Al menos 4.372 muertes confirmadas en Turquía y Siria

Se han producido al menos 100 réplicas de magnitud 4,0 o más desde que el terremoto de magnitud 7,8 sacudió el sur de Turquía el lunes por la mañana, hora local, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

A medida que nos alejamos en el tiempo del terremoto original, la frecuencia y la magnitud de las réplicas tienden a disminuir. Sin embargo, todavía es probable que ocurran réplicas de 5,0 a 6,0+ y traigan un riesgo de daño adicional a las estructuras que están comprometidas por el terremoto original. Esto trae una amenaza continua para los equipos de rescate y los sobrevivientes.

Las réplicas se extienden por más de 300 km (185 millas) a lo largo de la zona de falla que se rompió en el sur de Turquía, orientada de suroeste a noreste y se extiende desde la frontera con Siria hasta la provincia de Malatya.

Los socorristas trabajan extenuantes jornadas en Siria para hallar a los sobrevivientes del terremoto. Han podido rescatar a varios niños, cuyos pequeños cuerpos encontraron un espacio entre las toneladas de hierro y concreto para resistir.

La destrucción en Turquía es —de momento— inconmensurable. La Agencia para el Manejo de Desastres y Emergencias señaló que, solamente en territorio turco, al menos 5.606 edificios se derrumbaron durante y después del que sería el peor terremoto que sacude a ese país en todo un siglo.

Al menos 4.372 muertes se confirmaron después de que un poderoso terremoto de magnitud 7,8 sacudiera Turquía y Siria la madrugada de este lunes.

El número de víctimas en Turquía aumentó a 2.921 a partir del martes por la mañana, según Yunus Sezer, jefe de servicios de desastres de Turquía.

Se reportan un total de 15.834 heridos, dijo Sezer en una conferencia de prensa en Ankara.

Sezer dijo que proporcionaría una actualización más completa a las 6 a. m. hora local (10 p.m. ET).

En Siria, las autoridades informaron de 1.451 muertos y 3.531 heridos.

El clima y la escala del desastre están creando desafíos para los equipos de ayuda, según el ministro de Salud de Turquía, Fahrettin Koca, quien habló durante una conferencia de prensa transmitida en vivo por CNN Turk este lunes por la noche desde el Centro de Coordinación de Emergencias de Hatay.

Las condiciones climáticas y la escala del desastre dificultan que nuestros equipos lleguen a la región”, dijo Koca, y agregó que “nuestros helicópteros no pudieron despegar hoy debido a las condiciones climáticas”.

Fuertes tormentas de nieve también han golpeado recientemente partes de Siria y Turquía, y se pronostican más temperaturas bajo cero”, dijo Unicef ​​en un comunicado publicado este lunes.

Todas las instituciones estatales se han movilizado en el esfuerzo de recuperación, incluida la policía nacional, los trabajadores municipales, la Agencia de Manejo de Desastres y Emergencias y la Gendarmería, una organización armada general encargada de hacer cumplir la ley que forma parte del Ministerio del Interior y que mantiene la seguridad.

Al menos 2.256 trabajadores del personal sanitario de emergencia han llegado hasta ahora a las provincias afectadas por el terremoto, dijo el ministro de Salud.

Se han enviado al menos 602 ambulancias y dos aviones ambulancia desde ciudades vecinas. Además, también se han enviado 187 equipos que forman parte del Equipo Nacional de Rescate Médico de Turquía (UMKE).

“Hemos trasladado equipos de provincias aledañas a la región”, dijo el ministro.

El Hospital Estatal de Iskenderun, un hospital en la ciudad de Iskenderun, colapsó debido al terremoto.

“Estamos tratando de salvar a los trabajadores médicos y pacientes allí”, dijo Koca. “Este tipo de desastres solo se pueden superar con solidaridad”.

Terremoto tiene al deporte preocupado y de luto

Una de las víctimas mortales es Ahmet Eyüp Türkaslan, segundo portero del Malatyaspor.

La noticia fue confirmada por el técnico de su escuadra, Yilmaz Vural: “Le di al equipo dos días libres después del partido contra Rizespor. La mayoría de los jugadores no estaba en Malatya. Solo nuestro segundo portero, Ahmet Eyüp Türkaslan, estaba allí. Salvaron a su esposa… Estoy devastado”, dijo para Sabah Spor.

En redes sociales los apodados Tigres publicaron una imagen alusiva a su guardameta, quien tenía 28 años de edad: “Nuestras oraciones están con usted”.

https://twitter.com/YMSkulubu/status/1622527705563406337?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1622527705563406337%7Ctwgr%5E24893341a54d1d48ec91dd136576c7c514dcb10f%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.marca.com%2Fclaro-mx%2Ffutbol-internacional%2Fotras-ligas%2F2023%2F02%2F06%2F63e14fb1268e3e177d8b45ef.html

El futbolista Christian Atsu, que milita en el Hatayspor y fue compañero del portero mexicano Guillermo Ochoa en el Málaga, figura entre los desaparecidos por el grave terremoto que sacudió el sureste de Turquía y que de momento ha dejado más de mil fallecidos.

Atsu, centrocampista ghanés que también perteneció al Oporto y al Chelsea y que jugó en el Málaga en 2016, está siendo buscado porque aún no se ha puesto en contacto con los dirigentes del club luego del terremoto en Turquía.

En un directo publicado en su cuenta de Instagram, el exguardameta internacional turco del Fenerbahce, Volkan Demirel, suplicó hoy entre sollozos “ayuda” para rescatar a quienes permanecen bajo los escombros como consecuencia del terremoto de magnitud 7.8 que ha sacudido esta madrugada Turquía y Siria.

“Quiero que enviéis todos los recursos que tengáis”, dice Demirel a la cámara antes de romper a llorar e implorar a sus seguidores con la voz quebrada: “Por favor, por favor, por el amor de Dios, la gente está muriendo aquí.”

EF

Compartir