Alerta roja en Coahuila por deuda

La Secretaría de Hacienda calificó por primer vez el nivel de deuda de gobiernos estatales y lanzó una alerta por Coahuila.

La dependencia clasificó a 31 entidades en tres niveles: endeudamiento elevado, en observación y sostenible, y, según sea el caso, tendrán limitantes para contratar créditos en 2018.

Coahuila es el único con nivel elevado, lo que significa que ya no podrá endeudarse hasta reestructurar sus finanzas.

En 2016, la deuda sólo del Gobierno estatal sumó 37 mil 47 millones de pesos y representó 205 por ciento de su ingreso disponible. La medición incluye desde créditos con la banca hasta compromisos en asociaciones público-privadas y deudas con contratistas.

Diez estados tienen endeudamiento en observación: Nuevo León, Chihuahua, Michoacán, Baja California, Chiapas, Quintana Roo, Sonora, Veracruz, Morelos y Zacatecas.

En Nuevo León y Chihuahua, la deuda es 117 y 180 por ciento de sus ingresos; para Veracruz y Quintana Roo, la proporción llega a 125 y 170 por ciento.

Este grupo de 10 puede endeudarse hasta por el equivalente de 5 por ciento de su ingreso de libre disposición, el cual se define como los ingresos locales más las participaciones, menos lo que entregan a municipios.

Las 20 entidades restantes, entre ellas la CDMX, están en nivel sostenible.

Con información de Grupo Reforma

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartir