Arranca bendición de danzas en Torreón

Ayer domingo inició en Torreón la bendición de las danzas que en esta época del año acompañan a los fieles a la Virgen de Guadalupe en su peregrinar por las calles de la ciudad. Hay que recordar que el culto a La Morenita del Tepeyac es la fiesta católica más importante de México por lo que es en estos días en los que resalta el amor, la tradición y el fervor religioso.

Los grupos de danzantes partieron en punto de las 14:00 horas de la Alameda Zaragoza no sin antes recibir el agua bendita. Los contingentes avanzaron por la avenida Juárez mientras que familias enteras ocupaban principalmente las esquinas de dicha vialidad para presenciar el ruido de los tambores y las sonajas que evocan los sonidos del México prehispánico para rendir honores.

Abrió la peregrinación el Grupo de Danza Azteca Chicomoztoc de la Mesa de Santa María de Guadalupe que se distingue por su vestimenta. Hombres y mujeres peregrinaron con el llamado copilli o penacho, con su maxtla (taparrabos) y el quechquémitl bordado con lentejuelas.

El primer bloque que peregrinó hasta la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe estuvo conformado por 13 agrupaciones. A las 15:00 horas se programaron a otras 11 danzas; a las 16:00 horas fueron 10 grupos; a las 17:00 horas fueron 11 grupos; a las 18:00 horas se programaron a 12 agrupaciones; a las 19:00 horas a 12 grupos; y a las 20:00 horas a 13 más.

Algunas de las danzas participantes ayer fueron: Danza Virgen de San Juan, Danza renegados de Santa Anna y San Joaquín, Danza Santa María de Guadalupe (Abastos), Danza Azteca Citlalli, Danza el Sagrado Corazón de Jesús, Danza del IMSS 16, Danza Azteca Miahuaxochitl, Danza La Guadalupana, Danza Corazón de María, Danza Santo Madero, Danza Tlatoani, Danza Nueva Alianza, Danza Guadalupanos, Danza Virgen Morena, Danza Azteca Quetzalli y Danza de pluma a la Santa Cruz Guadalupana, entre otras. En esta ocasión y para evitar aglomeraciones, este lunes se bendecirá al resto de las danzas que peregrinarán a partir de las 5 de la tarde y hasta las 8 de la noche, también en bloques.

En su intervención, Alejandro Cerón Rossainz, misionero claretiano y párroco del templo, expresó que se trata de un momento de reencuentro, de alegría y de fe.

“Los matachines, la danza azteca y la danza de pluma, una tradición ya de muchos años que se ha ido organizando cada vez mejor, todos estos grupos, se habla más de 200 danzas en la región. Este año, inscritos oficialmente se han anotado 120 danzas, hoy danzan 85 y mañana (hoy) el resto”.

A partir del 22 de noviembre, se espera el peregrinar de familias, sindicatos, escuelas, grupos religiosos y la Iniciativa Privada. La programación de todas las actividades que se realizarán para venerar a la “madre de todos los mexicanos” se puede consultar en la página oficial de Facebook: Parroquia de Guadalupe-Torreón, Coahuila.

El Siglo de Torreón

Compartir