Chihuahua y Coahuila… ¡Se queman!

Unos 20 incendios forestales están consumiendo la sierra del Estado mexicano de Chihuahua, informó la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). Los incendios han afectado preliminarmente una extensión de 17 mil 410 hectáreas y requieren la atención de 515 personas combatientes.

La zona más afectada es la del Ejido El Largo, en el municipio de Madera, donde los habitantes de la región han pedido ayuda para sofocar el fuego, así como apoyo con víveres y demás insumos para los combatientes. Tres de ellos se encuentran completamente controlados. Los incendios bajo control se ubican en los municipios de Uruachi, Ahumada y Maguarichi, mientras que los restantes se localizan en Guadalupe y Calvo, Ahumada, Guerrero, Ocampo, dos en Urique, tres en Balleza, tres en Madera y cinco en Guachochi.

Los habitantes están clamando por ayuda pues, tras una semana, el fuego no ha logrado ser abatido completamente. También solicitan víveres y más voluntarios.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dispuso de un helicóptero MI-17 de la Fuerza Aérea Mexicana, que ha realizado 13 descargas de agua y siete traslados de brigadistas. Mientras, la tercera ola de calor dificulta sofocar cuatro conflagraciones forestales en los municipios sonorenses de Guaymas, Yécora, Bacoachi y El Quiriego.

Al menos 407 brigadistas combaten las conflagraciones, la mayoría en los municipios serranos de Guadalupe y Calvo y Balleza. Sólo en el ejido Cinco Llagas y Anexos, en la primera demarcación, el fuego devastó casi 2 mil 900 hectáreas. El 13 de junio, se registraron otros incendios forestales en zonas de la sierra Tarahumara. Una de las principales áreas afectadas es en el municipio de #Bocoyna, donde los habitantes reportan afectaciones al suministro de energía eléctrica

La Conafor he reconocido el trabajo realizado por el Ejército, la Guardia Nacional, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en especial la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), las dependencias estatales y municipales que forman parte del CEMF, y especialmente a todos los voluntarios que se han sumado a las brigadas de combate a los incendios forestales. Su dedicación y esfuerzo son fundamentales para preservar nuestros recursos naturales y proteger el patrimonio ambiental del estado de Chihuahua.

La CONAFOR pidió a la población reportar cualquier avistamiento de incendios forestales al número 800 737 0000 o al 911, proporcionando información precisa sobre la ubicación del siniestro y el tipo de vegetación afectada para permitir una respuesta oportuna por parte de las autoridades competentes.

De los siete incendios en los diferentes estados de Coahuila, a día de hoy, solo cuatro siguen activos entre ellos son:

  • El incendio forestal en el ejido “Felipe Ángeles”, ubicado en el municipio de Francisco I. Madero es combatido por brigadistas de Protección Civil del Municipio, Brigada Jimulco, San Pedro, la Secretaría de la Defensa Nacional y personal del predio.
    Se informa de un avance del 10 por ciento en el control y 10 por ciento en la liquidación; hasta ahora no se ha definido cuántas hectáreas son las afectadas.
  • En el municipio de Saltillo, agregó la SMA, se combate el incendio en “Rancho Nuevo” en donde se reporta un 40 por ciento de avance en el control y 30 por ciento en la liquidación. El fuego es combatido por personal de Bomberos del Municipio, Protección Civil de Saltillo y voluntarios del predio, así como 26 brigadistas del Municipio y 6 de Secretaría del Medio Ambiente.
    Además, se dijo, un helicóptero UH-1 ayuda al combate del fuego con descargas y transporte de personal. Las acciones fueron reanudadas a las 05:00 horas de este miércoles.
  • “El Abanico”, municipio de Acuña, en el que participan en el combate brigadistas de la Secretaría de Medio Ambiente, la Sedena y Comisión Nacional Forestal.
    Se estima que han sido dañadas un total de 800 hectáreas de matorral y pastizal.
  • “El Consuelo”, municipio de Acuña, donde brigadistas de Conafor, la Secretaría de Medio Ambiente y Sedena combaten el fuego.
    La causa del incidente, según la SMA, fue por descargas eléctricas y se estima una superficie afectada de 760 hectáreas de matorral y pastizal.

Incendios liquidados

Finalmente quedó 100 por ciento liquidado el incendio en el ejido “El Socorro”, del municipio de Ocampo, causado por descargas eléctricas; dañó 40 hectáreas de pastizales; además, en el municipio de Acuña, en el predio denominado “El Cíbolo”, el fuego fue consumido; se reportan 15 hectáreas las afectadas.

También el incendio que fue reportado en “El Infante”, municipio de Múzquiz quedó extinguido, lugar donde 40 hectáreas de matorral y pastizal quedaron reducidas a cenizas.

Mientras que el siniestro que dio tantos dolores de cabeza por lo difícil del combate fue el de San José de los Nuncio, “Las Maravillas”, de Ramos Arizpe, finalmente fue liquidado, reportándose un total de 236 hectáreas las dañadas.

En “Picos de Davis/Bonito”, en el Cañón del Bote del municipio de Múzquiz, el reporte señala también como liquidado el siniestro; 236 hectáreas resultaron dañadas.

Asimismo, el incendio en el “Cañón de Las Hayas”, de Múzquiz, el informe reporta como liquidado el fuego; la vegetación afectada es de 12 hectáreas de matorral, pastizal y arbolado adulto.

También el incendio reportado en la “Sierra la Madera”, que abarca los municipios de Cuatro Ciénegas y Ocampo se reporta como liquidado; el área afectada estimada es de 490 hectáreas.

El reporte también señala como liquidados los incendios en Santa Elena, en el municipio de Ocampo, el de “Santa Cruz”, también en Ocampo, y el del Valle de Cuatro Ciénegas.

ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”
Compartir