China registra 52.2 grados centígrados

La onda de calor extremo que azota a casi todo el mundo marcó un nuevo récord para mediados de julio en China, donde la temperatura llegó a 52.2 grados centígrados el domingo en la región de Xinjiang.

Una estación meteorológica en el pueblo de Turfán, Xinjiang, “registró un pico de temperatura de 52.2 °C a las 19:00 horas del 16 de julio, rompiendo el récord histórico de calor para el mismo período del año”, dijo la Administración Meteorológica en un comunicado.

El récord anterior según esta estación se remontaba a julio de 2017, cuando el mercurio había alcanzado 50.6 ºC. La temperatura en el suelo localmente alcanzó el domingo los 80 ºC, según los servicios meteorológicos chinos. 

La Organización Meteorológica Mundial alertó que la ola de calor extremo y las lluvias se prolongarán hasta agosto, mientras que la OMS alertó que el 17 de julio de 2023 fue el día más caluroso jamás registrado.

“La #CrisisClimática no es una advertencia. Está ocurriendo. Insto a los líderes mundiales a ACTUAR ya”

En una reanudación de la diplomacia sobre el calentamiento global entre las dos superpotencias, el enviado estadounidense para el clima, John Kerry, se reunió en Pekín con su par chino, Xie Zhenhua, e instó a tomar medidas conjuntas para reducir las emisiones de metano y la energía generada con carbón.

“En los próximos tres días, esperamos poder empezar a dar algunos pasos importantes que envíen una señal al mundo sobre el serio propósito de China y Estados Unidos de abordar un riesgo común, una amenaza, un reto para toda la humanidad creado por los propios seres humanos”, dijo Kerry, señalando la proliferación de tormentas e incendios.

“Es tóxico tanto para los chinos como para los estadounidenses y para los habitantes de todos los países del planeta”.

Excelsior
Compartir