AMLO recibe a Miguel Díaz-Canel

Por más de 60 años, Cuba ha definido “con la voluntad y el respaldo de un pueblo indomable, la frontera que siempre debe existir en la soberanía y el afán de dominio hegemónico”, declaró este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador al dar la bienvenida a México a su par cubano, Miguel Díaz-Canel.

López Obrador recibió al mandatario isleño y su esposa, Lis Cuesta Peraza, en Campeche, donde visitarón la zona arqueológica de Edzná y supervisaron los avances del Tren Maya.

Díaz-Canel agradeció “la solidaridad de esta hermana nación hacia el pueblo cubano, que ha enfrentado en los últimos años y meses desafíos tremendamente difíciles por la combinación de los golpes de la naturaleza y los efectos del bloqueo recrudecido”.

Añadió que en esta, su cuarta visita oficial a México, “repasaremos en conjunto lo que hemos avanzado hasta hoy y analizaremos nuevas metas en las áreas de interés común“.

El presidente cubano expuso que en mayo de 2022, durante la visita del presidente López Obrador a Cuba, “acordamos que ambos países podrían enviar especialistas para prestar servicios de salud pública en unidades o instituciones de salud de nuestras respectivas naciones. En menos de un año, estamos cumpliendo lo acordado y ya hay resultados para mostrar”.

También, dijo, se identificó como un área nueva de la relación bilateral la exportación de balasto desde la provincia sureña de Cienfuegos para utilizar en las obras del Tren Maya.

Se trata de proyectos beneficiosos para nuestros pueblos y que son ejemplos de las potencialidades que existen para el desarrollo de los nexos bilaterales”.

AMLO le entrega la Orden Mexicana del Águila Azteca

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entregó la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Collar, al “Excelentísimo Señor Miguel Díaz-Canel Bermúdez”, líder del régimen de Cuba, sellando así la relación entre ambos mandatarios, luego que su homólogo entregó en mayo de 2022 una distinción similar al tabasqueño, durante su visita a la isla caribeña.

De acuerdo con el decreto presidencial de López Obrador, el reconocimiento tiene el propósito de reconocer al “Excelentísimo Señor Miguel Díaz-Canel Bermúdez”, por su labor al fortalecer las relaciones de amistad y cooperación entre México y Cuba.

¿Existe una verdadera razón de la visita de Miguel Díaz-Canel?

De acuerdo con el periodista Pablo Hiriart, el tema de fondo en esta visita de Estado es la negociación de recursos en efectivo para el régimen cubano, recordando que México ha importado los servicios de médicos de aquél país y que en el futuro se mantendrá este convenio a través del IMSS.

Según Hiriart, el régimen cubano no pierde el tiempo en visitas de cortesía, pues en el fondo lo que requiere son divisas para poder comprar insumos y alimentos en Estados Unidos, donde el gobierno de Díaz-Canel debe pagar en efectivo, pues no le otorgan crédito debido a que “no pagan”.

El comunicador señaló que Díaz-Canel no es una figura de la revolución cubana, y se trata de un burócrata de oficina, quien busca mantenerse en el cargo para evadir a los tribunales, pues su mandato ha estado marcado por la violación a los Derechos Humanos del propio pueblo cubano.

En mayo de 2022, el PAN protestó por la llegada de más de 500 médicos cubanos a México, y señaló que el gobierno de López Obrador contrató por tercera ocasión a estas brigadas para ayudar financieramente al régimen cubano.

El legislador Julen Rementería aseguró en mayo del año pasado que “este gobierno inventa causas, disfraza emergencias para insertar médicos cubanos en México, y donde se han gastado casi 256 millones de pesos, es decir, 433 mil pesos, en tres meses, por cada médico cubano, mientras un profesional de la salud en México, gana aproximadamente 17 mil pesos al mes”.

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Kenia López Rabadán, aseguró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pagó 255 millones de pesos por la contratación del personal médico cubano durante la pandemia del COVID-19.

Jornada/Infobae

Compartir