Corcholatas cierran gira y comienza la encuesta

Los aspirantes presidenciales de Morena hicieron sus últimas ofertas a los votantes antes de que comience una encuesta a nivel nacional para determinar a quién seleccionará el partido para representarlo en las elecciones de 2024.

El partido Morena, del presidente Andrés Manuel López Obrador, que no puede postularse nuevamente el próximo año, ha decidido que los candidatos tendrán que finalizar sus giras de campaña este fin de semana. En un proceso empañado por acusaciones de que la dirección del partido había tenido favoritos, fue la última oportunidad para que los seis candidatos de Morena y sus partidos aliados apelaran a los indecisos.

La exjefa e Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, que hasta ahora lidera la mayoría de las encuestas, se dirigió al estado de Veracruz, en la costa este, mientras que el excanciller Marcelo Ebrard, otro de los principales candidatos, finalizó su gira, este domingo 27 de agosto, con un discurso en la Arena Ciudad de México.

“Hoy iniciamos el camino para ganar las elecciones de 2024 (…) queremos estar preparados para que pase lo que pase en Estados Unidos sepamos que hacer, actuar a tiempo y que nunca nos vean menos, que no nos doblegue, defendernos y hacerlo bien”, dijo Ebrard en un discurso de unos 20 minutos ante unos 20 mil seguidores.

“Vamos a traer a la mejores empresa del mundo a México en los próximos años, queremos, saber, tener y desarrollar el México que hemos soñado como generación, el país que queremos y anhelamos. También queremos hacer inversiones en todas las regiones del país”, expuso un Ebrard triunfalista y quien prácticamente todo el tiempo repitió la frase “¡Vamos a ganar, vamos a ganar!”.

El exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, tercero en las preferencias, también cerró sus recorridos con un mitin en el Monumento a la Revolución en Ciudad de México.

Ricardo Monreal, senador con licencia, realizó un cierre virtual de recorridos, la tarde de este domingo, en la que agradeció a los ciudadanos el apoyo que obtuvo durante su visita a los 32 estados del país.

Ante cientos de simpatizantes que se dieron cita en Expo Santa Fe, Manuel Velasco, senador con licencia por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo “fue una labor titánica llegamos fortalecidos, comprometidos, es un proyecto ganador, lo hicimos con dignidad, con ideas, con lo que creemos,estamos de pie con la frente en alto para ganar el 6 de septiembre y el 2024”.

Gerardo Fernández Noroña cerró su campaña en Zacatecas, tras 70 días de promoción en el proceso interno de Morena para coordinar los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación a nivel nacional.

“Vamos a ganar otra vez en 2024 y la derecha no va a reconocer su derrota. (…) Quien tenga la coordinación nacional debe ser la persona que tenga el mayor respaldo popular”, dijo Fernández Noroña.

 

Morena anunciará su elección el 6 de septiembre. Quien termine con mayor apoyo en la encuesta nacional será designado coordinador nacional del partido, ya que es demasiado pronto para anunciar candidatos formales, de acuerdo con las reglas establecidas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En respuesta a las acusaciones de que las empresas encuestadoras elegidas para ayudar a medir el sentimiento de los votantes podrían estar sesgadas, el líder nacional de Morena, Mario Delgado dijo a los periodistas que el proceso se llevará a cabo con “transparencia y mucho profesionalismo”.

Arrancan las encuestas

El presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, presentó la boleta con la que se elegirá al candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia para las elecciones presidenciales del 2024 y adelantó detalles de cómo se levantará ésta.

La boleta cuenta con una inusual forma circular dividida en seis espacios con el nombre de cada uno de los aspirantes a la candidatura presidencial.

En una foto compartida por el también gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, se puede ver el formulario con los nombres de los aspirantes: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña, Adan Augusto López y Manuel Velasco.

Durazo hizo estos anuncios en el inicio de la última etapa del proceso interno del partido que incluye una veda de actos de campaña por parte de los seis aspirantes a la candidatura.

Durazo reiteró que se levantarán 12 mil 500 cuestionarios de estos por parte de la comisión de encuestas de Morena y por las cuatro casas encuestadoras. 

Las encuestas se realizarán de manera domiciliaria, “de cara a cara”, en casas que no ostenten propaganda de ninguno de los seis aspirantes a la candidatura presidencial de Morena.

Asimismo, se contará con una cadena de custodia que involucra un monitoreo de hora y lugar exactos así como su seguridad desde la aplicación del cuestionario hasta el cierre del sobre en el que éste se realizara. 

Todos los encuestadores de Morena estarán acompañados de un representante de los seis candidatos.

Morena presenta boleta para encuesta sobre ‘corcholatas’ y da detalles sobre proceso

El proceso interno de Morena que elegirá al candidato o a la candidata presidencial para las elecciones de este 2024 es el fin de la “nefasta tradición del dedazo”, afirmó el presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo.

“Este proceso viene a romper con una de las tradiciones de la política mexicana que es el dedazo, y con ello estoy convencido de que ha venido a transformar de fondo el quehacer político”, dijo Alfonso Durazo.

Durazo informó que el resto de los pasos del proceso que incluyen la elección de las casas encuestadoras, la revisión de éstas, la redacción del formulario con sus preguntas y la capacitación de los 350 representantes que acompañarán los levantamientos ya fueron realizados.

Milenio/El Financiero

Compartir