Reconocido cardiólogo pide al INE no realizar elecciones en Coahuila

El reconocido cardiólogo dijo que las elecciones se desarrollarán durante el repunte más importante de la pandemia de COVID-19.

El consejero de la junta local del Instituto Nacional Electoral, Luis Córdova Alveláis, dio a conocer que en los próximos días elaborará una carta para solicitar nuevamente al consejo general del mismo órgano posponer nuevamente las elecciones para el cuidado de los coahuilenses, pues estas se desarrollarán durante el repunte más importante de la pandemia de COVID-19.

Además de su cargo como consejero electoral, Córdova Alveláis tiene una amplia carrera en la medicina desde hace casi 50 años; cuestiones que por naturaleza contraponen su opinión respecto al desarrollo de las elecciones que se encuentran pendientes desde el pasado 7 de junio, donde se elegirá al nuevo Congreso del Estado.

Por un lado hice el juramento como médico y mi deber es preservar la salud de los pacientes, que no puedo eludir. Pero por otro lado juré respetar la Constitución Política de México –en el que se establecen fechas de elecciones-, pero tampoco lo puedo eludir”, expresa.

En ese sentido, Córdova Alveláis dice que coincide en que las elecciones deben realizarse dado que no existe un marco legal hasta ahora que permita cambiar las fechas de las elecciones; sin embargo, el Consejo General debe hacer sus consideraciones.

Como médico digo: hacer las elecciones en el momento en que va a estar la mayor curva de epidemia de contagios es una imprudencia. Mi deber como médico es decir: se tendría que suspender. Hay que valorar si queremos elecciones, cuántos contagios va a haber, cuántas muertes e incluso se deben tomar en cuenta los costos económicos para la atención”, expresó.

Agregó, que aunque el INE y el IEC han tomado en cuenta que las elecciones que para las elecciones que se desarrollarían en octubre, se adaptarían todas las medidas sanitarias, nacionales, locales e internacionales, el reto será que la población que salga a las casillas las acate, cuando incluso, en los mismos espacios puede haber hasta más de 16 personas entre votantes, representantes de partidos y de funcionarios casillas que convivirán en un mismo espacio.

Se implementarán los protocolos, sí, habrá cuidados, sí, pero ¿la gente los va a cumplir? Veámoslo desde ahorita. Ahorita hay una disposición de usar cubrebocas y guardar sana distancia. Pero ¿no tenemos el ejemplo del Gobernador y el Presidente de Saltillo en una reunión sin cubrebocas? Ellos son los que deberían dar el ejemplo y no lo dieron”, expresó.

En ese sentido, agregó que en los próximos días preparará una carta al Consejo General del INE para que reconsidere la situación y empleen las artífices legales para modificar las fechas hasta en tanto no haya una vacuna o baje la epidemia.

Ramírez Cuéllar pone el pie a elecciones en Coahuila e Hidalgo: pide que se aplacen nuevamente

Alfonso Ramírez Cuéllar dirigente nacional interino de Morena, le pone el pie a sus correligionarios, toda vez que solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) posponer las elecciones locales de Coahuila e Hidalgo, programadas tentativamente para el 18 de octubre, afirmando que en esa fecha los casos de COVID-19 estarán en el máximo nivel en esos estados.

La situación de Coahuila es realmente seria, dado que se prevé que será su mayor contagio en esos meses y ocuparía el primer lugar en número de contagios. Queremos encontrar una solución porque sería un grave error que el número de personas contagiadas aumente’, detalló en conferencia de prensa.

El INE sostuvo reuniones con el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) y el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para coordinar la reanudación del proceso electoral local 2020, el cual fue suspendido por la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus. En ambos casos se plantea tentativamente el 18 de octubre para la celebración de los comicios.

Ramírez Cuéllar, anunció que buscará diálogo con los gobernadores de ambas entidades para definir qué hacer con las elecciones y de manera conjunta se tomen decisiones, aunque aclaró que Morena no busca la suspensión del proceso, sino el momento adecuado para que se lleve a cabo.

Vanguardia

Compartir