Coparmex rechaza propuesta de eliminar organismos autónomos. AMLO le responde

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechazó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obradlo de eliminar los organismos autónomos, como son el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), la Comisión Federal de Competencia (Cofece), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“No existe ninguna justificación, ni lógica, ni económica, ni jurídica para eliminar los Órganos Autónomos que son el contrapeso necesario de cualquier democracia”.

El organismo dirigido por José Medina Mora Icaza comentó que el argumento de “austeridad” o generación de economías no es sostenible ya que los cinco organismos que se pretenden eliminar sólo gastarán 3.9 mil millones de pesos, monto que representa el 0.04 por ciento del presupuesto total

Apuntó que por el contrario, las irregularidades identificadas en SEGALMEX ascienden a 15 mil 151 millones de pesos.

“Sería más eficaz combatir la corrupción y propiciar una reparación del daño provocado al erario, que

desaparecer instituciones que tanto han servido a los ciudadanos”, dijo.

Insistió en que los órganos autónomos  tienen la misión de defender los derechos fundamentales de todos los ciudadanos y son vitales para la construcción y mantenimiento de un sistema democrático sólido. 

“Su función es preservar la separación de poderes y evitar la acumulación de poder en una sola entidad. Son producto de décadas de lucha y demandas sociales”, dijo.

Apuntó que la autonomía de esos entes “no es sinónimo de discrecionalidad”, pues son instituciones sujetas al escrutinio y revisión pública continua y pueden ser investigadas por la Auditoría Superior de la Federación.

Indicó que si hay algo que recriminarles, existen canales y mecanismos legales para hacerlo y también para cuestionar sus resoluciones. 

“En lugar de pensar en eliminar los órganos autónomos, pensemos en como fortalecerlos y hacerlos cada día mejores”, dijo.

Acotó que los organismos han sido de gran utilidad, pues, dijo, debido  al INAI se pudieron conocer casos de corrupción como el de Odebrecht, la Estafa Maestra, la Casa Blanca en el sexenio de Enrique Peña Nieto, el caso de Agronitrogenados o las graves irregularidades en SEGALMEX.

Con el IFT, indicó, se han reducido 31.5 por ciento los precios de las comunicaciones, entre junio de 2013 y junio de 2023, se eliminó el cobro de la Larga Distancia Nacional (LADA), se puso en práctica la portabilidad del número celular en 24 horas y la puesta en marcha de la marcación a 10 dígitos de todos los números telefónicos en el país.

 La Cofece, señaló, ha sancionado a personas y empresas que pretendieron manipular el precio de la tortilla y limitar su venta en Chiapas.

La CRE, por su parte, desempeña un papel crucial en la regulación y supervisión de los mercados energéticos. Es fundamental en la promoción de energías limpias y sostenibles, y es un pilar para combatir el cambio climático.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) garantiza transparencia y eficiencia en las licitaciones y contratos relacionados con la exploración y extracción de recursos energéticos. “Su desaparición, podría generar un ambiente de incertidumbre para las inversiones en el sector, desincentivando la participación de empresas que son clave para impulsar la innovación y el crecimiento del país”, advirtió.

“No me extraña, siempre han estado a favor del PAN”, responde AMLO a Coparmex

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no le extraña la oposición de la Coparmex a la desaparición de los organismos autónomos, porque siempre han estado a favor del Partido Acción Nacional.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, aseguró que este grupo está a favor de los organismos porque fueron creados para proteger negocios lucrativos de particulares, que son malos negocios para el pueblo de México.

“Lo de la Coparmex pues están en su derecho, ellos siempre han tenido una postura muy a favor del PAN, ni parecen, no han sido en sentido estricto defensores de empresarios, son como una especie de sector político del PAN, como era antes la CTM o la CNC”, dijo.

López Obrador pidió recordar que el secretario de Gobernación de Vicente Fox, Carlos Abascal, fue también presidente de Coparmex. Y dijo que en este sexenio, Gustavo de Hoyos, también dirigente empresarial, fue a acusarlo con el Rey de España por las decisiones que estaba tomando al frente del Ejecutivo.

“Entonces no me extraña que el dirigente de Coparmex, ¿fue el presidente? Pero está en su derecho, nosotros lo que sostenemos a diferencia de ellos es que todos los organismos los crearon para proteger negocios lucrativos, buenos negocios para particulares, malos negocios para el pueblo de México. Entonces, es lo mismo que hablábamos de los ministros que se les paga con dinero del pueblo y no le sirven al pueblo”, agregó.

En un comunicado, la Coparmex expresó su rechazo a la eliminación de los organismos autónomos, pues consideró que son el contrapeso necesario que necesita cualquier democracia.

López Obrador dijo que prefiere que los recursos de los organismos autónomos se destinen a dar becas a los estudiantes más pobres del país.

“Estos organismos los crearon para proteger intereses particulares para destruir a la CFE, Pemex, todas las empresas públicas, para simular que se combatía la corrupción como el Instituto de la Transparencia, simular que ya no había monopolios en la comunicación, que ya no había agentes preponderantes, puras pantallas y costosísimos”, concluyó.

La Jornada/Milenio
Compartir