Continúan las acusaciones contra AMLO por tener nexos con los cárteles mexicanos

El Presidente Andrés Manuel López Obrador exigió que el Gobierno Joe Biden se disculpé tras publicación de un medio de EU que afirma tener información de la DEA que lo señala de nexos con el narcotráfico.

«Yo lo que quiero es que el Gobierno de EU se manifieste porque el Presidente de México tiene autoridad moral y política, y si no tienen pruebas tienen que disculparse», comentó en conferencia mañanera.

«Ellos saben, el Presidente Biden tiene que enterarse de esto. Cómo vamos a estar sentados en la mesa, hablando del combate a la droga si una institución de ellos está filtrando información, cómo vamos a estar hablando de migración, de combate a la droga y de fentanilo, si un periodista dice que tiene pruebas de la DEA».

El Mandatario reiteró que las acusaciones sobre el financiamiento del narco a su campaña presidencial de 2006 son una «calumnia».

«Cómo va a calumniar impunemente, sin presentar pruebas. Pero ya me estoy excediendo, porque no es él. Él es un peón, un mercenario del periodismo, como los hay en todo el mundo», acusó.

«Esto tiene que ver con el Departamento de Estado, porque tampoco es la DEA en abstracto. ¿Qué no tienen información en el Departamento de Estado, en el Departamento de Justicia?».

Agregó que seguirá manteniendo buenas relaciones con el Gobierno estadounidense.

«Nosotros debemos mantener buenas relación, pero es importante que esto se sepa. Yo ya externé que no es de buena vecindad una actitud así», sostuvo.

Más de la narco acusación contra AMLO

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió en contra del periodista estadounidense Tim Golden, quien durante la madrugada del pasado 31 de enero publicó un reportaje donde señala al líder del Ejecutivo por presuntamente haber recibido dinero del Cártel de Sinaloa en 2006 para su campaña presidencial.

Durante la conferencia de prensa matutina, realizada en Palacio Nacional, López Obrador apuntó que Golden no presentó ninguna prueba que confirmen los señalamientos en su pieza periodística. Tras ello, lo calificó de calumniador.

“Ahora este periodista que sacó el reportaje de que yo estoy metido en el narcotráfico, o que me dieron dinero para la campaña, sin presentar ninguna prueba. Y es un periodista famoso, de los premiados; para mí, deberían darle el premio a la calumnia”, declaró.

Asimismo, señaló que Golden es un “mercenario” al servicio de la Agencia de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés); esto debido a que los datos que el periodista ofreció en su reportaje presuntamente se sustentan en datos obtenidos por la organización referida entre 2010 y 2011.

“No es él, el es un peón, un mercenario del periodismo, como los hay en México los hay en Estados Unidos y los hay en todo el mundo. Pero eso tiene que ver con el Departamento de Estado, porque tampoco es la DEA así, en abstracto”, aseveró.

Durante su pronunciamiento, el líder del Ejecutivo reiteró su deseo de que el gobierno de Estados Unidos se pronuncie sobre el reportaje de Tim Golden, publicado en ProPublica.

Dio a conocer que, en medio de la polémica y los múltiples cuestionamientos, un periodista contactó al Departamento de Justicia de EEUU, quien declaró que “el caso está cerrado” y que no lo están investigando.

“Yo no acepto eso. Yo lo que quiero es que el gobierno de EEUU se manifieste, porque el presidente de México tiene autoridad moral y política, y si no tienen pruebas tienen que disculparse.

El presidente Biden debería de enterarse de esto porque como vamos a estar sentados en la mesa hablando del combate a la droga si ellos, o una institución de ellos, dañando a lo que representó”, expresó.

Finalmente, López Obrador volvió a señalar que la publicación del reportaje de Golden y de Anabel Hernández tienen intenciones “politiqueras”.

“¿Y qué ese periodista de repente consideró que era importante hacer un reportaje en estas fechas electorales en México, de pura casualidad? Pero bien armado, la señora ésta, Anabel Hernández, y Carmen Aristegui también siguiendo el juego, y estos mexicanos a favor de la corrupción”, dijo.

Tras acusación de nexos con el narco, la relación AMLO-Biden está en crisis y Trump asoma como aliado de la 4T

La revelación del martes en la prensa de Estados Unidos sobre las presuntas vinculaciones entre Andrés Manuel López Obrador y el narcotráfico implica un terremoto para la relación bilateral.

El presidente cree que esta primicia es una represalia por las críticas que el lunes realizó a los dichos de Joe Biden del pasado fin de semana cuando el demócrata se manifestó a favor de cerrar la frontera en los casos en que los flujos migratorios se descontrolen. Cada día llegan unos 7000 migrantes a la frontera con Estados Unidos.

López Obrador criticó esas declaraciones, cuestionó el gasto militar de los demócratas, pero eludió mencionar lo más complicado de un cierre fronterizo: la economía mexicana perdería millones de dólares diarios en un año electoral. Algo que el tabasqueño no puede aceptar.

Por cierto: el vínculo con la prensa se vuelve un tema cada vez más problemático para el oficialismo porque a las revelaciones sobre los negocios de la familia presidencial, ahora llegan golpe de alta intensidad desde el exterior. En la Secretaría de Gobernación está fuerte el rumor de que la filtración de datos de periodistas, por la que Luis María Alcalde debió responder el pasado lunes, fue algo intencional y como una llamada de atención al periodismo. El responsable de estrategia digital de , Emiliano Calderón, es amigo de Andrés López Beltrán.

La primicia sobre la supuesta investigación de la DEA al entorno de López Obrador en la campaña del 2006 alimenta otras teorías conspirativas en Palacio Nacional, como esa que viene a decir que detrás de lo publicado están los abogados de Genaro García Luna, cuyo juicio condenatorio podría dar un giro en el próximo verano. Cerca del presidente siempre mencionan la posibilidad de que el exsecretario de Seguridad alcance algún tipo de acuerdo en el país vecino.

En paralelo a estas tribulaciones, los congresistas aliados a Donald Trump en la Cámara de Representantes están cerca de tumbar cualquier tipo de acuerdo migratorio. Entendible: los republicanos no van a validar una solución a un drama que le puede costar la reelección a Biden.

Trump, que si no sufre algún revés judicial de envergadura va a ser candidato presidencial, además tiene un lugar común con López Obrador: ninguno de los dos está a favor de un cierre fronterizo y ambos creen que con las normas existentes alcanza para garantizar la seguridad fronteriza.

Así las cosas, Trump se vuelve a convertir en un aliado potencial en un año determinante. De ahí que Marcelo Ebrard también comienza a ganar peso en la agenda exterior de Claudia Sheinbaum. El excanciller, con suma cautela, se asoma como un vehículo más eficaz que la canciller Alicia Bárcena que promueve al Grupo de Puebla y a quien el partido republicano ya le tumbó una nominación para el BID.

AMLO ‘no tolera’ a la DEA: Así ha sido su historial de desencuentros en lo que va del sexenio

El presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo un desencuentro con la Administración de Control de Drogas (DEA), luego de que una investigación periodística apuntara a que sus agentes tienen información de que el mandatario mexicano recibió hasta 2 millones de dólares provenientes del narcotráfico en su primera campaña presidencial, de 2006.

Durante su conferencia matutina de este miércoles 31 de enero, el presidente López Obrador desimintió la investigación publicada por el periodista Tim Golden en la organización ProPublica, y dijo que el motivo por el cuál salió este artículo es la temporada de elecciones que vive México y Estados Unidos este año.

“No hay ninguna prueba, son viles calumniadores. ¿Dónde están las pruebas? Es propaganda y montaje”, dijo López Obrador sobre la investigación que lo puso en el centro de la polémica mientras su gobierno enfrenta problemas en temas relacionados con los convenios con amigos de los hijos del Presidente, así como las críticas del expresidente Ernesto Zedillo en la semana pasada.

Este no es el primer desencuentro de López Obrador con la DEA, ya que el Presidente de México ha demostrado en ocasiones anteriores que la organización de seguridad estadounidense no es de su agrado.

ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”
Compartir