Ante amenazas, más de 60 aspirantes a las alcaldías de Michoacán y Morelos se bajan de la elección

Michoacán se enfrenta a un nuevo escenario de fragmentación del crimen organizado, en un abanico que incluye a grandes grupos como el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a organizaciones regionales como el Cartel de Santa Rosa de Lima y células independientes con control específico en pequeñas regiones.

Están también Los Viagras, la Nueva Familia Michoacana, el Cartel de Tepalcatepec y los Caballeros Templarios: escisiones y herederos de antiguos grandes actores, agrupados hasta el año pasado bajo el membrete de Carteles Unidos para retar la hegemonía del CJNG y ahora divididos otra vez. La geografía criminal del Estado se completa con su compleja ubicación: con Jalisco y Colima colindan al oeste; con Guanajuato y Querétaro al norte; con el Estado de México y Guerrero al este, y con el océano Pacífico al sur, donde está Lázaro Cárdenas, uno de los principales puertos del país.

La inseguridad ha sido uno de los protagonistas del inicio de la campaña por la presidencia y la columna vertebral de la plataforma de Xóchitl Gálvez, la candidata del PAN, el PRI y el PRD. “La verdad de las cosas es que hay Estados en donde ni siquiera hemos podido tener candidatos varios partidos, porque los candidatos han decidido no participar. En otros casos han asesinado a los aspirantes, esa es la realidad”, señaló la abanderada opositora en su conferencia de prensa del viernes. “Michoacán siempre ha estado complicado”, agregó. Morena, el partido gobernante, ha desechado el discurso de Gálvez contra “el miedo” y la ha acusado de explotar el tema al calor de la elección. “No voy a entrar en discusión con ella, pero es doloso decir que el presidente da abrazos a los criminales”, dijo Claudia Sheinbaum, su rival, esta semana.

Ese choque se replica en la política estatal, donde el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, de Morena, ha acusado a la oposición de politizar y querer sacar raja de la inseguridad. “Es vox populi que para ganar una elección hay que pedirle permiso a algún maloso, cosa que es falsa, porque acaban secuestrados o extorsionados, que no busquen la salida errónea de buscar el respaldo de algún grupo”, dijo Ramírez Bedolla tras los asesinatos de Maravatío y ofreció seguridad a cualquier candidato que la necesite.

“Le hemos dicho al gobernador que no es un asunto político en su contra, esto tiene más de 15 años pasando”, contesta Plaza. “Han amenazado y secuestrado a nuestros candidatos, ¿cómo les voy a decir ‘anímate, voy a conseguir que te pongan una patrulla afuera de tu casa durante algunos días’? Es una sentencia de muerte”, asegura el dirigente y se queja de que los trámites para pedir protección toman días o, incluso, semanas. Michoacán Primero se retiró la semana pasada de la mesa de seguridad en la que los partidos estuvieron convocados para discutir los protocolos para esta elección, bajo el argumento de que no corresponde a las fuerzas políticas velar por eso.

Mientras se agita el tema de la inseguridad en la contienda por la presidencia, los principales afectados por la violencia política son del ámbito local, más alejados del foco mediático y político. El informe Urnas y tumbas de El Colegio de México consignó que, de 32 asesinatos contra aspirantes en las elecciones de 2021, 21 buscaban la presidencia municipal, cuatro querían ser regidores, cuatro diputados locales, dos aspiraban a ser síndicos y sólo uno buscaba una diputación federal. “La violencia electoral letal es eminentemente local”, subrayaron los autores. Ese mismo año, cuando Michoacán eligió gobernador, el Tribunal Electoral reconoció la influencia del crimen organizado en los comicios y anuló las votaciones por la intervención de criminales en cuatro municipios, aunque señaló que no incidió de forma determinante en el resultado de la elección.

Varios partidos, rivales en las urnas, comparten información y consejos de forma discreta sobre las condiciones para hacer campaña en decenas de municipios, asegura Urbina. Michoacán Primero, que busca mantener el registro, no cubrirá las siete vacantes que dejaron sus aspirantes. Las campañas locales inician de manera formal hasta el próximo 15 de abril, entre dudas sobre las condiciones de la contienda, cruces entre la oposición y el Gobierno, y la sombra del crimen organizado.

Son 32 candidatos en riesgo por amenazas y agresiones: Frente Opositor Morelos

Los dirigente de los partidos políticos que integran el Frente Opositor (PRI, PAN, PRD y RSP) se reunieron con el Fiscal General del Estado, Uriel Carmona, para establecer su propia Mesa de Coordinación y analizar los casos de los candidatos de la coalición “Dignidad y Seguridad por Morelos Vamos Todos”, considerados en alto riesgo por las amenazas agresiones que han sufrido.

En las instalaciones de la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI) los líderes políticos presentaron los casos de 32 candidatos que, dijeron, se encuentran en riesgo por las amenazas y las agresiones de las que han sido víctimas y que tienen como propósito hacerlos desistir de la competencia electoral rumbo al 2 de junio.

La Fiscalía informó que los dirigentes Dalila Morales, del PAN; Jonathan Márquez, del PRI; Sergio Prado, del PRD y Karla Aldama, de RSP, manifestaron que los distintos candidatos han estado expuestos a diversas amenazas y agresiones, por lo que urgieron la construcción de un mecanismo o protocolo que permita contar con las condiciones para la presentación de las denuncias respectivas, y en consecuencia, activar las medidas de protección que correspondan a los candidatos locales y a los dirigentes estatales.

En el encuentro con el fiscal, quien públicamente decantó su voto a favor de la senadora con licencia Lucía Meza, los dirigentes partidistas precisaron que a través del llamado “Protocolo de Protección para las y los Candidatos”, el Instituto Nacional Electoral en coordinación con la Guardia Nacional, implementan medidas de protección para los candidatos federales y las candidatas a la gubernatura del estado, sin embargo, dichas medidas no consideran a los demás participantes lo que genera un estado de vulnerabilidad como la reciente agresión al candidato a la presidencia municipal de Cuautla.

Al fiscal lo acompañaron Luis Flores Barrios, titular de la FIDAI; Héctor René Barreto Orihuela, coordinador general de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y Jorge Wences Aguirre, Fiscal Regional Metropolitano. En la reunión no participó el titular de la Fiscalía Especializada en Temas Electorales.

Cambio en Morelos: Sale Cuauhtémoc Blanco, ‘góber’ del estado; pide licencia por 60 días

Después del plazo de 12 días naturales que concediera el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para separarse del cargo al gobernador del Estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco ajustó su solicitud de licencia a 60 días.

Mediante un escrito dirigido al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el mandatario morelense solicitó en calidad de urgente se le otorgue licencia para separarse como Gobernador desde las 00:00 horas del 4 de abril para concluir a las 24:00 horas del próximo 2 de junio; en el mismo documento especifica que se “reincorporará” a sus labores al finalizar el periodo electoral.

Como oportunamente lo documentó El Financiero en la lista de Notificación por Estrados, el órgano judicial ajustó el plazo a favor de Cuauhtémoc Blanco, que ahora le permite que el secretario de Gobierno quede al frente de la entidad como encargado de despacho durante su ausencia.

Con este beneficio Blanco Bravo es el único candidato que se aleja del mandato de la Constitución, que establece que quien tenga un mando en la policía debe dejar el encargo cuando menos 90 días antes de ella.

Fueron los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, los que apelaron el Acuerdo correspondiente emitido por el Instituto Nacional Electoral, en donde se generó el registro para la Diputación Federal, a pesar de no contar con la separación de la gubernatura. El argumento del TEPJF para no cancelar su aspiración es que había una “duda razonable” por los antecedentes en diferentes sentencias de esa instancia federal.

Esta mañana, la senadora Lucia Meza Guzmán, y también aspirante la gobernatura del Estado, acompañada de los dirigentes de los partidos Acción Nacional, del Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Redes Sociales Progresistas, en conferencia de prensa al interior del Congreso del Estado, solicitaron a los diputados negar, en caso de llegar el documento respectivo, la licencia de separación de Cuauhtémoc Blanco Bravo como Gobernador Constitucional del Estado de Morelos.

ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”
Compartir