Conmemoramos el Día de la Libertad de Expresión. Presidencia Acuña

Frente al monumento a Francisco Zarco Mateos, en la colonia Periodista, autoridades municipales y miembros de organizaciones y uniones de periodistas conmemoraron el Día de la Libertad de Expresión, en la que, se resaltó el derecho humano básico de la libertad de expresión, consagrado en los artículos 6º y 7º Constitucional y en artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos de 1948.

Ceremonia en la que, el periodista Andrés Gómez Martínez, representante de la Asociación de Periodistas, Editores y Corresponsales de Acuña, A.C., sostuvo que el brote de la pandemia y la emergencia sanitaria mundial desnudó a las sociedades desiguales y excluyentes, como el caso de algunos gobiernos que han aprobado leyes para luchar contra la desinformación, las cuales no están en consonancia con las normas internacionales de derechos humanos.

En México, aplicar la libertad de expresión es difícil -dijo- hoy es un oficio peligroso dado que, del año 2000 a la fecha, la organización Article 19 ha documentado 153 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. De estos 141 hombres y 12 mujeres; 47 registrados durante la gestión de Enrique Peña Nieto y 33 en lo que va de la gestión de Andrés Manuel López Obrador. Siendo Veracruz el estado con más asesinatos de periodistas, con 31 casos.

 

                  

 

“Los gobiernos están obligados a proteger el derecho de libertad de expresión, incluido el derecho a buscar, recibir y difundir información de todo tipo en internet y en medios tradicionales, incluyendo información sobre salud pública. El derecho de libertad de expresión es integral para el ejercicio de la libertad de reunión, incluso con fines de protesta pública”.

Ceremonia a la que asistieron el alcalde Emilio de Hoyos Montemayor; el diputado federal Brígido Ramiro Moreno Hernández; los regidores María Magdalena Fernández de Luna, Saúl García Ibarra, Manuel Menchaca Flores, Pedro Solís Valenzuela, Fernando Leos Rojas y Rubén García Gurría; directores de dependencias municipales y representantes de los diversos medios de comunicación.

Además, Andrés Gómez Martínez, representante de la Asociación de Periodistas, Editores y Corresponsales de Acuña, A.C.; Gerardo Rodríguez, representante de la Asociación de Periodistas, A.C., así como Hábil Castro, representante de la Unión de Periodistas de Acuña.

En el mensaje oficial, el regidor Rubén García Gurría, relató el desarrollo de la actividad periodística desde la época de la colonia hasta hoy en día y, destacó que, como ciudadanos debemos ser cuidadosos en el manejo de la información que permitirnos entrar en mentes y conciencias.

“Nunca debemos dejar de analizar, evaluar, y depurar la información de la que diariamente somos bombardeados; usarla con sabiduría, tenemos el derecho a la libertad de expresión, pero es nuestra obligación ser responsable con esa virtud”.

                   

 

Reconoció a los hombres valientes y leales a su integridad y principios, a su honestidad y veracidad, que hicieron frente a amenazas y que hicieron del quehacer periodístico e informativo un proyecto de vida, que ha mantenido los valores democráticos vigentes, como es el caso del periodista Francisco Zarco Mateos, luchador social incansable, que a su muerte se le declaró benemérito de la patria.

“Es nuestra responsabilidad cuidar de los valores y medios que defienden las garantías que dan libertad y dignidad como ciudadanos, y uno de los valores es la libertad de expresión”.

Por separado, el alcalde Emilio de Hoyos Montemayor, se pronunció por garantizar el derecho a la libertad de expresión, el poder dar a conocer en libertad las ideas, sin temor a ningún tipo de represalias. Pronunciándose por la necesidad de un esfuerzo de quienes ejercen, como en su caso, un espacio como servidor público, de seguir trabajando para que se generen los protocolos necesarios y se garantice la seguridad de quienes ejercen esta noble profesión del periodismo.

En nuestra formación siempre privilegiamos al poder de expresar nuestras opiniones de manera libre; a que se dé la crítica constructiva para poder mejorar como persona y como gobierno y, el que se genere el debate de las ideas en cualquiera de los ámbitos públicos.

#AcuñaTieneConQue

Compartir