Anuncia AMLO paquete de reformas; la oposición ya planea ir en contra

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará un paquete de polémicas reformas constitucionales de su Gobierno el 5 de febrero, Día de la Constitución, que incluyen las pensiones, el salario mínimo, las elecciones y el Poder Judicial.

“Voy a presentar ese día todas las iniciativas de reforma a la Constitución, aquí en la Ciudad de México, es un paquete de iniciativas que tiene que ver con el bienestar, con salarios, con pensiones, con la reforma al Poder Judicial, la reforma electoral, la democracia, todo, el día 5 de febrero”, reveló en su rueda de prensa matutina.

Este será el último paquete de iniciativas constitucionales que enviará antes de concluir su mandato en octubre. López Obrador espera que su alianza de partidos recupere la mayoría de dos tercios del Congreso que se requiere para modificar la carta magna y que perdió en las elecciones intermedias de 2021.

López Obrador destacó que sus propuestas buscan erradicar las reformas del “periodo neoliberal”, al destacar la iniciativa para que el salario mínimo suba siempre por encima de la inflación y la transformación del sistema de pensiones para que los trabajadores se jubilen con su salario completo.

“Que podamos reivindicar a los trabajadores, luego de esas reformas que aprobaron en el periodo neoliberal, que son contrarias a los derechos laborales, no sé cómo se aprobó eso, esa reforma de pensiones, donde un trabajador termina su vida laboral y su pensión no es ni siquiera la mitad de su sueldo”, apuntó.

Aunque no detalló el resto, en eventos previos ha anunciado la reforma constitucional para que los ciudadanos elijan con voto directo a los jueces, magistrados, y a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sobre elecciones, López Obrador ha propuesto transformar el Instituto Nacional Electoral (INE), el organismo autónomo que surgió para quitarle el control de las elecciones al Gobierno, y que “el pueblo” también elija a los consejeros del organismo y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Asimismo, ha dicho antes que insistirá en otras iniciativas que ya fracasaron en el Congreso, que cambiará su configuración el 1 de septiembre tras las elecciones del 2 de junio.

Entre ellas están trasladar al Ejército el control de la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad que creó en 2019 con la promesa de mantenerlo civil, y una iniciativa eléctrica para contrarrestar la reforma que abrió a la inversión privada el sector energético en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Es un paquete de reformas importantes, en beneficio del pueblo de México, es lo que, pensamos nosotros, va a ayudar a tener un marco jurídico acorde a los nuevos tiempos, que facilite el que siga avanzando el proceso de transformación”, expuso. 

Oposición adelanta voto en contra

Pese a que los detalles de las últimas reformas del presidente López Obrador no serán conocidos sino hasta después del 5 de febrero, cuando estas sean enviadas al Congreso de la República, la oposición, compuesta principalmente por PAN, PRI, PRD y MC, ha adelantado su voto en contra, ello porque ven riesgos tales como:

  • Que la reforma judicial implique que los jueces, magistrados y ministros sean elegidos por voto popular puede llevar a un “sometimiento” del Poder Judicial a los intereses del Poder Ejecutivo o particulares. En este punto particular coinciden todos los partidos de oposición.
  • Que la reforma en materia de pensiones podría ser “un dulce envenenado” con el propósito de “expropiar el ahorro de los trabajadores, como lo hicieron con los fondos de reserva, los fideicomisos y el dinero para enfermedades catastróficas como el cáncer”.

Con el rechazo adelantado de la oposición, el partido del presidente, Morena, tendrá que gestionar muy bien sus alianzas y negociar profundamente con los legisladores para conseguir que sus reformas pasen el escrutinio y puedan ser puestas en vigor.

¿Alcanzan los votos para las reformas de AMLO?

Para que las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador sean aprobadas en el Congreso de la República e integradas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se necesitan 334 votos a favor en la Cámara de Diputados, o lo que es lo mismo, dos terceras partes de los votos; y en la Cámara de Senadores se requieren 84 votos a favor de 126 o 86 de 128, dependiendo de si se contempla todos los escaños en el Senado.

Con relación a la Cámara de DiputadosMorena cuenta con 200 votos, por lo que necesita de sus aliados para aprobar las reformas del presidente. En ese sentido, hay que sumarles los 40 votos del PVEM y los 33 del PT, con los cuales llegan a 273 votos a favor, no obstante, sigue sin ser suficiente para alcanzar los votos necesarios.

Si Morena busca aprobar las reformas del presidente entonces requerirá negociar con la oposición, en cuyos casos podría obtener los votos suficientes si logra convencer al PRI de sumarse a su causa, alcanzando 344 votos, y si se suma el MC se obtienen 373 votos, en ambos casos es sufriente para alcanzar los votos requeridos.

Si Morena sólo convence a MC, los votos alcanzados serán 302, por lo que será insuficiente para aprobar las reformas de AMLO, las cuales, teniendo en cuenta el rechazo adelantado de la oposición, podrían terminar con una votación de 273 a favor y de 267 en contra.

En cuanto a la votación en la Cámara de Senadores, esta luce igualmente complicada para que Morena consiga los votos requeridos, pues solo cuenta con 65 votos, lo que sumado a los 6 del PT, 7 de PVEM y 4 de Encuentro Social dan un total de 73 votos, insuficientes para obtener un resultado positivo.

En este caso, Morena tendrá que negociar con el PRI o MC para alcanzar los votos requeridos, obteniendo 86 en caso de sumar a MC o al PRI de manera independiente y 99 si lo hace en su conjunto. Negociar con los 6 senadores sin partido no les permite alcanzar los votos requeridos, a fuerzas tendrá que ser en alianza con MC o PRI.

 

 

Compartir