Tribunal. Rodeo electoral. Candidatos con dinero público. Rafael Loret de Mola

“RODEO” ELECTORAL

Dando un rodeo o financiando un Festival del Rodeo (político y tricolor), en Saltillo se placea al alcalde Manolo Jiménez Salinas. El logotipo simula un sombrero pero en lo subliminal es una letra “M”, cuál proyección preelectoral de un aprontado.

Conveniente
¿Este Ayuntamiento es un “impulsor” repentino del deporte extremo y por eso gasta dinerales, no es violación a la Ley Electoral ni es desviación de recursos?

¿Al arreglar la “Arena 8 Segundos”, de propiedad familiar, al gastar mucho en publicidad y propaganda (previa, durante y posterior) del Rodeo y sus actividades por tres días, y destacando las imágenes de Manolo Jiménez (cabalgando, “jineteando”, abrazando, con sombrero vaquero y ajeno, comiendo y haciendo campaña), solo hace su trabajo el Municipio y solo apoya a la sociedad civil o es precampaña del alcalde?

¿Todo ese dineral público dado al Patronato del Festival del Rodeo, igual lo da el alcalde a otros deportes en la ciudad y a otros Patronatos o hay algún interés especial en este grupo, patrocinado y patrocinador?

HAY QUE GANAR

Desde el año pasado en que se inició con el Festival del Rodeo en Saltillo, la publicidad exagerada (y pagada desde el Ayuntamiento) concluyó que “Saltillo es la Capital del Rodeo en México”. Y esto molestó y molesta a los estados que han apostado por este deporte, por décadas.

Chihuahua tiene una EXPOGAN, una exitosísima Feria anual y ahí celebra rodeos regulares, especiales y nacionales. Y lo más importante (que olvidan en Saltillo), los vaqueros de esa tierra se preparan exhaustivamente en cada especialidad del Rodeo (piales, jineteo, lazos, barriles, etc.). Tienen competencias privadas y seriales, son profesionales que ganan en todas las ferias y rodeos del país y el extranjero.

Aquí en Saltillo, el año pasado ganaron todo lo competido los chihuahuenses y en este fin de semana del Rodeo Saltillo 2019, solo perdieron en una.

¿Cuál es la capital del Rodeo en México sino Chihuahua?

Y no es ser malinchista, solo dice este Justiciero… Si Coahuila quiere el liderato del Rodeo, no basta con hacer Festivales exitosos, como estos, hay que prepararse todo el año (todos los años) y ganarle a todos los vaqueros del país, en todas las categorías de las siete suertes.

CAMBIOS

Sondean cambios en el PRI-Gobierno de Coahuila. Nada descubren, son movimientos promiscuos del gabinete estatal al PRI y del PRI al gabinete, con atención a las elecciones de diputados locales a celebrar este año.

¿Podrá por fin Miguel Riquelme poner a “su gente” en los huecos estratégicos o seguirán los moreiristas cambiando de cachuchas y controlando el esquema?

¿Y MORENA y el PAN?

Nadie pasa de los discursos a los hechos, ni el PRI, ni el PAN ni MORENA.

 Pero, el PRI conserva su desgastada estructura electoral y la nómina del voto duro, pagada desde la tesorería con cargo a la reestructuración de la MegaDeuda. Ni el PAN ni menos MORENA compiten con su estructura propia.

De pura imagen

MORENA ya no puede ganar con la inercia Peje. Ni el PAN ganará solo por enfocar sus baterías al presidente y al gobierno federal. Los albiazules no sobrepasan las divisiones por la cuestionada elección de dirigente estatal y la forzada hegemonía de Memo Anaya.

Los morenos enfrentan, a más de la inexperiencia electoral local, las pifias del SuperDelegado que se entrega de cuerpo entero al viático de Riquelme y no resuelve las problemáticas sociales, por el gas y el carbón, solo por mencionar dos.

PROMOCIONES

Hay que preguntar…

¿Los candidatos del PRI a diputados saldrán del gabinete, de las áreas donde los están promocionando con dinero público, los de MORENA serán los subdelegados recién nombrados, promocionados con dinero público y los del PAN… esos que se rasquen con sus uñas?

No olviden a la UDC de Lenin Pérez, podrá ser manzana de la discordia para alianzas o una competencia seria en sus cotos de poder (norte, carbonífera y otros).

RARAEL LORET

ColumnasdeMexico.com, su Periódico Digital, comparte hoy un video valiente e inteligente, grabado en Saltillo por el periodista Rafael Loret de Mola.

Es una advertencia sobre la distracción que pudiera significar la detención de Jorge Torres, si no llega la Justicia a sus jefes Los Moreira “principales responsables del desastre en Coahuila”.

¡Escúchelo con atención. Rafael Loret deja muy claras las cosas!

Pobre Coahuila, ¡tan cerca de Moreira y tan lejos de AMLO!

ColumnasdeMexico.com

Denunciamos la corrupción. Del color político que se disfrace.

“Con ética y honestidad. Otra historia se escribe. Otro México se cuenta”.

Compartir