Asegura AMLO no hay dedazo, pero filtran sus reglas para Consejo de Morena

Convocado por Alfonso Durazo, el próximo domingo el Consejo Nacional de Morena sesionará.

Se trata de un encuentro clave en la ruta hacia la elección presidencial de 2024, pues en esa reunión los 300 integrantes definirán los detalles de la convocatoria con la que el partido elegirá a su segundo candidato presidencial.

En la sesión extraordinaria se tiene en el orden del día la “reflexión y propuesta para el proceso de selección del coordinador o coordinadora nacional de los comités de defensa de la cuarta transformación 2024-2030”, figura de la que saldrá el candidato presidencial.

En ese encuentro, que tendrá un formato virtual-presencial, se espera la asistencia de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y del senador Ricardo Monreal.

¿Qué es el Consejo Nacional?

De acuerdo con los estatutos de Morena, el Consejo Nacional es la autoridad del partido entre congresos nacionales, es decir, el máximo órgano de dirección permanente.

Está integrado por 300 morenistas. En septiembre del año pasado se eligió al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, como presidente de esa instancia.

Las llamadas “corcholatas” tienen a cercanos en ese Consejo. Por ejemplo, Tomás Pliego, responsable de Cultura y Artes, Alejandro Porras de la Secretaría de Jóvenes, y Nayeli Pedraza de Mexicanos en el Exterior son cercanos a la jefa de Gobierno.

Cercana al secretario de Gobernación está Andrea Chávez, secretaria de Comunicación del Comité Ejecutivo Nacional.

Los gobernadores de Morena también son parte de este órgano, por lo que se prevé su asistencia el próximo domingo.

De acuerdo con el artículo 41 de los estatutos de Morena, entre las funciones del Consejo están:

– Evaluar el desarrollo general del partido y formular las recomendaciones, críticas y propuestas de plan de acción para el período siguiente.

-Presentar, discutir y aprobar la Plataforma Electoral del partido en cada uno de los procesos electorales federales en que Morena participe.

– Proponer, discutir y aprobar, en su caso, los acuerdos de participación con las Agrupaciones Políticas Nacionales o los frentes o coaliciones con otros partidos políticos, en los procesos electorales a nivel nacional, estatal y municipal.

Los consejeros discutirán los detalles de la convocatoria con la que el partido abrirá el proceso de manera formal para elegir a su candidato.

“El próximo domingo habrá Consejo Nacional y ahí se discutirán y aprobarán los términos de la convocatoria de este proceso. Ahí vamos a definir fechas, vamos a definir encuestas, vamos a definir requisitos para los participantes en un marco de pluralidad, como lo es el Consejo Nacional. Y además, escuchándolos a ellos y recibiendo sus aportaciones, seguramente llegarán propuestas y ahí vamos a tomar una decisión. El próximo domingo vamos a aprobar la convocatoria para este proceso en el marco del Consejo Nacional, que es la instancia establecida por el partido para ello”, precisó Mario Delgado.

Entre los planteamientos que analizarán están las propuestas del canciller Marcelo Ebrard, quien ha pedido debates, renuncias al cargo y una encuesta “amplia, transparente y verificable e idealmente con una sola pregunta”.

Los acuerdos adoptados serán válidos con el voto de la mitad más uno de los presentes en la sesión.

En cada sesión se elaborará un acta que será aprobada y entregada a los integrantes del órgano.

De acuerdo con la dirección nacional de Morena, el Consejo sesionará en un hotel cercano al Monumento a la Revolución, sin embargo, falta que se confirme.

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, no quiso confirmar si el presidente Andrés Manuel López Obrador fijó las reglas para definir la candidatura presidencial, esto durante la cena que encabezó el lunes por la noche.

Dijo que será el Consejo Nacional del partido el que debata los procesos y periodos para nombrar a una figura interna de organización y que posteriormente se convertirá en su abanderado o abanderada en 2024.

En la versión de Mario Delgado, el presidente López Obrador hizo un llamado a la unidad para mantener el proceso que él considera es una transformación.

A lo largo de la entrevista con Carmen Aristegui no desmintió la primera plana del diario Reforma.

Ocho columnas

El diario Reforma publicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador fue quien “fijó” las reglas para la sucesión, incluyendo renuncias anticipadas, “premios de consolación” y evitar confrontaciones.

En su primera plana, el diario capitalino dijo que el mandatario federal llamó a los principales aspirantes a participar en el proceso en unidad y sin rupturas.

Reglas fijadas, según fuentes de Reforma

-Deben renunciar antes del 15 de junio.
-Proselitismo desde el 15 de junio, sin confrontación ni debates.
-Una sola encuesta nacional a finales de agosto.
-Segundo y tercer lugar serán nombrados líderes legislativos.
-El Cuarto lugar tendrá un lugar en el gabinete.
-No difundir sus propuestas en “medios informativos críticos de Morena y la 4T”.

Hubo documento firmado: Monreal

El senador Ricardo Monreal dijo que durante la cena “se leyó una propuesta” del procedimiento que se “podría” plantear al Consejo Nacional de Morena.

Incluso dijo que se pasó un documento con el procedimiento, que incluso “firmaron algunos”, entre ellos él y Marcelo Ebrard.

Monreal coincidió con la versión de Reforma sobre que se excluirán los debates y que se están planeando “premios de consolación”, dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola.

Oficialmente, es el Consejo Nacional la autoridad encargada de fijar el proceso, aunque ha sido el presidente López Obrador quien ha fijado los ritmos y ha nombrado a los principales aspirantes.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, aseguró que se mantendrá “en Morena hasta la muerte”, luego de tener una breve reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

A su salida después de menos de media hora de reunión, el legislador dijo que tuvo un encuentro amable y agradable con el primer mandatario, a quien vio de buen humor y con una lucidez impresionante.

¿Es Claudia, Marcelo, Monreal o Noroña?: Ésta es la ‘corcholata’ con más seguidores en Tiktok
-¿Descartadísimo que sea candidato independiente?

“Descartadísimo, voy a mantenerme en Morena hasta la muerte”, puntualizó.
Reiteró que piensa pedir licencia la próxima semana para buscar la candidatura de su partido a la Presidencia.

Y dijo que por ahora está concentrado en ese objetivo, aunque no descartó tener interés por lo que suceda en la capital: “vamos a ver, ahorita voy a estar preocupado por la campaña nacional”.

Mientras tanto, mencionó que está trabajando para dejar lista la agenda en el Senado.

“Muchas cosas hay de pendientes, pero vamos a resolverlo y vamos a atender los requerimientos que tenemos y actualizar toda la agenda”, agregó.

Esta es la segunda ocasión que Ricardo Monreal regresa a Palacio Nacional tras una larga ausencia por el distanciamiento que tuvo con López Obrador.

El 28 de abril, regresó a Palacio Nacional junto con senadores de su partido para reunirse con el Presidente después de casi dos años de no entrar a la oficina presidencial.

ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”
Compartir