Aumento a gasolina, impacto en industria automotriz y depreciación del bitcoin

Témoris Grecko, periodista y politólogo, analiza para VANGUARDIA la invasión de Ucrania.

No obstante que México se encuentra a más de 10 mil kilómetros de distancia de Ucrania, los impactos de la guerra de Rusia contra este país repercutirán aquí, principalmente en el bolsillo, por un incremento en la gasolina y otros combustibles, pero además podría agravarse el abasto de chips para la industria automotriz, que es el principal motor económico de la región Sureste de Coahuila, explicó el periodista y politólogo Témoris Grecko en una entrevista con el periodista Carlos Arredondo.

Bajo el título de Rusia invade Ucrania, VANGUARDIA realizó la transmisión en vivo, a través de sus redes sociales, del análisis que Carlos Arredondo y Témoris Grecko realizaron sobre el conflicto armado.

“Lo más inmediato es el aumento en los precios del combustible, el petróleo está a más de 100 dólares el barril, y esto no había ocurrido hace muchos años. México ya no es es una potencia en la exportación, y por el contrario es un importador de gasolina, eso afecta a nuestros bolsillos por el precio de la gasolina”.

Si bien este año el Gobierno Federal decidió reducir los impuestos de la gasolina magna y eliminarlos en la gasolina Premium, para reducir el impacto económico en los bolsillos de los mexicanos, esto también significa que habrá menos ingresos en los gobiernos y menos dinero para invertir.

Con el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, desde occidente se están tomando sanciones económicas contra Rusia, pero esto va a generar una problemática mundial de desabasto, inflación y podría agravarse el tema de los chips de la industria automotriz, que va a impactar a todo el mundo, aunque Rusia será el principal perjudicado.

Debe tomarse en cuenta que la economía mexicana a nivel mundial no es autónoma y es un apéndice de Estados Unidos, y vuelve a ponerse sobre la mesa el viejo dicho de que cuando a Estados Unidos le da gripa, a México le da pulmonía.

INTERESES DEL CONFLICTO

De acuerdo con Témoris Grecko, hay intereses económicos, políticos y sociales en la invasión rusa a Ucrania: en los económicos está un gasoducto que fue construido desde la existencia de la antigua URSS y que pasa por Ucrania cuando pertenecía a la Unión Soviética.

En cuestión política, Ucrania está por adherirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (aliados de Estados Unidos) y eso implica tener más cerca de Moscú, la capital de Rusia, países que política y económicamente están de acuerdo con Estados Unidos.

Ucrania es importante por su situación geoestratégica, por su influencia militar y política, porque este país tiene una salida directa al Mar Negro y a Rusia se le complica la salida para este punto.

Además, los rusos siempre han visto a las repúblicas bálticas y a Ucrania como los hermanos menores, y no toleran que estén coqueteando con Estados Unidos, pero además por orgullo nacionalista y patriótico, quieren restaurar el dominio sobre estos pueblos.

Dijo que el Gobierno de Vladimir Putin es la continuidad ideológica de otros regímenes y Rusia tiene aspiraciones hegemónicas, es un país que se siente adolorido y es rencoroso, esto desde la disolución de la antigua URSS, cuando fue avasallado por países de Occidente.

Témoris explicó que Ucrania es un pueblo oprimido por los rusos desde la época de Stalin, porque sus políticas fueron genocidas y mataron a millones de ucranianos.

MÉXICO DEBE MANTENERSE AL MARGEN

Hasta el momento no se sabe cuáles serán las consecuencias reales de la invasión rusa a Ucrania, porque Putin dice una cosa y hace otra: había dicho que sólo habría intervención en las zonas separatistas de Ucrania y sin embargo está atacando ciudades portuarias y la capital, Kiev.

También señaló el periodista y politólogo Grecko que México debe mantener su política exterior basada en la doctrina Estrada, y que se promueva la libre autodeterminación del pueblo de Ucrania. Dudó además que este conflicto pueda resolverse en el Consejo de Seguridad de la ONU porque los países tienen derecho de veto.

Sobre si estamos ante el inicio o no una Tercera Guerra Mundial, Témoris, dijo que siempre existe la posibilidad de que las cosas se salgan de control, sin embargo fue más temerario ver jugando a las vencidas a Donald Trump y Kim Jong-un, además que el verdadero peligro y potencial está en China, y no en Rusia.

Sobre el llamado del Papa Francisco a mantener la paz, dijo que la postura es natural, pero aún con todo el poder la iglesia católica, no se puede hacer nada y resulta irrelevante para los involucrados el llamado.

“Lo más inmediato es el aumento en los precios del combustible, el petróleo está a más de 100 dólares el barril, y esto no había ocurrido hace muchos años”. Témoris Grecko, Periodista y politólogo.

Bitcoin cae hasta 35 mil dólares tras ataque de Rusia a Ucrania

La criptomoneda más valiosa del mundo cayó por debajo de los 40 mil dólares durante el fin de semana, y ha seguido cayendo a medida que se intensifica la crisis de Ucrania.

El precio del Bitcoin, la criptomoneda más valiosa del mundo, registró este jueves una caída de 7.36 por ciento, respecto a la cotización registrada al cierre de ayer, con lo cual se colocó en un precio de 35 mil 726 dólares, lo que equivale a 738 mil 549.31 pesos o 32 mil 103.74 euros por unidad.

La criptomoneda más valiosa del mundo cayó por debajo de los 40 mil dólares durante el fin de semana, y ha seguido cayendo a medida que se intensifica la crisis de Ucrania.

Otras criptomonedas que han tenido una baja importante son ethereum, otra de las criptodivisas más populares a nivel global, ya que cotiza con una baja de 9.38 por ciento, registrando un precio de 2 mil 435.84 dólares, o bien, 50 mil 365.62 pesos mexicanos o 2 mil 189.19 euros.

Desde el inicio del conflicto entre ambas naciones, el mercado de activos digitales experimenta una fuerte volatilidad, aunado a precios del petróleo que se dispararon esta noche hasta los 100 dólares por barril.

Compartir