Anunciate-con-Columnas-de-Mexico-02

Vivimos ‘apantallados’ más de 10 horas diarias, por trabajo, escuela o entretenimiento

Javier Rodríguez - Tecnología - 04/10/2020

El confinamiento obligado por la pandemia del COVID-19 ha condenado a la población a vivir detrás de una pantalla. En Saltillo se ha detonado el uso de aparatos electrónicos y sus habitantes pasan hasta 10 horas diarias -o más- en el celular, tableta, computadora y televisión, con fines escolares, laborales y de entretenimiento.

Una encuesta de VANGDATA a 230 personas de la Región Sureste arrojó que en los últimos meses se ha disparado el tiempo que las personas utilizan sus dispositivos electrónicos.

El 48 por ciento de los encuestados respondió que dedica, en promedio, entre una y tres horas diarias a su celular, tableta, computadora o televisión, sin embargo también hubo personas que aseguran pasar más de 10 horas al día por obligaciones académicas, laborales, de entretenimiento o una combinación de ellas.

Un 55 por ciento de las personas entrevistadas contestó que ha incrementado mucho el uso de dispositivos durante la pandemia, el 50 por ciento detalló que utiliza su computadora más de cuatro horas al día, y el trabajo es el motivo más común para pasar más de siete horas diarias frente a cualquier aparato tecnológico.

Por otro lado, un 51 por ciento de los encuestados aseguró que su nivel de bienestar se ha visto mermado por el uso excesivo de tecnología. Especialistas alertaron que ello podría causar daños en la vista, postura y calidad del sueño.

La emisión de luz azul de los dispositivos puede generar daños a la vista de las personas por los tiempos prolongados de uso, o por estar muy cerca de las pantallas. Un oftalmólogo recomendó usar lentes anti reflejantes para aminorar el daño.

Además, la psicóloga de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Jana Serranova, detalló que la situación también afecta la calidad del sueño, principalmente en los niños. Y recomendó que por lo menos una hora y media antes de irse a descansar no se use ningún aparato electrónico.ss

Finalmente, la fisioterapeuta Fernanda Salazar advirtió que el uso prolongado de herramientas tecnológicas genera dolores de espalda, cuello y cansancio, toda vez que se reduce la circulación de la sangre al tener una misma postura por tiempos largos.

LA TECNOLOGÍA ES POSITIVA, PERO IMPACTA AL BIENESTAR

Ante la pregunta, ¿cree usted que el incremento del uso de dispositivos es positivo o negativo?, el 52 por ciento de los entrevistados por VANGDATA respondió que es positivo, el 40 por ciento negativo y ocho por ciento ni positivo ni negativo.

No obstante, el 51 por ciento de los participantes mencionó que su nivel de bienestar se ha visto perjudicado mucho o algo por el uso excesivo de la tecnología durante la pandemia.

En ese sentido, el 42 por ciento consideró que sus patrones de sueño han cambiado en la pandemia. Y, en los casos de mayor afectación, el 41 por ciento informó haber tenido problemas de vista cansada, el 33 por ciento insomnio y el 35 por ciento dolores musculares.

EFECTOS DE LA LUZ AZUL

Entre las afectaciones que el uso excesivo de estos dispositivos puede desencadenar se encuentran las derivadas por la luz azul que emiten, la cual puede causar daño severo a la vista.

La cantidad de este tipo de luz que los dispositivos irradian solo es una fracción de la emitida por el Sol, pero el tiempo que la gente pasa frente a ellos y la proximidad de las pantallas a la cara son el problema.

Ante esta situación, el oftalmólogo Luis Alonso recomendó que se utilicen lentes con filtro de protección anti reflejante para la luz azul. Y también es conveniente establecer una distancia adecuada de las pantallas: un metro y medio (sí, metro y medio) para la computadora y siete metros como mínimo para los televisores.

“En el caso específico de los niños que deberán estar frente a una computadora, una tableta, una tele o un celular para hacer sus tareas, lo más conveniente es que lo hagan en espacios con luz natural para no forzar la vista, y que además de los lentes también descansen cada 40 minutos de las pantallas, que se retiren al menos cinco minutos”, expuso.

Además, sugirió dejar de utilizar las pantallas una hora y media antes de dormir, para que el enrojecimiento de los ojos desaparezca antes y no durante las horas de sueño, pues el descanso no es igual de efectivo.

TRASTORNO DEL SUEÑO

Además de la fatiga visual, el utilizar dispositivos electrónicos durante tiempos prolongados, sobre todo antes de ir a la cama, puede provocar insomnio o una merma considerable de la calidad del sueño, señaló la psicóloga y especialista en Patologías de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Jana Serranova.

“El horario de sueño en México no está bien. Los niños en nuestro país duermen muy tarde, esto afecta el desarrollo óptimo del cerebro. Celulares, juegos electrónicos, excitan las neuronas y más antes de dormir, por lo que los aparatos deben estar apagados por completo y ni dormir cerca de ellos, porque emiten ondas eléctricas y nos afectan”, apuntó.

En ese sentido, apuntó que por malos hábitos de sueño existen otros trastornos como disomnias. “El niño y/o adulto no puede agarrar sueño y si a esto se le agregan aparatos electrónicos, está peor. Deben existir horarios para su uso y nunca antes de dormir, antes de dormir es necesario el relajamiento, platicar con los padres. Es importante señalar a los hijos que existe la dependencia a los celulares, como a las computadoras u otros aparatos, y es una adicción igual como a las sustancias, fumar o beber”.

La dependencia a estos aparatos también afecta la socialización y las relaciones, pues las personas se aíslan con sus aparatos y se pierden del contacto físico y verbal. El alejamiento en general de la sociedad puede provocar a su vez depresión, ansiedad y estrés.

VARIOS PROBLEMAS PARA EL CUERPO

Por su parte, la fisiterapeuta Fernanda Salazar advirtió que pasar mucho tiempo frente a una computadora puede traer efectos físicos considerables.

“Se pueden presentar dolores de espalda y cuello relacionados con el uso constante, este tipo de lesiones pueden ser causadas por el mal diseño en el espacio de trabajo o por utilizar posturas incorrectas durante largos periodos”, explicó.

El simple hecho de estar sentado provoca cansancio físico, debido a la firmeza con la que permanecen las extremidades, que al mismo tiempo reducen la circulación de sangre hacia los músculos, tendones y ligamentos, lo que deriva en rigidez y dolor.

Por ello recomendó tomar descansos de cinco minutos cada 45 minutos, así como estirar las piernas, torso y brazos para ayudar a disminuir las contracturas y rigidez.

Asimismo indicó que se debe permanecer en una postura de 90 grados al sentarse, usar sillas especiales de trabajo y contar con una buena iluminación.

CRECE ADICCIÓN A LAS PANTALLAS

En este periodo de pandemia por COVID-19, para muchos las pantallas son la ventana al mundo laboral, de entretenimiento y el principal recurso educativo.

El confinamiento que se ha prolongado por más de siete meses detonó entre los saltillenses el uso de los dispositivos electrónicos como celular, tableta, computadora/laptop y TV… pero también las afectaciones a la salud producto de pasar tanto tiempo frente a ellos.

Una encuesta realizada en la Región Sureste por VANGDATA, Departamento de Análisis de Datos de VANGUARDIA, arrojó que el 55 por ciento de las personas considera que el uso de los dispositivos ha aumentado mucho.

Incluso, se observa que el 50 por ciento de los usuarios de computadoras, el 47 por ciento de tabletas y el 44 por ciento de celulares utilizan estos dispositivos más de cuatro horas al día. Los tiempos han cambiado, pues quienes miran la TV por más de cuatro horas solo representan el 17 por ciento.

Los motivos por los que pasamos varias horas frente a la pantalla son variados, pero el trabajo destaca. Si se suman los porcentajes de personas que pasan más de siete horas al día utilizando dispositivos por cuestiones laborales, éstas alcanzan el 35 por ciento. Mientras que por estudios este uso exhaustivo (más de siete horas) solo se reflejó en el 19 por ciento de los encuestados, por entretenimiento el 10 por ciento y por redes sociales el nueve por ciento.

Pero quizá lo que más advierte un panorama complicado es que el 51 por ciento del total de los encuestados dijo que utiliza dispositivos combinando actividades laborales, educativas y de entretenimiento. Y usted, ¿cuánto tiempo pasa frente a sus diversas pantallas al día?

Comentarios

Third-Creator-Columnas-de-Mexico-MDBECAS SIMAS-

Columnistas

Rosa Esther Beltrán Enríquez
Javier Rodríguez
avatar for
Enrique Martínez y Morales
Marcelo Torres Cofiño
Liliana Farías
F.P. Olavarrieta
Pamela Villarreal
Adrián Garza Pérez
Eleazar Rocha
Orestes Gomez
Armando De La Garza Gaytán
Rosa Ofelia Garza
Omar Cervantes Rodríguez
Rodolfo Garza Gutierrez
Roberto Salinas
Arturo Rodriguez
El Kikapu
José Martínez M.
Óscar Sala
Mercedez Guzman
Pedro Martín
Pbro Lic. Pedro Pantoja Arreola
Arturo González González
Roberto Adrián Morales
Eduardo Martínez Martínez
José García
Mago de Os
Héctor Laredo Martínez
David Guillen
Antonio Zamora
Natalia S. Verduzco
Magaly Sanchez
Alejandro Davila Flores
Víctor S. Peña
Paloma E. Cuevas Ramos
Gibran D. Flores
Carlos Gutiérrez Aguilar
Isabel Arvide Limón
Norma Alvarado "Normalidades"
Rosa del Tepeyac Flores Dávila
Raúl Sifuentes Guerrero
Dios Tolo
Editor Columnas de México
Fausto Destenave Kuri
Abraham Farid Gorostieta M.

Nuestra página de Facebook

14 hours ago

Columnas de México

#MirenEso
... El diputado #LeninPérez pide a #Bartlett que ya se compre carbón a productores de #Coahuila.
... See MoreSee Less

View on Facebook

14 hours ago

Columnas de México

#ÁlbumDeMemes
… en columnasdemexico.com también informamos con memes
... See MoreSee Less

View on Facebook
Columnas_de_Mexico_logo_sm

Copyright 2018 Columnas de México ©;Todos los derechos reservados

Compartir