AMLO considera demandar al abogado de García Luna por declaraciones en juicio

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que analiza si presentará una denuncia por daño moral en Estados Unidos contra el abogado del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por sus declaraciones en el juicio, donde se buscó ligarlo a la red de sobornos con narcotraficantes.

Estoy viendo si es posible hacerlo porque no es Andrés Manuel, es el presidente de México y esto tiene que quedar muy claro”, anunció este jueves durante su conferencia de prensa mañanera.

Esto después de que el legislador de García Luna insistiera en preguntar al Jesús Zambada en el juicio en Nueva York sobre haber pagado alrededor de 7 millones de dólares para la campaña presidencial de López Obrador en 2006, después de que el capo negara los supuestos sobornos.

Ante esto, AMLO detalló que dio instrucciones al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para que haga el análisis y consulte abogados, para determinar cómo proceder.

Sin embargo, aseguró que no tiene dinero para pagar un defensor legal, por lo que buscará un abogado que cobre tras ganar la demanda. Añadió que, de vencer en el juicio, donaría los recursos a las víctimas de la llamada “guerra contra el narcotráfico”.

Detalló que está analizando si presentará el recurso legal como individuo o lo hará como jefe de Estado.

No acepto que se ponga en duda mi honestidad”, declaró. “Está de por medio que soy presidente de México”, aseveró.

“No puede ser presidente de México quien se convierta en rehén de gobiernos extranjeros o de abogados o de personajes del extranjero”.

El mandatario también calificó de “falsario y difamador” al abogado por desestimar los testimonios presentados en el juicio y pedir pruebas físicas y aseguró que el dinero desviado se encuentra en Florida, Estados Unidos.

Esto después de que el jurista pidiera a los miembros del jurado que no crean a “criminales que han mentido toda su vida” en sus afirmaciones contra Genaro García y que se atengan más bien a la falta de pruebas concluyentes.

En este sentido, intentó minar el planteamiento de la Fiscalía asegurando que no se había presentado ninguna prueba física como grabaciones de video o audio, conversaciones telefónicas, fotografías, extractos de cuentas o ningún tipo de documentos “que prueben que Genaro García Luna pertenecía” al cartel.

Ante esto, López Obrador reiteró que el Gobierno mexicano presentó una denuncia contra el acusado por el desvío de 745.9 millones de dólares en Florida a través de “una red de corrupción”.

Esto fue dado a conocer el pasado 9 de febrero durante la mañanera junto con una lista de 30 contratos de 44 empresas obtenidos con diversos órganos de seguridad pública en México por medio de corrupción. Además, se revelaron algunos de los bienes comprados con recursos públicos que identificó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Aristegui

Compartir