Comercio internacional afectado ante ola migrante. Piedras Negras-Eagle Pass

El cierre del Puente Uno y las inspecciones rigurosas a los camiones de carga están afectando la frontera de Eagle Pass y Piedras Negras, todo esto representa pérdidas económicas para la industria y el comercio.

Homero Balderas, Director del Sistema de Puentes Internacionales, dio a conocer que en dos semanas se estima han dejado de cruzar 30 mil autos particulares y 4 mil camiones de carga por esta frontera.

El tráfico comercial ha bajado en un 50%, derivado de las inspecciones nivel uno que realiza el departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) a todos los camiones.

El Representante estatal de Texas, Eddie Morales Jr., de Eagle Pass, dijo que las inspecciones de camiones comerciales que el Departamento de Seguridad Pública de Texas ha estado realizando durante dos semanas para detener el flujo de migrantes y drogas están paralizando el comercio en la región.

Morales señaló que los camioneros al otro lado de la frontera, en Piedras Negras, están esperando en filas por millas para cruzar el Puente Dos, debido a estas revisiones que implementa el estado de Texas.

Las revisiones a los camiones iniciaron el 18 de septiembre y el cierre del Puente Uno al tráfico vehicular fue desde la tarde del 20 de septiembre, hasta el momento no hay fecha para que el tráfico regrese a la normalidad.

Enormes filas para cruzar de EP a PN, el Puente Uno sigue cerrado

Enormes filas se registraron este sábado para cruzar de Eagle Pass a Piedras Negras, debido sobre todo a que el Puente Internacional Uno permanece cerrado y el Puente Dos es la única opción para los automovilistas particulares que buscan cruzar a México.

El sábado por la mañana, al igual que el viernes por la tarde las filas llegaban hasta la calle Comal, prácticamente hasta la refaccionaria González. Desde ese punto el tiempo de cruce es de más de una hora, posiblemente dos.

Este fin de semana de manera especial se formaron largas filas, tomando en cuenta que el próximo lunes es festivo y muchos no trabajarán en los Estados Unidos por la observación del Columbus Day.

Desde el viernes por la tarde y el sábado se han registrado estas filas y el departamento de policía de Eagle Pass ha implementado operativos para controlar el tráfico.

Mientras tanto, el puente Internacional Uno permanece cerrado desde el 20 de septiembre, debido a la llegada de miles de indocumentados a esta frontera. 

La crisis migratoria ha afectado a los usuarios de los puentes internacionales que han tenido que enfrentar largos tiempos de espera para cruzar de un lado a otro, en diferentes horas del día y sobre todo los fines de semana.

La Rancherita del Aire

Compartir