Canícula en México este 2022

Probablemente has escuchado alguna vez sobre la ‘canícula’ durante el verano pues esta significa que habrá más calor en la región, pero ¿qué es? y ¿cuándo comienza? Te contamos todo sobre la Canícula 2022, la temporada más caliente del año.

En caso de que no hayas escuchado sobre el tema, debemos comenzar con ¿qué es la canícula? Se trata de un evento climático que sucede durante la estación de verano y se caracteriza por ser una sequía, es decir una disminución o ausencia de lluvia.

La palabra canícula deriva de la palabra “canes”, que significa “perros”, y su alusión al fenómeno de calor abrasivo tiene una base astronómica, ya que se refiere a la constelación del Can Mayor (Canícula) y su estrella Sirio “La Abrasadora”, cuya primera aparición en el horizonte coincidía con el fenómeno de calor excesivo.

Hay que aclarar que este fenómeno no es uniforme y se presenta de manera distinta en duración e intensidad dependiendo de la zona y región. En algunos lugares puede ser muy largo, mientras que en otros puede simplemente no ocurrir.

La canícula comienza unas semanas después del solsticio de verano, el cual ocurre el día 21 de junio. Su duración es de aproximadamente 40 días.

Aunque se tiende a relacionar la canícula con el calor, es importante destacar que la temporada de calor para las regiones del noreste centro y sur del país son en marzo, abril y mayo; en el noroeste ocurren en agosto.

En México, la canícula está más relacionada con la disminución de la precipitación, que con el aumento de las temperaturas.

En México, los estados que sufren mayor afectación por la canícula son: Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Existen recomendaciones para prevenir posibles efectos negativos de la canícula a la salud. Entre ellas:

  • Lava tus manos antes de comer y después de ir al baño.
  • Consume pescados y mariscos bien cocidos.
  • Desinfecta las frutas y verduras que se consumen crudas.
  • Toma líquidos y asegúrate de que el agua esté desinfectada.
  • Evita la exposición al sol, especialmente entre las 10:00 y 16:00 horas.
  • Viste ropa ligera y utiliza sombreros o sombrillas.
  • Cubre las ventanas que reciben la luz directa del sol —disminuye hasta en un 80% el calor interior—.
  • Utiliza protector solar varias veces al día.
  • Busca lugares con aire acondicionado y protégete del sol.
  • Visita a un médico en caso de golpe de calor o deshidratación.

Compartir