Caos alrededor de nuevos libros de texto gratuitos de la SEP

Un juzgado federal dio hoy 24 horas a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para cumplir la suspensión definitiva que, desde mayo pasado, le ordenó someter el rediseño de los libros de texto gratuitos a consultas previas y otros requisitos legales.

“Se advierte que las autoridades responsables han sido omisas en dar cumplimiento cabal a la resolución atinente a la suspensión definitiva dictada en autos”, advirtió el juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, que lleva el amparo promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

La jueza Yadira Mena ya había resuelto, el 29 de junio, que existía desacato a la suspensión, luego de que la titular de la SEP, Leticia Ramírez, y el Director General de Materiales Educativos, Marx Arriaga, se negaron a enviarle copias de los libros de texto de primaria y secundaria para el ciclo 2023-2024, porque a ellos no les toca imprimirlos ni distribuirlos.

Estas funciones corresponden a la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), dependencia que también dijo estar “imposibilitada” para cumplir la suspensión.

En la práctica, los libros ya están circulando y el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó el 28 de julio que no los van a retirar.

“No se van a retirar, ¿por qué? No hay motivo o razón para retirarlos o para embodegarlos. Imagínense, estamos hablando de millones de ejemplares. No, en todos lados se van a distribuir, se van a entregar y es un mensaje de atraso el querer embodegar un libro, ocultar los libros, es como enlatar una película”, expresó.

La violación a una suspensión es un delito federal que se castiga con tres a nueve años de cárcel, pero lo único que la jueza puede hacer es imponer multas y denunciar el caso a la Fiscalía General de la República (FGR), que es la que decide si acusa a los funcionarios responsables.

“El procedimiento para la impresión de los libros de texto para la educación básica para el ciclo escolar 2023-2024, debe apegarse y cumplimentarse con cada una de las etapas que la ley prevé para tal efecto, pues solo de esta manera se garantiza su contenido pedagógico acorde con el interés superior de la infancia, así como con los objetivos democráticos y de formación académica; de ahí la necesidad de interacción con ciudadanos especializados y gobiernos estatales”, ordenó la jueza en la suspensión de mayo.

La SEP impugnó ante un tribunal colegiado de circuito, que no ha dictado sentencia, por lo que en teoría la autoridad tiene que acatar la orden de la jueza.

“(Las autoridades) no han garantizado un procedimiento participativo donde intervengan los gobiernos estatales y los especialistas en la materia educativa (los actores sociales involucrados en la educación) en lo concerniente a la determinación de los programas de estudio y en la selección de los libros de texto, tal y como les fue requerido, no obstante la inminencia del ciclo escolar 2023-2024”, sostuvo la jueza el 29 de junio.

Francisco Javier Rebolledo, juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa, resolvió el pasado 16 de junio que es inconstitucional el plan piloto con el que la SEP pretendió implementar su nuevo Plan de Estudios para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria en 960 escuelas durante el ciclo 2022-2023.

“(El plan piloto) constituye una medida regresiva, pues con él se pretende aplicar el nuevo plan de estudio en todo un ciclo escolar y únicamente respecto de un porcentaje menor de alumnos de escuelas públicas, sin la emisión y publicación de los programas de estudio autorizados por la SEP, sin la capacitación previa de las maestras y maestros respecto del contenido de ese plan y programa de estudio y sin libros de textos aprobados”, afirmó el juez.

Por tratarse de una sentencia de fondo que concedió el amparo, sus efectos no son inmediatos -a diferencia de la suspensión-, sino que están sujetos a que un tribunal colegiado confirme el fallo, que la SEP impugnó el 5 de julio.

Rebolledo advirtió que, si insiste en aplicar el nuevo Plan de Estudios en el ciclo 2023-2024, la SEP tiene que hacerlo con un programa de estudios aprobado y publicado en el Diario Oficial y periódicos oficiales de todos los estados, capacitar previamente a los maestros, tener libros de texto autorizados de acuerdo al proceso legal, y aplicarlo a todo el universo de estudiantes, no solo en algunas escuelas.

El plan piloto no se pudo ejecutar en el pasado ciclo escolar, porque Rebolledo y su colega Martín Santos concedieron suspensiones que lo impidieron.

Los libros de texto gratuito elaborados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) han causado diversas polémicas, la más reciente es un gráfico del sistema solar en el libro “Nuestros Saberes” que se usa en quinto grado, ya que tiene errores ortográficos, “dedazos” y porque se descargó de un sitio de internet que proporciona imágenes gratuitas.

La imagen se usa para una lección sobre cómo realizar una infografía, en la que se le describe como “una forma de comunicación breve y muy llamativa; hace poco uso de texto y atiende más al impacto visual, a través de atractivas imágenes o dibujos”.

El libro usa una infografía sobre el Sistema Solar, en donde las críticas se centraron en que la escala de los planetas está errada, el orden en que se acomodaron tampoco es el correcto.

Además de esto, en la descripción de algunos de ellos hay errores, como en el caso de Mercurio y Júpiter, en donde dice que son “planeras”; Marte recibe su nombre en honor a Ares, el dios “e” la guerra; sobre Venus, su descripción establece que recibe su nombre de la diosa “de la belleza el amor”.

Asimismo, cuando se establece la distancia entre el Sol y la Tierra, se determina en 93 millones de millas, cuando en México se usa el sistema métrico decimal y las millas no están incluidas en él, por lo que la distancia se tendría que establecer en kilómetros.

En redes sociales se han hecho tendencia las críticas sobre esta lección en particular. Pues los errores de información, gramaticales y visuales que se suman a otras críticas.

Cabe mencionar que los libros de textos que la SEP está por distribuir han enfrentado polémicas por su contenido y sus recursos.

A tres semanas de que inicie el nuevo ciclo escolar para 30 millones de niños en la enseñanza básica, legisladores del PAN y del PRI, junto con especialistas y profesores alertaron desde la Comisión Permanente del Congreso de la Unión del riesgo de no retirar los libros de texto gratuito, porque sus contenidos son deficientes, ideológicos y carentes del conocimiento que requieren las y los niños de México.

A pregunta expresa, los panistas Kenia López y Jorge Triana informaron que en el caso del PAN algunos de sus gobiernos no distribuirán los libros a los menores de edad en sus estados, como Guanajuato; la priista Ana Lilia Herrera dijo que no corresponde a ellos plantear una solución, pero consideró que es necesario saber la posición del sindicato de los maestros sobre estos libros.

Los profesores y especialistas anunciaron la realización de un gran foro de discusión para discutir estos libros.

Alma Maldonado, José Franco, Maxi Maldonado, quienes entregaron 40 mil firmas para que se revisen por expertos los libros de texto de la educación básica, informaron también que realizarán foros con expertos para revisarlos en todo el país, a partir del 16 de agosto, ya que no pueden dejar pasar los errores que hay en los contenidos.

La diputada priista, Ana Lilia Herrera, explicó que eliminar contenidos de ciencias, español, matemáticas, biología, entre otras materias, es robarles su pensamiento lógico y crítico, los conocimientos que requieren para su desarrollo académico y su formación técnico-profesional.

Consideró que “eso es mutilar su aprendizaje, es robarles una educación con futuro”. Además, criticó que se haga a un lado a las y los maestros y se les deje a la deriva”.

Carolina Viggiano, también diputada federal del PRI, resaltó que “mientras el mundo avanza a partir de la ciencia, de la tecnología, de los grandes cambios que nos impone el mundo, en México tenemos hoy todo circunscrito a una ideología, todo circunscrito a la opacidad”.

En una conferencia de prensa por separado, Kenia López Rabadán alertó a los padres de familia que “tenga mucha precaución con lo que sus hijos van a leer porque López Obrador está obsesionado por hacer niños mediocres”.

Jorge Triana recordó que Marx Arriaga, responsable de estos cambios en los libros de texto gratuitos, dijo que quieren liberar a los niños de la cultura neoliberal, pero “lo que tiene que haber es un nuevo ciudadano mexicano que se quite la contaminación de toda ideología, especialmente de las ideologías fracasadas en el mundo y tóxicas, pues yo creo que al señor Marx, pues desde el invernadero tuvo una formación comunista, socialista de este tipo, pero su educación, pues no llegó a tanto, porque no le informaron sus papás que se cayó el Muro de Berlín”.

Gerardo Fernández Noroña, en su gira por La Laguna, expresó su repudio a la posición del Poder Judicial que pretende detener el reparto de los libros de texto gratuito, pero “de todos modos se van a repartir y que venga el diluvio”, sostuvo el político.

El diputado con licencia y aspirante a la candidatura presidencial por Morena, PT y PVEM, repudió el intento del Poder Judicial de detener la entrega de los libros de texto gratuito porque pretende se compren para acabar con una tarea fundamental del gobierno que ha permitido condiciones de igualdad entre las niñas y los niños.

El político planteó su solidaridad con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobierno de la República en este nuevo intento de la derecha, al pretender que no se repartan los libros de texto gratuitos, “es ya el colmo, una aberración o sabotaje a las actividades principales que tiene nuestra patria”, puntualizó.

Intentar que los libros de texto se queden en una bodega, solo porque no fueron elaborados por los que todos los años los hacen y que se han llevado contratos millonarios por los negocios que hacían al cobijo del poder, es inaceptable.

“Les irrita que se diga en los libros de texto que cometieron un fraude en el 2006, pues lo hicieron, les guste o no les guste, que Felipe Calderón usurpó la presidencia, es una verdad del tamaño de una montaña y que planeen que se está atentando contra la moral y los buenos principios y que se siga desconociendo el derecho de las mujeres a tener una condición de igualdad es infame”, manifestó.

Los de la derecha creen que no hay carencia económica que pueda impactar la educación y que todo mundo tiene el mismo material para su desarrollo.

Retó a los dueños de colegios privados a un debate sobre los libros de texto y que demuestren las mentiras y las patrañas que están diciendo.

“Los libros de texto gratuitos los puedo defender perfectamente, fue con los que me formé, conozco el sistema fundamental con que se desarrollan y estoy claro que la jueza que determinó que se embodegaran no los ha leído”, insistió.

Fernández Noroña dio a conocer que el 27 de agosto terminarán los recorridos en la búsqueda de la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

Comentó que para esa fecha habrá gastado 1 millón 902 mil pesos, sin considerar el Noroñabús, pero con todo y vehículo habrá ejercido la mitad del presupuesto asignado que es de 5 millones de pesos y al paso que va, cuando mucho llegará a gastar 3 millones y medio.

Consideró que es absurdo que sus compañeros reporten más gastos con asambleas más grandes y numerosas que las que encabeza.

Todos los libros de texto cuando se hace una pequeña modificación generan alguna controversia, pero esto recuerda la época de la Revolución, que había el 90 por ciento de analfabetismo, a los maestros que llevaban la alfabetización les cortaban las orejas y los asesinaban por llevar el conocimiento a la gente.

Subrayó que es muy grave lo que está haciendo la derecha, quieren que la gente sepa menos hacer cuentas, para que les paguen menos y la exploten más.

Aseveró que es una aberración lo que la derecha plantea, los libros de texto ya están en todo el país y están exigiendo que no se distribuyan, lo que está diciendo la juez es que se mantengan en bodegas y que no se distribuyan, no están pidiendo su revisión, su complemento o que se mejoren.

Fernández Noroña recorre Torreón, San Pedro y Saltillo este miércoles y sigue su campaña en Nuevo León rumbo a las encuestas internas de Morena y aliados.

A partir de las 11:00 horas participará en San Pedro en una asamblea informativa en el Casino de San Pedro de las Colonias y a las 18:30 horas ofrecerá una conferencia de prensa en el Hotel Quinta Dorada, en Saltillo.

Durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió a las críticas que ha recibido su gobierno por modificar los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los cuales han sido tachados de “comunistas”, por diversos medios de comunicación.

Compartir