Américo Villareal pide regresar al Senado, luego desiste. El PAN pide impugnar su triunfo como gobernador

El gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal, anunció su voluntad para dejar sin efectos su reincorporación al Senado de la República luego de que acusara una presunta persecución política.

En una misiva dirigida al presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, el morenista dio a conocer que esta decisión responde a que el próximo 1 de octubre dará inicio su gubernatura en Tamaulipas para el periodo constitucional 2022-2028.

El documento tiene fecha del 26 de septiembre y fue recibido al día siguiente por la Secretaría General de Servicios Parlamentarios. Cabe recordar que tres días antes, Villarreal Anaya había manifestado su intención de regresar a su escaño en el Senado.

Me permito dirigirme a usted, con el objeto de manifestarle mi decisión personal para dejar sin efecto la comunicación fechada y presentada el 26 de septiembre de 2022, por la que solicité reincorporarme a mis funciones como Senador de la República

Fue el 30 de diciembre de 2021 cuando Américo Villarreal solicitó licencia para separarse de su cargo como senador de la República por tiempo indefinido, pues en ese entonces tenía el propósito de contender por un cargo de elección popular.

Luego del resultado de las elecciones en Tamaulipas en junio pasado, el lunes 26 de septiembre –a cuatro días de tomar protesta como gobernador de dicha entidad- Villarreal dio a conocer su interés en reincorporarse a sus funciones en la Cámara Alta hasta el viernes 30 de septiembre.

Lo anterior, de acuerdo con el morenista, se debía a una persecución política perpetrada por el gobernador saliente, Francisco García Cabeza de Vaca, quien presuntamente había solicitado que se libraran órdenes de aprehensión contra Villarreal y su equipo de trabajo por supuestos nexos criminales.

Sin embargo, a pesar de su “voluntad” manifestada, Villarreal Anaya no se presentó a trabajar el martes 27 de septiembre al Senado de la República, en lo que sería su primer día como legislador federal, sin dar explicaciones al respecto.

PAN pide impugnación

Luego de los resultados de las elecciones del 5 de junio -en las que Villarreal ganó con el 49.99% de los votos bajo el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)-, el Partido Acción Nacional (PAN) promovió un recurso de impugnación en agosto tras la pérdida de su candidato, César Verástegui Ostos, en el cual busca anular los comicios que le dieron el triunfo al morenista.

Fue así que el partido albiazul exigió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anular el triunfo de Villarreal en Tamaulipas, supuestamente por la intromisión del crimen organizado.

De acuerdo con el dirigente del PAN en Tamaulipas, Luis René Cantú, existen “pruebas contundentes” que dejan en evidencia los presuntos nexos criminales. En tanto, el coordinador panista en San Lázaro, Jorge Romero, aseguró que su candidato fue el verdadero ganador en las elecciones de junio. “Quienes ostentan el triunfo lo hicieron con un despliegue de irregularidades”, aseveró.

De esa manera, será este miércoles 28 de septiembre cuando el TEPJF defina el rumbo de la gubernatura en Tamaulipas. Cabe recordar que el proyecto del magistrado José Luis Vargas fue difundido el fin de semana pasado.

En caso de que la votación del tribunal colegiado coincida con su propuesta, se confirmaría la victoria de Américo Villarreal y la derrota definitiva de Verástegui Ostos.

Infobae

Compartir