Tribunal. 90 muertos por sismo. Gobierno juega con la suerte de Coahuila.

 →TEMBLOR OSCILATORIO.
De grado muy alto fue el temblor del jueves noche en varios estados del sur y centro de México (8.2, Richter). Daños menores para la intensidad, pero con lamentables muertes (“71 en Oaxaca, 15 en Chiapas y 4 en Tabasco”), heridos y derrumbes, sobre todo en los pueblos pobres del sur. La CDMX resistió el embate, algo se ha hecho mejor, quizás. No hubo trepidación ni combinación de ambas, eso hizo la gran diferencia del fatídico de 1988 y este de 2017.

La autoridad no se asustó (ni se escondió) como en cada crisis sufrida. La asistencia parece que fue oportuna y la información de protección civil y entidades de auxilio, va siendo relativamente buena. En las entidades la información fluye más despacio que en al CDMX, por ser sede de los poderes. Los daños mayores están en Oaxaca, pero las playas en general están amenazadas por tsunamis, dicen algunos.

→RESINTIERON EL SISMO.
Oaxaca, Veracruz, Puebla, Guerrero, Morelos, CDMX, Tabasco, Chiapas, Hidalgo, Tlaxcala Guerrero y EdoMex. Son entidades que sintieron y resintieron el sismo y sus réplicas. El balance es temprano (90 muertos) y la amenaza no termina.

¡Dios proteja a México!

→JUEGOS INSENSIBLES.
La sociedad coahuilense no merece que el gobierno juegue con su suerte. Las atrocidades del moreirato, de estos 12 años de Los Moreira saqueando y sometiendo, son suficiente castigo por nuestra estupidez electoral. Pero luego del fraude avalado por el árbitro, ya no es posible tolerar que el patrón del INE México (el gobierno de Peña Nieto), decida nuestro futuro según la visera institucional y personal y los humores con la oposición.

Si el PAN se agacha, te doy Coahuila, si el PAN se endereza, te lo quito. Eso es tanto como tener muy poca madre. El INE parece jugar a un día si y otro no. Y aunque trae de cabeza a la sociedad coahuilense y también a los gandallas del gobierno estatal (sin darle certeza a nadie y alargando la agonía), el destino se libra en elecciones justas y legales, y en fallos judiciales trasparentes, sustentados en el trabajo y dictámenes de árbitros serios e independientes.

→NINGUNEADA.
De nuevo fue ninguneada la presidenta de cartón, Verónica Martínez García. Asustado el gobierno y apanicado el PRI, dejó por primera vez el monólogo de Moreira y mandó al real dirigente, David Aguillón Rosales, a pretender (con su solvencia moral) contradecir a varios diarios nacionales que transcriben el dictamen actualizado del INE México, que contiene la fiscalización final de los topes de campaña rebasados en la elección de Coahuila.

Datos tan exactos que sin duda el árbitro filtró. Pero a don Aguillón nadie le hizo caso. Los medios locales se dividieron en dos grupos: los pagados que ignoraron las publicaciones nacionales y magnificaron los exabruptos de David, y los medios libres que replicaron a la Jornada, Milenio, etc., y comentaron (como hacemos aquí) la postura deslindadora del tricolor de Moreira.

→DUEÑOS TEMPORALES.
La sentencia es cuestión de semanas. Y el secuestro del PRI Coahuila acaba en tres meses (el 30 de noviembre). Los dueños temporales se van y con ellos la rémora sobre instituciones y satélites (el PRI es satélite del gobierno). Al no haber dueño, y llegar un gobernador interino a partir del 1 de diciembre, como sucederá, la hegemonía pasa al centro.

El PRI nacional es dependencia de Los Pinos y el relevo allá, es hasta finales del 2018. De manera que ahora que Coahuila se libere del yugo maldito de Los Moreira, en automático el PRI-Coahuila cambia de dueño.

→CARROS CHUECOS Y MOJADOS.
La problemática histórica de los carros chuecos que circulan en México es incontenible. Pero ojo, aunque ilegal es el tránsito de vehículos sin legalizar, el trabuco está en que pasan por las aduanas y garitas. Si el gobierno no pone freno a las mordidas en sus puertos fronterizos nunca acabará el problema y es injusto que solo lesione al mexicano que adquiere un carro barato (retenes del SAT).

La problemática se agrava ahora que a los loteros del otro lado se les ordena mandar a México todos los carros siniestrados por las inundaciones. Para ello, el ocurrente gobierno mexicano dice que emitirá un decreto para que eso no suceda. Están extraviados de nuevo, México lo que debe hacer es tapar los agujeros en sus aduanas y estimular a las armadoras locales para que oferten carros baratos para a ese gran segmento de la empobrecida población. No olvidemos que un carro sin papeles (sin importación legal) no es posible plaquearlo.

→NI UN PASO ATRÁS.
Toda la fuerza de la sociedad, indignada por el fraude Moreira, debe centrarse en apoyar la ANULACIÓN DE LA ELECCIÓN en Coahuila. ¡La fecha es septiembre!

ColumnasdeMexico.com
“Con ética y honestidad: Otra historia se escribe. Otro México se cuenta”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartir