A l i a n z a 38. Propuesta y avances

En los últimos meses, mis amigos y compañeros maestros Paty Nieto, José Luis Anzures y el que esto escribe, en consonancia con el sentir de muchos agremiados a la Sección 38 del SNTE, y sin ningún interés de obtener algún puesto sindical, nos hemos dado a la tarea de promover una ALIANZA entre los grupos aspirantes a la dirigencia seccional. Para ello convocamos a un diálogo entre representantes de 4 grupos que han manifestado interés en participar en el próximo proceso electivo de Directivas Sindicales, a saber, el Comité Ejecutivo Seccional, que se conformará con aproximadamente 45 Secretarías; el Comité de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados, que se integrará con 5 miembros; el Comité Seccional Electoral, con 3 miembros, y 4 Concejales Nacionales que en representación seccional acudirán al Consejo Nacional cuando así se requiera.

Desde principios de marzo iniciamos pláticas con cuatro representantes. A partir del mes de abril se realizaron reuniones de trabajo con 3 de los grupos que ratificaron la disposición expresada previamente. Ha habido avances importantes que esperamos puedan apuntalar la conformación de la ALIANZA y se mantiene la expectativa de que el cuarto grupo, hasta ahora ausente, acepte incorporarse al proyecto, que en términos generales plantea lo siguiente: 

¿PARA QUÉ UNA ALIANZA?

  • Para Rescatar la Sección 38 del SNTE.
  • Para Reconstruir las instituciones de seguridad social.
  • Para Dignificar la gestión sindical en la defensa de derechos humanos, laborales, salariales y sociales de los agremiados a esta organización.

 

¿POR QUÉ UNA ALIANZA?

  • Porque la UNIDAD entre los grupos disidentes es condición básica e indispensable para lograr lo anterior. 
  • Porque solo una ALIANZA que privilegie el interés colectivo dará la fuerza necesaria para alcanzar los propósitos enunciados.
  • Porque la división y participación aislada de los grupos disidentes en el próximo proceso electoral para elegir las Directivas Sindicales, ocasionará la pulverización del voto opositor (como ha venido ocurriendo en otros estados, entre ellos Nuevo León hace apenas unos días), lo cual propiciará el triunfo y permanencia del grupo que tiene secuestrada la Sección 38. 

LA PROPUESTA

Unificar objetivos, esfuerzos, estrategias, capacidades y recursos operativos entre grupos disidentes que han manifestado su interés en participar y alcanzar los propósitos ya enunciados.

Elaborar, en forma conjunta, una Plataforma Sindical y un Programa de Trabajo que se presentarán oportunamente en atención a la Convocatoria para la Elección de Directivas Seccionales.

En ese Programa estarán contenidos los Criterios y Planteamientos Fundamentales, que como líneas rectoras orienten la gestión sindical de la ALIANZA en cuanto a seguridad social, relaciones laborales, prestaciones salariales, profesionales, académicas, culturales y recreativas para los agremiados.

Conformar una PLANILLA DE UNIDAD que represente a la ALIANZA 38, como resultado de un proceso democrático, justo, equitativo y transparente. Para ello se propone:

Implementar un mecanismo de CONSULTA A LA BASE magisterial (encuesta o  muestreo representativo) para que ésta elija, de entre las y los representantes de las expresiones participantes en la ALIANZA, al candidato o candidata que encabece la planilla de unidad.

Respetar los resultados del mecanismo de consulta, reconociendo a quien resulte seleccionado o seleccionada como representante de la ALIANZA y apoyar incondicionalmente la candidatura de unidad, integrándose los demás candidatos como parte de la planilla participante en la elección seccional.

Integrar la planilla de unidad asignando el resto de las carteras o cargos sindicales a los candidatos respectivos, mediante una fórmula que, partiendo del  porcentaje de votos obtenidos en la consulta a la base, asegure la justa y proporcional asignación, pero que procure también pluralidad, equilibrio y contrapesos, para que las minorías tengan una participación relevante en la toma de decisiones, en la vigilancia y evaluación de la transparencia y la rendición de resultados.  

En esencia, la forma que se propone para conformar la planilla de unidad y seleccionar al candidato o candidata que la encabece, es eminentemente democrática, ya que confiere a la base sindical la decisión fundamental y está en consonancia con cuatro principios:

Justicia: el esquema de distribución considera que cada grupo ocupe los cargos sindicales de acuerdo con la aceptación que logre construir entre la membresía sindical.

Objetividad: el proceso a seguir arrojará resultados concretos, con lo que quedará de lado la subjetiva suposición que alguien podría tener de que su proyecto es el “de mayor aceptación”.

Ética: el respeto a este principio obligaría a los aspirantes y grupos participantes a reconocer los resultados y en adelante a cumplir con los compromisos establecidos.

Equilibrio: asegura que los distintos cargos en las Directivas Seccionales sean ocupados en forma plural por integrantes de los grupos participantes, asegurando una interacción democrática en la ejecución, supervisión y vigilancia del proyecto elaborado por todos los miembros de la ALIANZA.

———————————————————————————————————————————————————————
* “El contenido, conceptos y juicios de valor del presente artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente son compartidos por la Edición, y/o los propietarios de este Periódico”.
———————————————————————————————————————————————————————
Compartir