Congreso aprueba la transferencia de votos en la CDMX y desechan gobiernos de coalición

El Congreso de la Ciudad de México aprobó reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales en materia de convenios de candidaturas comunes y gobiernos de coalición, con las que un partido mayoritario puede transferir votos de una elección a partidos aliados o también conocidos como “satélite” y con ello garantizar su registro.

Aunque a nivel federal la propuesta de “vida eterna” a partidos fue retirada de la discusión y del llamado “Plan B” de la reforma electoral, los legisladores morenistas, del PT y el Partido Verde en la Ciudad de México aprobaron el dictamen, pese a los intentos de partidos de opositores por frenar las reformas mediante reservas de diversos artículos.

¿Por qué la polémica?

El pasado 18 de abril, el diputado perredista Víctor Hugo Lobo presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar diversos artículos del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México en materia de gobiernos de coalición.

De acuerdo con el propio legislador, lo que buscaba es que rumbo a los procesos electorales venideros se determinaran reglas y procesos internos de los partidos para la conformación de candidaturas a la jefatura de gobierno, alcaldías y diputaciones.

Y en caso de ganar la contienda, se establecen normativas sobre agendas de trabajo y legislativas, así como la forma de resolver conflictos entre los partidos coaligados.

Nueve días más tarde, Elizabeth Mateos, de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas -afín al PVEM y Morena-, presentó una iniciativa en materia de candidaturas comunes en la que se establece que una vez concluidos los procesos internos de los partidos de una coalición, deberán notificar por escrito al Instituto Electoral Local, los nombres de sus candidatos.

La forma en que se acreditarán los votos a cada uno de los partidos políticos postulantes de la candidatura común en una elección, para efectos de la conservación del registro, para el otorgamiento del financiamiento público.

Oposición acusa trampas en el dictamen

El diputado panista Diego Garrido acusó a Morena y partidos aliados de desobedecer al propio presidente López Obrador, quien se pronunció en contra de la “vida eterna” a partidos satélite.

“Por la vía de una reforma, se quieren repartir los votos, votas por A, pero ese mismo se le da a B y C, Morena lo que hace es darle respiración de boca a boca a sus aliados, esa es la desesperación de Claudia Sheinbaum”, dijo en tribuna.

El emecista Royfid Torres dijo que lejos de dar certeza en un proceso electoral, este dictamen dará mayores problemas en la conformación de candidaturas comunes.

“¿Dónde empiezan las complicaciones? Pues no se establece un porcentaje de representaciones entre una candidatura común, este dictamen no es para quienes van a competir, sino en las dirigencias”, explicó.

Tras aprobar en lo general el dictamen, la morenista Yuriri Ayala presentó reservas a las modificaciones propuestas por el perredista Víctor Hugo Lobo respecto a los gobiernos de coalición, al argumentar que se requiere mayor discusión, no obstante dejó firmes los artículos referentes a la “vida eterna” a partidos satélite.

En respuesta, Lobo Román lamentó que “de un plumazo” se trate de borrar un proyecto rumbo a las elecciones de 2024, cuando ya se firmó un acuerdo entre PAN-PRI y PRD para conformar la alianza “Va por la CDMX”.

Las reformas fueron aprobadas en lo general y en lo particular en el último día de periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Ciudad de México.

En caso de ser promulgadas por el ejecutivo capitalino antes del inicio del periodo electoral, podrán aplicarse en 2024.

EP
Compartir