‘Carranza, legado y trascendencia’

Coordinada por Javier Villarreal Lozano, esta publicación reúne el trabajo de distintos autores que exploran el legado del presidente y caudillo de la Revolución Mexicana en el centenario de su muerte.

En el marco del centenario del asesinato de Venustiano Carranza en Tlaxcalantongo, Puebla, el 21 de mayo de 1920, el Ayuntamiento de Saltillo, a través del Instituto Municipal de Cultura, publicó el libro “Carranza, legado y trascendencia”, un compendio de 7 textos de historiadores mexicanos que rescata aspectos importantes sobre la vida de esta figura de la historia nacional.

El historiador Javier Villarreal Lozano, coordinador del libro, nos habló un poco sobre los detalles que arroja esta publicación, así como sus intenciones.

“Invitamos a seis investigadores, tres de ellos de la Ciudad de México y tres locales además de un colofón, que escribí yo para explicar un poco porqué Carranza, en lo que a popularidad se refiere, ocupa un lugar de menor importancia que otros caudillos de la Revolución, principalmente Francisco Villa y Emiliano Zapata”, explicó.

Su contribución al texto presenta, desde su punto de vista, dos cuestiones por las que muy probablemente la figura de Venustiano Carranza y sus contribuciones a la conformación del México contemporáneo, quedaron silenciadas por muchos años.

“Primero los autores intelectuales del crimen, los sonorenses con Álvaro Obregón a la cabeza, durante 14 años se dedicaron sino a justificar a implicar las razones del asesinato, culpando a Carranza de una serie de cosas y además haciendo la muy increíble teoría de que pudo tratarse de un suicidio, cuando recibió cinco o seis balazos, cosa que no se sostiene de ninguna manera”, explicó.

“En esos años hubo un anti-Carrancismo entre los investigadores, periodistas, etcétera, adeptos al régimen, y luego encuentro yo un segundo momento en que Carranza queda relegado en la historia de la Revolución Mexicana en la época de los 60, del siglo pasado, cuando muchos historiadores mexicanos toman como modelo el materialismo histórico marxista”, agregó, ”la tomar como modelo el materialismo histórico marxista, naturalmente el Pueblo, sea lo que sea eso, es el que hace las gestas de cualquier tipo, incluyendo la Revolución Mexicana, y don Venustiano Carranza, naturalmente, no entra en esa categoría”.

El libro cuenta con la colaboración de los historiadores locales Jorge Tirzo Lechuga, Rodolfo Esparza Cárdenas y Lucas Martínez Sánchez, además de la contribución de los autores capitalinos Felipe Arturo Ávila Espinosa, Luis Felipe Barrón Córdova y Josefina Moguel Flores.

“Yo pienso que hay aspectos muy novedosos en lo que se refiere a la biografía de Carranza”, comentó el historiador sobre los detalles que arrojan los textos de este libro, “Luis Felipe Ávila, por ejemplo, hace un resumen muy completo y bien documentado sobre todos los problemas que enfrentó Carranza como Presidente de la República, tanto locales como los levantamientos en distintas partes de México, como internacionales. Hubo grandes presiones de parte de los Estado Unidos y de Inglaterra a propósito de que se empezaron a poner reglas a la extracción del petróleo”.

“A Carranza siempre se le critica que no hizo un buen reparto agrario. Barrón explica que durante el tiempo de Carranza está vigente todavía el derecho de amparo de parte de los propietarios de tierras, y eso dificulta mucho. Ya con el cambio de la ley Cárdenas y los demás hacían el reparto con mucha más celeridad”, continuó, “lo de Tirzo Lechuga es una cosa totalmente local pero es un punto de rescate la batalla de Saltillo, en la primera batalla que dan los Constitucionalistas, antes incluso del lanzamiento del Plan de Guadalupe y las repercusiones en la prensa lagunera sobre la muerte de Carranza que explora Rodolfo Esparza, es un tema que, hasta donde yo sé, no se había tratado”.

Villarreal Lozano considera que “Carranza, legado y trascendencia“, es un libro que “aporta visiones que habían sido tratadas muy superficialmente o no tratados en absoluto”.

Vanguardia

Compartir