CNDH acredita responsabilidad a la SEGOB por incendio en estación migratoria de Chihuahua

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) publicó este domingo una recomendación a la Secretaria de Gobernación, a la de Relaciones Exteriores y al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, por la muerte de 40 migrantes en marzo pasado en la estancia migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua. 

La CNDH indicó que existieron violaciones a los derechos humanos, trato digno y seguridad de los 40 migrantes que murieron y 27 que resultaron lesionados en un incendio el 27 de marzo. 

No se les garantizó una estancia digna y de respeto a sus derechos humanos”, se lee en el desplegado. 

La comisión explicó que el INM no les ofreció condiciones adecuadas para sus requerimientos básicos durante la estadía de los migrantes en el área de varones y que el personal de esta misma dependencia omitió cumplir con las acciones necesarias para salvaguardar su vida, integridad y seguridad personal. 

La CNDH señaló que acreditó la responsabilidad de la Secretaría de Gobernación, por ser la encargada de formular y conducir la política migratoria y de la SRE por su función en la coordinación de las políticas, acciones, órganos desconcentrados y dependencias en materia migratoria. 

“Este organismo nacional contó con elementos que permitieron evidenciar violaciones graves a los derechos humanos, al trato digno, a la vida y a la integridad u seguridad personal”, publicó. 

Ante esto, la CNDH pidió que la titular de Gobernación, Luisa María Alcalde y a la SRE que establezca las medidas necesarias para reforzar la protección y seguridad de los migrantes 

Mientras que al comisionado del INM, instó a colaborar con el trámite ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para que los afectados y sus familias sean inscritas en el Registro Nacional de Víctimas.

Dos meses después de esta recomendación, la CNDH indicó que se llevarán a cabo visitas a las estaciones migratorias y estancias provisionales en Chihuahua. 

En seis meses también planean que se impartan capacitaciones de protección civil y derechos humanos a los del INM en Chihuahua, así como a los trabajadores de la empresa privada que preste sus servicios para prevenir situaciones similares en el futuro.

Latinus

Compartir