Caso Duarte haría caer a Peña, Videgaray y Beltrones

Para el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, la extradición y vinculación a proceso de César Duarte es “un primer paso”, pero de mucha importancia, para hacer justicia en numerosos casos de presunta corrupción que implican a figuras prominentes del priismo nacional. 

En entrevista, Corral afirmó que los fiscales que buscarán enjuiciar al exmandatario priista cuentan con “un arsenal probatorio” de presuntos casos de corrupción como la ‘Operación Zafiro’, que implica al expresidente Peña Nieto y a Luis Videgaray, así como una nómina secreta que presuntamente mantuvo durante su sexenio, y el denominado ‘Fondo Manlio’, que implica al exdirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

“Teniendo la federación todos estos casos no habrá más que emitir las órdenes de aprehensión en contra de varios de estos actores políticos”, declaró Corral.

El exgobernador panista explicó que existen 19 órdenes de aprehensión en contra de Duarte, tan sólo de la Fiscalía de Chihuahua, pero que existe otra del orden federal, así como numerosas carpetas de investigación en curso a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Lo que significa es que evidentemente se preparara la acción para ejecutar la facultad de atracción por parte del gobierno de la República y ahí vendrán casos muy relevantes en materia de corrupción política”, expresó Javier Corral.

Durante la entrevista, Corral reconoció que el proceso de extradición de Duarte “no se hubiera podido concretar sin la voluntad política del presidente de la República, quien desde que era presidente electo empezó a atender este asunto.

“Que importante es que hoy se compruebe que se está cumpliendo todo lo que se había convenido entre la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores, porque efectivamente se reencausó todo el proceso de extradición”, expuso.

La audiencia de vinculación a proceso de César Duarte, el juez de control otorgó un plazo de seis meses para que los fiscales puedan llevar a cabo una investigación complementaria.

Este plazo fue interpretado como una señal positiva por Javier Corral, al considerar que podría dar tiempo suficiente para que se amplíe el alcance de las investigaciones, así como la red de presuntos implicados en actos de corrupción.

“Está aquí el esfuerzo y la exigencia ciudadana en una larga lucha sino ética y política en contra del combate a la impunidad”, recalcó.

Aristegui
Compartir