“El cese de la usurpación empezó hoy”, llamó así Juan Guaidó a los venezolanos a las calles

En un video transmitido desde los alrededores de la base aérea de La Carlota, en Caracas, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, anunció el “inicio del fin de la usurpación” acompañado de algunos militares y del dirigente opositor Leopoldo López, quien hasta este martes cumplía arresto domiciliario.

“Valientes hombres, apegados a la Constitución, han acudido a nuestro llamado”, dijo para referirse a miembros de las fuerzas armadas, aunque sin dar detalles del número. También hizo un llamado a los civiles a unirse a protestas que ya había convocado para el primero de mayo.

“El cese definitivo de la usurpación empezó hoy”, señaló Guaidó, en su video transmitido por Twitter. “Hoy las fuerzas armadas están del lado del pueblo, del lado de la Constitución”.

“Los invito inmediatamente a cubrir las calles de Venezuela. El primero de mayo empezó hoy. El cese definitivo de la usurpación empezó hoy. Contamos con el pueblo de Venezuela. Hoy, las Fuerzas Armadas claramente están del lado del pueblo, están del lado de la Constitución, leales a la Constitución, leales al pueblo de Venezuela, a sus familias, al futuro, al progreso”, dijo en parte de su intervención.

Poco antes de la medianoche del lunes, Guaidó había anunciado el fin de lo que llamó “la fase final de la Operación Libertad”. El líder político venezolano convocó para este primero de mayo una movilización en el país para dar inicio al llamado “fin de la usurpación”, es decir, la salida de Nicolás Maduro del poder en Miraflores, con el fin de formar un gobierno de transición y luego hacer un llamado a elecciones.

Este martes reiteró su llamado vía Twitter:

Maduro, quien logró un segundo mandato en mayo del año pasado en medio de denuncias de un proceso electoral lleno de irregularidades e ilegalizando candidaturas opositoras, ha dicho en varias oportunidades que no dejará el poder.

Varias horas después del llamado de Guaidó, Maduro pidió el respaldo popular:

Tras el llamado de Guaidó y López soldados identificados con brazaletes azules que respaldan al presidente interino tomaron posiciones con ametralladoras en un puente cercano al comando de la Fuerza Aérea. Poco después se escucharon detonaciones de lo que parecía ser armas de fuego e intercambio de gases lacrimógenos con grupos de la guardia nacional leales a Maduro.

Al final, los soldados y los simpatizantes de Guaidó se replegaron hacia la Plaza Altamira, reducto simbólico de la oposición venezolana.

Univision

Compartir