Claudia cancela mitin en CDMX. Urzúa en campaña con Xóchitl. Colosio habla sobre la licencia de Samuel. Xóchitl se cae de silla

La futura abanderada presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, ha sufrido un descalabro en su campaña, en un lugar donde jugaba como local, su propia casa, Ciudad de México.

El partido convocó este martes a un evento masivo en el estadio Cruz Azul, ubicado en la alcaldía Benito Juárez, de fuerte raigambre panista. El sitio, con capacidad para 36.000 asistentes, lució semivacío. Sheinbaum quiso hacer una demostración de músculo en la ciudad que gobernó desde 2018 y hasta mediados de este año, cuando se separó del cargo para participar en la elección interna de Morena por la candidatura. Ante el vacío (aunque sí asistieron cientos de personas), la aspirante presidencial decidió no acudir.

El dirigente del partido, Mario Delgado, tomó la palabra ante los pocos concurrentes y aceptó el precio del malogrado evento. “Hay que reconocer que nos faltó organización. Hay mucha gente que quisiera estar aquí y no se enteró. Es un llamado de atención para todos los que simpatizamos y militamos y que somos dirigentes de este movimiento para organizarnos mejor”, ha dicho. “No tenemos derecho a fallar. Necesitamos redoblar el compromiso de organización, de presencia de nuestro movimiento en todos los barrios”, ha agregado. Delgado pidió una revancha para subsanar el mal trago de este martes y propuso un nuevo mitin “extraordinario, del doble o el triple de este”, para arropar a Sheinbaum “como se merece” el próximo 12 de noviembre.

El líder de Morena en Ciudad de México, Sebastián Ramírez, confirmó a Animal Político que Sheinbaum no se presentó por la falta de convocatoria y que pidió un nuevo encuentro con las bases morenistas. “Le ofrecimos una disculpa a la doctora y le dijimos: ‘Doctora, no nos gusta que vengas a un evento donde todavía no está lleno, queremos que esté lleno. Sabemos que en la ciudad hay gente que la quiere ver’. Y nos dijo: ‘Entonces propónganme otra fecha”, ha declarado Ramírez.

A menos de siete meses para la elección presidencial y legislativa de 2024, ambos bloques —el oficialista, encabezado por Morena, y el opositor, reunido en el Frente Amplio— se disputan el electorado no solo tejiendo alianzas con los sectores de toma de decisión, sino también en el plano simbólico donde se muestra músculo político, arrastre, carisma. Xóchitl Gálvez, abanderada del Frente Amplio, la alianza del PAN, PRI y PRD, ha hecho varios ajustes al rumbo de su campaña para remontar la distancia en las encuestas respecto de Sheinbaum. Por su parte, la exmandataria capitalina ha nadado durante meses sobre la ola de su ventaja y ha tomado pocos riesgos. La experiencia de hoy es una dura demostración de lo mucho que importa el aparato del partido para movilizar simpatías ciudadanas.

Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda de López Obrador, se suma a la campaña de Xóchitl Gálvez

El exsecretario de Hacienda de Andrés Manuel López Obrador se ha sumado al equipo de Xóchitl Gálvez. Carlos Manuel Urzúa es el último fichaje del opositor Frente Amplio por México. “Tu trayectoria y experiencia son fundamentales en esta época de definiciones”, ha anunciado Gálvez en sus redes sociales este martes. La incorporación del académico llega en tiempos en los que la aspirante presidencial busca retomar el impulso de su campaña política y cortar distancias con Claudia Sheinbaum de Morena, el partido gobernante.

Urzúa llegó al Gabinete de López Obrador tras las elecciones de 2018. Estuvo solo siete meses en la actual Administración. Anunció su salida bajo el argumento de que tenía discrepancias con la gestión económica del presidente. “Se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”, declaró el entonces secretario en julio de 2019, al presentar su dimisión. También acusó conflictos de interés y argumentó que se habían impuesto nombramientos sin la experiencia y los conocimientos necesarios en puestos clave de la Administración Pública.

El titular del Ejecutivo dijo años más tarde que las diferencias con él se debían a su “pensamiento neoliberal”. Urzúa también había sido el secretario de Finanzas de López Obrador cuando fue jefe de Gobierno de Ciudad de México. Una explosiva carta de renuncia selló la ruptura. Desde entonces, el exsecretario, con estudios en Economía y Matemáticas, es columnista de opinión y ha seguido con su carrera académica. En sus últimas publicaciones ha sido crítico con la apuesta de Morena de eliminar 13 fideicomisos ligados a los trabajadores del Poder Judicial.

Gálvez se limitó a compartir una foto con Urzúa, pero no detalló qué responsabilidades asumirá en el Frente Amplio por México. “Es un ciudadano, no tiene partido político”, dijo ante los medios. La aspirante destacó que era una persona “desencantada, como miles de mexicanos”, cuando se le preguntó sobre la cercanía de su fichaje con López Obrador.

La senadora señaló que la idea no es “polarizar ni dividir”, sino construir un proyecto de país. Gálvez agregó que no habían discutido un futuro nombramiento, pero insistió en que “viene a ayudar” y que en la práctica será un asesor en materia económica “con talento y experiencia”. “Él ve en mi una mujer que siempre se ha preocupado, desde una visión distinta, por los que menos tienen”, zanjó.

En julio pasado, la coalición opositora designó a José Ángel Gurría, exsecretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), como el arquitecto de su programa de Gobierno con miras a las elecciones de 2024. Entonces, sin embargo, la contienda interna de la oposición aún no se había decantado a favor de la senadora por el Partido Acción Nacional.

El fichaje pretende dar un nuevo impulso a la oposición, que había perdido protagonismo y reflectores mediáticos en las últimas semanas. Gálvez encabezó este martes una conferencia de prensa en el Senado con legisladores opositores para adelantar que se iban a oponer a la extinción de los fideicomisos propuesta por Morena e impulsada desde Palacio Nacional por López Obrador. “Es una vendetta de Morena”, acusó la senadora panista. También dijo que iba a continuar en su curul al menos hasta el inicio formal de las precampañas, en la tercera semana de noviembre.

Gálvez parece volver a apelar a la fórmula que le valió escalar en las preferencias de la oposición: confrontarse con López Obrador. En su faceta de legisladora, encabeza los reclamos en el Senado por la polémica con el Poder Judicial, que tiene en vilo a más de 55.000 trabajadores. Como candidata, ha dado un nuevo golpe al sumar a Urzúa, antiguo hombre de todas las confianzas del presidente.

“El proyecto debe construirse de abajo hacia arriba, reunificando al partido, pero también reencontrando liderazgos de todo el país”, señaló Marko Cortés, el presidente del PAN, en un comunicado. “Unidos y unidas somos más fuertes”, señaló el Partido de la Revolución Democrática, parte del Frente Amplio, en redes sociales. Varios liderazgos priistas, desde Alejandro Alito Moreno hasta Rubén Moreira, no se pronunciaron en las primeras horas que siguieron al sorpresivo anuncio.

Gálvez anunció a finales de septiembre que iba a sumar a su campaña a liderazfos como las excandidatas presidenciales Margarita Zavala y Josefina Vásquez Mota. Antes presentó a Santiago Creel, su antiguo rival en la contienda interna, como coordinador de campaña y al exsecretario del Trabajo Javier Lozano como portavoz. El priista Enrique de la Madrid, que también compitió por la candidatura opositora, se integró hace un par de semanas como responsable del programa de Gobierno del Frente Amplio. Ninguno de esos fichajes llamó tanto la atención como el de Urzúa.

Colosio habla sobre licencia de Samuel García para ir por Presidencia: “Quizás no es el momento”

En un primer comentario sobre la petición de licencia de Samuel García, quien pretende contender para las elecciones para Presidente de México, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, aseguró que es una “crónica anunciada”.

Colosio Riojas admitió que considera que no es el momento para buscar la candidatura, situación que dijo ya haber hablado con el gobernador.

“Era crónica de una licencia anunciada, creo que el Gobernador fue bastante claro desde hace algunos meses en sus intenciones de contender a la presidencia, yo le he dicho personalmente que quizás no es el momento, pero él no solamente está en todo su derecho, está convencido y decidido, y de ser así, lo vamos a apoyar.

“Hasta donde se alcanza a ver actualmente, sí (Samuel es lo mejor que tiene MC para la presidencia), tenemos varias personas muy capaces en MC, pero también es un tema de lograr la unión entre toda la militancia y la simpatía de MC, creo que tenemos una gran tarea por hacer al menos aquí en Nuevo León para consolidarnos como una fuerza política seria”.

“Pero eso pues palidece con el esfuerzo que va a tener que hacer movimiento ciudadano a nivel nacional para una candidatura presidencial, sin embargo pues no es la primera vez que lo hace, no solamente está en su derecho, sino también en todas las posibilidades, vamos a ver qué pasa de esta contienda, pero a mí me gustaría concentrarme más en lo que va a pasar actualmente aquí en el estado de Nuevo León, tenemos también nuestro propio universo político aquí en Nuevo León que no necesariamente atiende a lo que sucede a nivel Federal, lo hemos visto, entonces hay que hacer primero el trabajo aquí”, dijo.

¿Con quién simpatiza más, con Ebrard o con Samuel? Se le cuestionó por parte de la Plataforma MILENIOMultimedios.

“¿Es al chile que me vas a preguntar eso? Pues obviamente con Samuel García”, respondió entre risas.

Cuestionado sobre el blanco de críticas en que se ha convertido el gobernador Samuel García por no cumplir con estar al frente los seis años de la administración, Colosio contestó que será la gente quien se lo reproche o se lo premie.

En ese sentido, consideró que Samuel está a la mitad de su mandato, está haciendo las cosas bien, y hubiese querido que se consolidaran los diferentes proyectos que están en marcha, pero también dijo comprender que hay situaciones a nivel nacional que se tienen que hacer y se debe respetar la decisión del mandatario estatal de ir por la presidencia.

“Es su decisión, Y si está decidido en emprender esta ruta él va a tener que lidiar con las consecuencias de esa decisión, la gente o se lo va a reprochar o se lo va a premiar Y eso está por verse.

“(Considera que no es el momento) pues por las mismas consideraciones que le ha hecho tanta gente, está a la mitad de su mandato, está haciendo las cosas bien aquí en Nuevo León, hay muchas cosas que quisiéramos ver que se consoliden, Pero por otro lado también hay muchas cosas que se tienen que hacer a nivel nacional y yo sé que también está pensando en eso, pero lo veo también como una proyección de lo que yo haría, y yo como ya lo he comentado públicamente, yo siento que a mi edad me faltan consolidar muchas cosas qué tengo que hacer también a nivel personal Y quizá él ya esté en otra etapa, Entonces estamos en etapas diferentes y yo creo que por eso él está más listo que yo”, agregó.

Y seguirá concentrado en Monterrey.

En este mismo orden de ideas, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, adelantó que seguirá concentrado en trabajar en su cargo como presidente municipal al menos haya el año entrante.

Lo anterior, al cuestionarle de nueva cuenta qué pasará con su futuro político si se reelegirá como alcalde o bien buscará una curul en el Senado de la República.

“Yo ahorita voy a seguir trabajando aquí, yo no me voy a mover En esos temas (político-electorales) hasta el próximo año”, refirió.

Xóchitl Gálvez se burla de su caída: “Esa silla quedó chica, vamos por la grande”

Xóchitl Gálvez, virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México (FAM), estuvo en el segundo informe de actividades de la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, donde sufrió un percance al romperse la silla donde se encontraba sentada.

La panista aseguró que “esa silla quedó chica, vamos por la grande”, en alusión a la elección de 2024.

Al sufrir la caída, Gálvez fue ayudada por Marko Cortés y Jesús Zambrano, presidente nacional del PAN y del PRD, respectivamente.

Por su parte, Limón, informó que en los próximos días pedirá licencia al Congreso para buscar la candidatura de la oposición por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

“Tengo la experiencia, la dedicación, la fuerza y el carácter para estar al frente del gobierno de la Ciudad de México. Quiero rescatar la Ciudad y gobernar para todos, tal y como hicimos aquí, en Álvaro Obregón. Quiero que los chilangos tengan un gobierno que trabaje para ustedes”, dijo.

ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”
Compartir