Arrancan campañas por la presidencia de México

Este 1 de marzo arrancaron las campañas de cara a las elecciones 2024 en México.

Xóchitl Gálvez —candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México, conformada por los partidos PAN, PRI y PRD— se adelantó y tuvo su primer acto de campaña en punto de las 00:00 horas de este viernes.

Del otro lado, el inicio de campaña de Claudia Sheinbaum Pardo —candidata presidencial de Morena, Partido Verde Ecologista y del Trabajo— será en un evento en la plancha del Zócalo, en el centro de la CDMX, entidad de la que fue Jefa de Gobierno. Ahí iniciará su trayecto hacia la jornada electoral del domingo 2 de junio.

El tercero en discordia, Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, tiene planeada su primera gira como aspirante a Palacio Nacional y se prevé que visite Sonora, Jalisco y Nuevo León, entidades donde el partido naranja tiene mayor presencia.

Xóchitl Gálvez / Alianza PAN, PRI y PRD

La oposición ha elegido Fresnillo, la ciudad con la percepción de inseguridad más alta de México, como la primera parada de Xóchitl Gálvez, su candidata presidencial. “Vamos a regresar la paz y la tranquilidad al país”, afirmó la aspirante, en un mitin que inició pasada la medianoche, en los primeros minutos de este viernes. “Se acabaron los abrazos a los criminales”, agregó. La estrategia de Gálvez ha sido clara en el arranque de la campaña: mandar un mensaje a sus rivales con el primer acto político de la contienda, poner el combate a la delincuencia en la parte más alta de su lista de prioridades y convencer a los votantes de que es la única opción que puede hacer frente a Claudia Sheinbaum, la abanderada oficialista y la puntera en la mayoría de las encuestas.

Gálvez se plantó en el centro de Fresnillo ―donde más del 96% de los habitantes se sienten inseguros, según datos oficiales― para presentarse como la candidata que no tiene miedo, que va a marcar el ritmo de la carrera y que va a desafiar la hegemonía del proyecto político de Andrés Manuel López Obrador. “Va a terminar esta larga noche de violencia porque nosotros sí vamos a enfrentar a la delincuencia”, adelantó a principios de esta semana para explicar la decisión de arrancar en el Estado de Zacatecas, epicentro de la inseguridad que azota al país y donde dos asesinatos de políticos han marcado los primeros meses del año.

“Desde aquí quiero mandar un mensaje de esperanza”, dijo a su llegada a la ciudad, tras sostener un encuentro privado con víctimas de la violencia. La candidata expuso un plan de cinco puntos contra la delincuencia, en el que destacan las propuestas de duplicar el número de agentes de la Guardia Nacional para alcanzar los 300.000 efectivos y retirar al Ejército de las tareas civiles encomendadas en el Gobierno de López Obrador. “A los civiles lo que es de los civiles, a los militares lo que es de los militares”, señaló. También planteó que México y Estados Unidos asuman el control conjunto de las aduanas, fortalecer a los Gobiernos estatales y municipales, y mejorar las condiciones salariales y de seguridad social de las policías en el país. “Morena defiende la soberanía de los cárteles. Yo defiendo la soberanía de los mexicanos”, dijo sobre su estrategia. “Morena es narco y miedo. Vamos a ganar”, agregó.

La abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México ―integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD)― apostó por un acto inaugural de poco más de una hora de duración, con una fuerte carga simbólica y en el que sacrificó el arropo multitudinario de sus simpatizantes. La candidata cedió el micrófono en los primeros minutos a la madre buscadora Leticia Castañeda, pidió un minuto de silencio “por todas las personas asesinadas en el país” y levantó el puño derecho antes de comenzar a hablar.

En el mitin, la exsenadora de 61 años redobló sus críticas a la política de seguridad de López Obrador, conocida de forma coloquial como “abrazos, no balazos”, e insistió en que la elección aún no está definida, más allá de lo que digan las encuestas y de cuán cuesta arriba parezca la contienda. “Ante este dolor, ante esta muerte, ¿qué nos dice Claudia Sheinbaum? Que México está mejor que nunca”, aseguró Gálvez. “Quieren que nos acostumbremos a la barbarie”, agregó, “sí es posible un México sin miedo”. Desafiar la narrativa de que Sheinbaum es la gran favorita para convertirse en la primera presidenta en la historia de México será el principal reto de su campaña, así como aglomerar el descontento con la actual Administración y demostrar a los electores de que cuenta con un proyecto alternativo a la llamada Cuarta Transformación, encabezada por Morena, el partido gobernante.

El evento de arranque de campaña de Gálvez comenzó con una caminata de cerca de un kilómetro hasta llegar a la plaza principal de la ciudad, frente al palacio municipal. Una caravana de simpatizantes encendió velas para mandar un mensaje contra la delincuencia y portó pancartas de cartón para mostrar su respaldo. “Tenemos que apoyar lo que creemos que es mejor para el país”, señala Esperanza Aguirre, de 58 años, quien admite que lleva más de una década sin salir de noche de su casa. “Es una angustia, cuando salimos, no sabemos si vamos a regresar”, agrega. Gálvez fue recibida entre gritos de “¡Xóchitl presidenta!” de sus seguidores y una batucada. “Es un hecho histórico para nosotros, demuestra que tiene fe en Fresnillo”, concuerda María Isabel García, de 65 años. “Queremos un cambio, no estamos de acuerdo con el actual Gobierno”, afirma Pedro, un minero de 35 años, que pide no revelar su apellido.

Pese a que es prácticamente imposible no escuchar “Fresnillo” e “inseguridad” en la misma frase, miles de personas se volcaron para demostrar que la ciudad es más que el miedo, que tiene una identidad y anhelos propios, que quiere paz. Fue un grito de batalla, pero también de hartazgo y de catarsis. La candidata encabezó el contingente en silencio y con el semblante serio, aunque trató también de mostrarse empática y cercana a sus seguidores. Las calles alrededor de la columna de gente permanecieron desiertas, un recordatorio del tamaño del problema.

El miedo es una realidad que se palpa en Fresnillo y que va más allá de cualquier discurso político. La llegada de Gálvez, bajo el lema Por un México sin miedo, ha provocado el despliegue de un fuerte dispositivo de seguridad y una mayor presencia de la Policía estatal, el Ejército y la Guardia Nacional. Ninguno de los tres dirigentes nacionales de los institutos políticos que la postularon estuvo presente. Sí estuvieron en la comitiva su jefe de campaña, Santiago Creel, y su jefa de oficina, Kenia López Rabadán, así como diputados locales y federales, alcaldes de la oposición y representantes estatales del PRI, el PAN y el PRD.

Claudia Sheinbaum 

La candidata a la presidencia de México por el partido oficialista Morena, inició su campaña en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México. Ante miles de simpatizantes, la candidata cometió un error durante el discurso al decir que “solo hay dos caminos este 2 de junio: que siga la corrupción”. Rápidamente, Sheinbaum rectificó “que siga la transformación o que regrese la corrupción”.

Con algunas variantes, la candidata presidencial Claudia Sheinbaum reeditó la estrategia de lanzar un plan de 100 puntos como lo hiciera el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador a su llegada al gobierno y hoy, al arranque de su campaña , la candidata morenista ofreció consolidar proyectos estratégicos heredados y que aún no están concluidos u operado a plenitud, como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la Refinería de Dos Bocas.

En su discurso, Sheinbaum Pardo aclaró su proyecto será de “continuidad con cambio”, que lo enarbolará en su campaña y prometió al presidente: “resguardar su legado”.

Entre las promesas que enlistó, Sheinbaum incluyó separar el poder político del poder económico, someterse a proceso de revocación de mandato, gobernar con austeridad republicana, principios idénticos a los del presidente López Obrador.

Ofreció –igual que el presidente– “no más condonación de impuestos a grandes contribuyentes”, que “no van a regresar los gasolinazos” y “no más deuda”.

“Nos va a dejar el presidente algunos proyectos para su consolidación”, dijo Sheinbaum.

La candidata de Morena también presentó obras de infraestructura para trabajar en su eventual gobierno; mencionó rutas de trenes de pasajeros, como el AIFA-Pachuca y otros que ya trazó el presidente López Obrador.

Lo mismo hizo en el caso de la línea Aérea Mexicana, que dijo que consolidará; detalló que terminará varios aeropuertos más, que ya están en curso pues fueron iniciados en este sexenio.

“No habrá avión presidencial”, ofreció y reiteró que en su gobierno no habrá “Estado Mayor Presidencial”, otras dos propuestas de AMLO.

Una diferencia con las políticas del presidente, es que con ella va a “haber una mejora integral del Aeropuerto Benito Juárez”.

En materia energética, puso un matiz; mientras que el presidente ha llevado su sexenio asegurando que no aumentarían las tarifas eléctricas, ella explicó que subirán, pero no por encima de la inflación.

Otros programas que ofreció retomar del actual sexenio son la pensión para adultos mayores, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y las Escuelas de Educación Pública Superior Benito Juárez, mismas que fortalecerá.

La candidata morenista también lanzó propuestas propias como el prohibir la reelección a partir de 2030 y a todos los niveles, incluído legisladores y alcaldes; también anunció un programa para dar apoyos a las mujeres de más de 64 años consistente en un apoyo bimestral equivalente a Pensión del Bienestar; otro de “Jóvenes unen al Barrio” y un plan para construir 500 mil viviendas para no derechohabientes.

También dijo que echaría a andar un satélite mexicano para contribuir a las comunicaciones, además de obras de infraestructura regionales.

Así, entre acercamientos con las ideas del presidente, como ir a una reforma judicial para elección de jueces y magistrados o una reforma electoral para recortar el gasto de los organismos electorales y elegir en urnas a los consejeros, y distanciamiento de otras, Sheinbaum marcó su propia línea, pero en paralelo a lo trazado por López Obrador.

A diferencia de López Obrador, se pronunció por promover el llamado hidrógeno verde y en materia de salud no incluyó la promesa presidencial de servicio y medicamentos gratuitos para todos, sino que planteó un nuevo programa llamado “Salud casa por casa”.

Jorge Álvarez Máynez

Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), arrancó este 1 de marzo su campaña en Lagos de Moreno, Jalisco, donde aseguró que en menos de 90 días le dará la vuelta a la contienda para demostrar que puede pacificar al país.

Ante cientos de simpatizantes, el candidato presidencial reconoció que hasta este momento no es tan reconocido como sus rivales, lo que demuestra, dijo, que ha jugando limpio, sin hacer una “campaña ilegal con tiempos anticipados de precampaña con actos anticipados, con espectaculares, con spots, con millones de pesos invertidos para hacer campaña ilegalmente y jugando a la mala”.

Por ello, argumentó que 90 días serán suficientes para “dar la vuelta a la contienda presidencial jugando limpio, jugando derecho”.

El candidato presidencial también sostuvo que en este periodo las y los ciudadanos sabrán sobre algunos de sus principales proyectos en materia de programas sociales y del aumento al salario, “porque esa historia la iniciamos nosotros como movimiento”.

Asimismo, advirtió que no se debe permitir la llegada a Jalisco de los malos gobiernos de Morena, pues acusó que este partido se monta en la visión del presidente, “pero en los estados Morena roba, miente y Morena traiciona al pueblo de México”.

En este sentido, acusó que el peor de los problemas que tiene México es la violencia e impunidad, mientras que el gobierno federal se ha olvidado de Jalisco y de muchos estados del país que son azotados por la inseguridad.

Sin embargo, aseguró que esta problemática no se arregla con una “carcelota”, ello en referencia a la propuesta de campaña de su rival Xóchitl Gálvez quien aseguró que en caso de ganar la presidencia creará una cárcel de máxima seguridad.

“No le podemos dar la espalda a la gente que le pedimos que proteja nuestras vidas y el problema de la seguridad, perdónenme no se arregla con una carcelota. Eso solo lo puede plantear quien está pensando en votos”, lanzó.

Acompañado de el coordinador nacional de MC, Dante Delgado y el senador Juan Zepeda, destacó que “hoy me va a conocer México y va a conocer lo que va a pasar”.

El candidato naranja advirtió que existen aspirantes que no sabe y no entiende cómo se debe de gobernar este país, pero sobre todo no lo pueden prometer partidos como el PAN y PRI, a quienes acusó de empezaron esta tragedia, “que empezaron la guerra, la militarización. El modelo que nos ha llevado a donde estamos en donde las calles están llenas de delincuentes y las cárceles están llenas de gente pobre y de inocentes”.

Por eso, agregó, el tema de seguridad no se puede solucionar con promesas “electoreras” ni con incongruencia, sino con empatía.

“Yo también temo por el futuro de mis hijas y de mis hijos…de cualquiera que haya sido víctima de esta fallida estrategia de seguridad … .pero voy a ver de frente a ese problema y asumo la responsabilidad en seis años de iniciar la pacificación de México. Iniciar la construcción de Justicia, acabar con la impunidad, acabar con la violencia”, subrayó.

De esta manera, México llega a una de las fechas clave en las elecciones 2024 con el inicio de las campañas electorales presidenciales.

Compartir