.

Se han recuperado 645 pacientes, 70 más que al cierre del lunes anterior, lo que significa una tasa de recuperación del 61.37 por ciento.

Con 6 pacientes menos, actualmente hay 359 casos activos en Acuña, e los cuales 54 se encuentran en hospitales locales y el resto en aislamiento domiciliario.

Reactivar la movilidad en México ante Covid-19 es irresponsable: científica de la UNAM

Las medidas de reactivación económica en México han propiciado el aumento de casos, lo que coloca al país en un panorama poco alentador, advirtió Laurie Ann Ximénez-Fyvie, jefa del laboratorio de Genética Molecular de la UNAM.

“No llegó nunca el momento que permitiera que las actividades se reactivaran”, afirmó la científica en entrevista para Forbes México.

Por el contrario, alertó, la curva epidemiológica en el país se alarga en sentido vertical, lo que quiere decir que no ha llegado un momento de declive en la propagación del virus que permita reactivar la movilidad de la población.

Ximénez-Fyvie comentó que después de las medidas de mitigación de la Jornada Nacional de Sana Distancia, era primordial preparar un plan de acción nacional que pudiera enfrentarse a la etapa de contención de propagación del virus, evitando de esta forma la aceleración de contagios en la que ahora nos encontramos.

Bajo este parámetro, el control sanitario de la epidemia es factor clave para reiniciar las actividades económicas.

Pandemia y economía

Ante la desigualdad económica y social que impera en el país, lo recomendable, indicó la microbióloga, era extremar las medidas de confinamiento al inicio de la propagación del virus y ayudar a la población con paquetes económicos y estímulos fiscales para la incitativa privada.

“El gobierno no tenía que poner a sus ciudadanos a elegir entre salir a trabajar para comer o contagiarse de Covid”, expresó. “La gente necesita tener los apoyos y las medidas de seguridad suficientes: información para cuidarse bien, insumos y apoyo económico”.

Ciudades como Nueva York hicieron ese esfuerzo “titánico” que resultó en el mejoramiento de las condiciones reflejadas en su curva de contagios, ejemplificó Ximénez-Fyvie.

A pesar de lo costoso que esta etapa puede ser para los gobiernos, los resultados de contención, implementando pruebas de coronavirus y rastreo de contagio, son más eficaces y la reapertura puede suscitarse bajo condiciones más favorables, consideró.

“No puedes hablar de una epidemia ‘larga’ mientras tienes 600 o 700 muertes al día, la parte larga de la epidemia debería de darse en la etapa de contención, con contagios localizados que puedan controlarse de manera inmediata”, dijo la especialista.

El riesgo de la influenza

Ximénez-Fyvie también comentó que en México no se están haciendo diagnósticos por la falta de aplicación de pruebas y el futuro nacional en los siguientes meses se visualiza gris.

En el próximo mes de octubre, la temporada de influenza iniciará y se extenderá hasta mediados de marzo de 2021. Este periodo representa cada año un repunte en los pacientes que mueren por enfermedades respiratorias, lo que complicará la situación de la epidemia por coronavirus.

Activar la movilidad de la vida nacional en este momento es “irresponsable”, consideró Ximénez-Fyvie, pues se corre el riesgo de que el virus SARS-COV-2, causante del Covid-19, mute con la estacionalidad de las enfermedades respiratorias de la temporada y se vuelva aún más agresivo.

Ante ello, es necesario que se tomen acciones inmediatas que reduzcan la curva de contagios; de lo contrario, la ocupación hospitalaria se verá altamente comprometida y la cifra de decesos se elevaría radicalmente.

‘Si las autoridades permiten que la influenza impacte fuerte a la población este año, esto va a ser catastrófico’

La doctora llamó a frenar los daños que se cometieron por las fallas del mal manejo de la epidemia.

Desde la ciudadanía, el uso de cubrebocas es la medida más importante para apoyar a preservar vidas y evitar más contagios.

Asimismo, las recomendaciones generales de higiene como el lavado de manos, la distancia social, el uso de gel o sustancias desinfectantes para las manos y no tocarse la cara se suman a la lista de lo que la especialista catalogó como “obligatorio” ahora en la cotidianidad.

Columnas de México.com

Comentarios

Third-Creator-Columnas-de-Mexico-MDBECAS SIMAS-

Columnistas

Eleazar Rocha
Rosa Esther Beltrán Enríquez
avatar for
Javier Rodríguez
Roberto Salinas
Enrique Martínez y Morales
Marcelo Torres Cofiño
Liliana Farías
F.P. Olavarrieta
Adrián Garza Pérez
Orestes Gomez
Rosa Ofelia Garza
Omar Cervantes Rodríguez
Pamela Villarreal
El Kikapu
Mercedez Guzman
Pedro Martín
Óscar Sala
Arturo Rodriguez
Pbro Lic. Pedro Pantoja Arreola
Arturo González González
Roberto Adrián Morales
Eduardo Martínez Martínez
José García
Mago de Os
Héctor Laredo Martínez
David Guillen
Antonio Zamora
Natalia S. Verduzco
Magaly Sanchez
Alejandro Davila Flores
Víctor S. Peña
Paloma E. Cuevas Ramos
Gibran D. Flores
Carlos Gutiérrez Aguilar
Isabel Arvide Limón
Norma Alvarado "Normalidades"
Rosa del Tepeyac Flores Dávila
Armando De La Garza Gaytán
Raúl Sifuentes Guerrero
Dios Tolo
Editor Columnas de México
José Martínez M.
Fausto Destenave Kuri
Abraham Farid Gorostieta M.

Nuestra página de Facebook

17 hours ago

Columnas de México

#ÁlbumDeMemes
... En columnasdemexico.com también informamos con memes
... See MoreSee Less

View on Facebook
Columnas_de_Mexico_logo_sm

Copyright 2018 Columnas de México ©;Todos los derechos reservados

Compartir