Coahuila en un grito desesperado

 Coahuila se encuentra desplumado, sin recursos, con un crecimiento muy pobre en inversión pública. Le retiran aportaciones federales porque no tiene solvencia económica el 50% de las obras que tiene que aportar con las finanzas estatales, endeudado con $ 42,000 millones de pesos.

 No conforme con esto se reestructura la deuda nuevamente, es la tercera vez. Otra promesa de campaña incumplida del gobernador en turno Miguel Ángel Riquelme, quien prometió “no volver ni a reestructurar ni a pedir más préstamos”.

 Con esto se extiende la deuda millonaria por 48 años más.

 Él bebé  que geográficamente nazca en este Estado ya viene con un adeudo al erario; así que si pueden dirijan la  cigüeña  a otro lugar libre de los Moreira’s pero también de todos los Estados del nuevo PRI del ex presidente EPN, porque donde estos individuos están hay desfalcos seguros.

Aparte  de los narcotraficantes, que los hicieron sus cuates como Juan Manuel Muñoz Luévano,  alias el Mono Muñoz, lavado de dinero del grupo delincuencial de la última letra del abecedario, los dueños de la televisora y anuncios panorámicos RCG, donde también pisaron cárcel  en Texas EEUU. Por cierto ya Humberto Moreira trae los zopilotes sobre volando su cabeza en cualquier momento lo alcanzan. Aparte de toda esta raza brava que junto con el ex gobernador Humberto, su hermano Rubén el otro ex gobernador, porque así está el nepotismo en Coahuila, se hizo amigocho del fantasma Gasparin y de toda su familia, seguro con este antecedente fueron los que le enseñaron a desaparecer dinero con tanta empresa fantasma.

Así fue como dejaron en bancarrota a este noble Estado, lleno de gente buena y trabajadora.

Es Coahuila al que presumen los priistas de ser el bastión del PRI a nivel nacional.

Ahora, desesperado por recursos para sostener ese ” orgullo” que tanto presumen de haberlo logrado, aunque a base de lideresas de colonias ahora las disfrazan como ” gestoras sociales y culturales “, según lo especifica la nómina de finanzas estatales. Con sueldos de  $ 4,000 hasta de 20,000, depende seguramente de cuantos camiones les llenen para sus eventos o de cuantos incautos acarreen en las votaciones, no sin antes invitarlos a la barbacoa o menudo y su coca cola dependiendo de la colonia. Coincidentemente pide el gobierno otro préstamo por 550 millones  de pesos, otra promesa no cumplida de campaña de ya no endeudarnos más, porque hacerlo la carga se vendrá en los impuestos estatales y municipales. Sin importar los $ 42,000 millones de pesos que ya cargamos a cuestas por 48 años, aparte de los 2,700 millones de pesos del fondo de pensiones de maestros  de la sección 38 del SNTE y de sus clínicas que están vacías de medicamentos.

 Justo el préstamo este coincide con la entrega de la tarjeta de apoyo social la mera mera , y sí, es la mera mera que nos terminara de hundir, ya le anda haciendo competencia a la del gobierno federal, la tarjeta del Bienestar Social, solo que la del gobierno de Coahuila les alcanzó solamente para depositar $ 200.00 mensuales entre todas estas tarjetas se gastarán 450 millones de pesos.

Así que coincide con el  préstamo  de 550 millones. El resto es para repartir seguramente. La  tarjeta la menti rosa, esa que nunca funcionó era la bandera de campaña, por cierto nunca depositaron solo fue gancho, esta de la mera mera y la chida que se dará en el municipio de Ramos Arizpe, Coah, el municipio más rico del Estado pero el más pobre en infraestructura. Estas  tarjetas las están utilizando para estar en competencia con la del gobierno federal,  según sus análisis porque andan viendo si todavía pueden hacer jonrón y que no les hagan out.

La tarjeta del gobierno federal es donde se les depositará directamente la ayuda a las personas beneficiadas para evitar precisamente la manipulación con intermediarios o séase las lideresas de colonia, y sigan perdiendo los más pobres, con los que se han enriquecido muchos funcionarios públicos gracias a la pobreza, que a ellos les genera riqueza.

Pedir prestado también es un negociote muy bueno, que llena los bolsillos de quién lo tramita, si dudan pregúntele a Héctor Javier Villarreal  Hernández, ex tesorero de Coahuila que pidió préstamo por 18 millones con papelería apócrifa y después se hizo millonario.

Qué raro que no esté en Buró de crédito Coahuila, porque si uno de mortal superviviente a tanta crisis financieras debes un mínimo a las tarjetas de crédito o de algún servicio o compras de inmediato es reportado con esto te dejan como en el juego de los niños ” encantado ” para no ser viable a ningún tipo de préstamo.

Sin duda los de arriba y la Banca como quiera arreglan para que todos ellos ganen. Aquí no les importó que perdiera Coahuila.

El PRI al no tener más acceso al dinero de los programas sociales, tiene que  valerse de la astucia, como dice el refrán ” más vale maña que fuerza”. Pero no creo que con esta cantidad de dinero alcance para comprar la conciencia y el voto. Es demasiado poco para la gente que los recibirá los $ 200.00 mensuales; pero si es mucho para la carga financiera del Estado tan endeudado. No creo se devalúe tanto la gente, por lo pronto este método ya no les funcionó.

Se gasta el gobierno del Estado un millón  y medio diario en publicidad, piden prestado, hacen plegarias, rezan hasta no dudo estén haciendo muñecos vudú. Están dispuestos hasta de irse de rodillas de Saltillo a Piedras Negras, Coahuila con tal de no ahogarse y sobrevivir al descontento de la gente.

Son 1,500  entre lideresas y líderes, priistas solo en la capital coahuilense, imagínense las que habrá en todo el Estado y sin dinero, como dice la canción, “solo nos queda el amor por regalar, porque dinero ya no hay”, este ya se debe. Gastando el gobierno estatal en imagen a base de publicidad, se haría más promoción si ese dinero lo invirtiera en obra pública.

El grito desesperado por no perder sus clientes electorales los están llevando a endeudarnos más; sin duda este grito de la desesperación los ha hecho estar dando manotazos a la deuda. Para no perder el último bastión priista que les queda que es Coahuila.

Veamos cómo reaccionan esos $ 200.00, porque este partido el más populista de todos  el PRI, que además condicionaba a las personas a afiliarse y votar por ellos, si no les retiraban el apoyo total. Era un me das te doy, no me das te quito y además lo que se repartían entre ellos, familiares y amigos.

Mientras tanto Coahuila se sigue hundiendo por tanto préstamo y este grito desesperado de volver a ser popular. Pero bien saben que como dice la voz del pueblo “sin dinero ni el perro baila”. Cuando lo acostumbraste a ellos la gente humilde también grita desesperada,  ¡libertad!, ¡libertad!, a la hora de votar.

Este método inteligente de nuestro Presidente es sin duda extirpar el cáncer, en buena parte a las lideresas que abusaban de su poderío e influencia entre los funcionarios públicos de alto rango, esos que les dicen : rana y ellas brincan, pero con dinero, porque si no, de plano no jalan. Como se dice : “el interés tiene pies”. Si son tan buenos gallos, los veremos sin dinero, a ver si cantan igual.

    Y termino diciendo : ya chole con lo mismo de los mismos

¿ Yo opino y tú ? 

Compartir