Ante caída de estructura del Tren Interurbano, un trabajador fallece y otro resulta herido. CDMX

Dos trabajadores cayeron este jueves de una plataforma en las obras del Tren Interurbano que se realizan en Lomas de Santa Fe, alcaldía Álvaro Obregón; uno falleció y otro resultó gravemente herido.

De acuerdo con las primeras versiones, las víctimas cayeron de una altura de entre 10 a 15 metros, por lo que unidades de emergencia de la Ciudad de México se trasladaron a la calle Primera Cerrada Vasco de Quiroga para atender el accidente.

El equipo de paramédicos del ERUM llegaron al sitio en donde valoraron a los trabajadores e informaron que la persona que murió era un hombre de entre 30 y 35 años de edad.

Sobre el lesionado detallaron que tiene 28 años y fue trasladado al Hospital ABC para recibir atención médica especializada.

Personal de la Policía Bancaria e Industrial y del equipo del Heroico Cuerpo de Bomberos acudieron a las inmediaciones de la Casa del Agrónomo para atender el reporte de emergencia.

Las autoridades acordonaron la zona para iniciar con las primeras investigaciones.

Por su parte, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, se pronunció en un video difundido en redes sociales en donde acusó que el accidente fue por una negligencia en los protocolos de seguridad.

“Los trabajadores no traían arnés, no traían líneas de vida y el espacio no estaba delimitado. Insisto: negligencia que cobra vidas”, dijo.

Este accidente ocurre a un mes de que una estructura de este tren, que va de México a Toluca, se desplomara en la calle Minas de Arena, en inmediaciones de Observatorio, en Álvaro Obregón.

El desplome ocurrido el 16 de enero pasado, sucedió mientras se realizaban maniobras en la construcción.

Los Bomberos de la Ciudad de México informaron que por este incidente, dos vehículos que se encontraban debajo de las obras resultaron dañados; sin embargo, no se reportaron personas heridas.

Horas después del incidente en el Tren Interurbano que dio como saldo una persona muerta y otra herida, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer los motivos de los hechos y aseguró que se debió a una “falla”.

Dos trabajadores en las obras del Tren Interurbano cayeron desde una plataforma de 15 metros la tarde de este jueves 15 de febrero. Sus compañeros de inmediato llamaron a los servicios de emergencia y lograron que una de las víctimas de la caída fuera llevada al hospital de urgencia; sin embargo, la otra murió antes de que se pudiera intervenir para salvarla.

Las autoridades descartaron cualquier desplome de la infraestructura de la obra; sin embargo, la falla si ocurrió por errores en cuanto al tema de seguridad, tal como reclamó la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, quien responsabilizó al gobierno de la Ciudad de México por la tragedia.

“La obra no cuenta con las condiciones de seguridad establecidas para obras en alturas en la norma. ¿Qué quiere decir? que los trabajadores no traían arnés, no traían líneas de vida y el espacio no estaba delimitado. Insisto, negligencia que cobra vidas, y estas vidas son responsabilidad del gobierno de la Ciudad de México y de la empresa ‘patito’”, dijo Lía Limón, quien además denunció que los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) no la dejaron pasar al lugar de los hechos y agredieron a golpes a su equipo.

La SICT confirmó que la caída de los trabajadores del Tren Interurbano se debió “al presentarse una falla en los soportes de la cimbra en el puente atirantado”.

Esto quiere decir que si bien la tragedia no fue por un desplome, sí falló el soporte que aguantaba a los trabajadores. Además, no se ha aclarado si las víctimas contaban con otras medidas de seguridad como arnés, tal como denunció Lía Limón.

Tanto la SICT como ICA e Idinsa ya trabajan para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades tras el accidente. Además, se informó que los trabajadores de Tren Interurbano contaban con seguro médico.

Latinus/EF
Compartir