Aprueban licencia a Samuel pero… designan a panista como gobernador interino

El Congreso de Nuevo León eligió a Arturo Salinas Garza como gobernador interino tras aprobar la licencia de seis meses de Samuel García quien buscará contender por la Presidencia de la República. 

El interinato del presidente del Poder Judicial de Nuevo León será del 2 de diciembre del 2023 al 2 de junio de 2024, fecha en que García Sepúlveda será separado del cargo. 

Previamente Eduardo Gaona, líder de MC, planteó que Javier Navarro, secretario general de gobierno, quedara como gobernador interino, y aunque lo secundó Roberto Farías, el PRI y PAN rechazaron este punto.

Javier Caballero, del PRI, planteó designar a Salinas Garza, actual Magistrado Presidente del Poder Judicial de Nuevo León y del Consejo de la Judicatura, para que sea Gobernador interino por seis meses.

“Se aprueba conceder la Licencia Temporal al C. Dr. Samuel Alejandro García Sepúlveda, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, por el tiempo de 6 (seis) meses sin goce de sueldo, a partir del día 2 de diciembre del año 2023 hasta el día 2 de junio del año 2024, en términos del artículo 82 fracción VI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para estar en aptitud de participar para el puesto de Presidente de la República para el proceso electoral federal 2023-2024.

“Se aprueba designación del Ciudadano José Arturo Salinas Garza como gobernador interino del Estado libre y soberano en la unión en virtud de la licencia temporal”, concluyó. El Pleno llamó a Salinas a tomarle protesta.

Samuel García acusó que la designación de José Arturo Salinas Garza, como gobernador interino de Nuevo León, es completamente ilegal, pues en su solicitud, él había propuesto como interino a Javier Navarro, actual secretario general de Gobierno. 

Samuel García señaló que la solicitud de licencia obedece a su intención de salvaguardar su derecho a participar en la elección por la Presidencia de la República, sin embargo afirmó que sigue concentrado en su labor como gobernador de Nuevo León.

“Como anuncié hace unos días, la licencia solicitada es para salvaguardar mi derecho para participar en una elección. Nada está decidido aún, sigo concentrado en Nuevo León. Lo que quiero dejar muy claro es que la designación de gobernador interino que hizo el PRIAN es ilegal”, afirmó el emecista.

Esta tarde, los diputados del Congreso de Nuevo León otorgaron a Samuel García licencia para separarse de su cargo por seis meses, pero designaron como gobernador interino a José Arturo Salinas Garza tras la modificación de última hora al dictamen.

https://twitter.com/telediariomty/status/1717358947445752164

El priista Javier Caballero presentó la modificación al proyecto con el que propuso nombrar al panista José Arturo Salinas Garza como gobernador interino, en lugar de Samuel García, quien es presidente del Tribunal Superior de Justicia, lo que causó polémica en la sesión, pues se señaló que se estaba haciendo un acto ilegal e inconstitucional designarlo.

Organizaciones exigen a Samuel García ‘honrar su compromiso’ con Nuevo León

Al asegurar que la prioridad de un gobernador debe ser la de procurar el bienestar de la ciudadanía en su entidad, diversas organizaciones no gubernamentales se mostraron en desacuerdo con la solicitud de licencia de Samuel García, quien dejaría el cargo para contender por la Presidencia de México el próximo año.

Por medio de un comunicado en redes sociales, grupos como Coparmex, Canaco, el Consejo Cívico y Caintra, entre otras, mostraron su preocupación por la decisión de García, quien abandonaría el puesto en un ‘momento clave’ en la historia de Nuevo León, sobre todo en el rubro económico.

“Si bien reconocemos el derecho de todo ciudadano a contender en una elección mientras cumpla con las condiciones exigidas por la Constitución y las leyes electorales, es motivo de inquietud que, por segunda vez consecutiva, un Gobernador durante su mandato considere la posibilidad de pausar su ejercicio de gobierno y aspirar a un proyecto electoral de alcance nacional”, afirmaron las organizaciones en el comunicado, citando lo ocurrido en 2018 con el entonces gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, quien dejó el puesto para entrar en la contienda presidencial de aquel año.

Haciendo eco de lo que ocurrió con el ‘Bronco‘, situación sumamente criticada por el propio García en su momento, las organizaciones exigieron a los servidores públicos ‘honrar el compromiso’ que adquirieron con la ciudadanía al asumir un cargo de elección popular.

“Manifestamos nuestra preocupación y hacemos un llamado a aquellos que desempeñan cargos públicos a que honren la responsabilidad que han asumido ante los ciudadanos que, mediante el voto popular, les otorgaron su respaldo”, puede leerse en el texto, mismo que, en su parte final, reitera que las responsabilidades máximas de García deberían ser los retos y oportunidades históricas de Nuevo León.

ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”
Compartir